Llega a España semaglutida oral, primer análogo del GLP-1 oral para el manejo integral temprano de la diabetes tipo 2

Esta alternativa terapéutica está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente

..P.M.S.
Más de 6 millones de personas padecen diabetes en España, la mayoría diabetes tipo 2 y otras graves patologías asociadas como la obesidad o la enfermedad cardiovascular. El envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad están incrementando exponencialmente el número de personas con esta enfermedad. Por ello, es clave el tratamiento precoz y multifactorial de la hiperglucemia y del riesgo cardiovascular, retrasando así la aparición de complicaciones crónicas y mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes. Para facilitarlo, Novo Nordisk ha lanzado en España semaglutida oral (Rybelsus), el primer análogo del GLP-1 oral para el manejo integral temprano de la diabetes tipo 2. La toma de semaglutida oral una vez al día permite adaptar la vía de administración de los análogos del GLP-1 a las necesidades y preferencias de los pacientes, favoreciendo la adherencia al tratamiento y el control de la enfermedad.

Novo Nordisk ha lanzado en España semaglutida oral, de administración diaria, una innovación terapéutica para un control integral temprano de la diabetes tipo 2 

Con esta alternativa terapéutica se evoluciona a un control integral temprano de la diabetes tipo 2 con foco en el manejo del peso. Esta innovación aúna, en un comprimido, la eficacia y seguridad de un arGLP-1 al haber demostrado ser un tratamiento eficaz tanto en la reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como del peso con bajo riesgo de hipoglucemias. Estas son las principales dificultades a las que tienen que hacer frente cada día las personas con diabetes tipo 2.

Mecanismo de acción
El Dr. Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, detalla el mecanismo de acción del fármaco. “Semaglutida es una incretina, un derivado del GLP-1 humano, que es una hormona que en condiciones normales produce la parte final del intestino delgado cuando le llega comida parcialmente digerida. Desde un punto de vista fisiológico, cuando se produce esa hormona, avisa al tracto digestivo de que es un buen momento de parar de comer. Actúa a nivel central y reduce el apetito, produce saciedad y enlentece el vaciamiento gástrico para hacer el proceso digestivo más eficiente, que es otro de sus efectos. También favorece la producción de insulina y reduce la de glucagón como corresponde a un estado postprandial”. Así, destaca que “con esta coformulación por primera vez somos capaces de administrarlo por vía oral”.

Semaglutida oral es un tratamiento eficaz tanto para la reducción de la hemoglobina glicosilada como del peso con bajo riesgo de hipoglucemias

Indicaciones
Semaglutida oral está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente. En estos pacientes, mejoraría el control glucémico como complemento de la diete y el ejercicio. “También sería una excelente opción para personas con diabetes, ya sea en tratamiento con metformina o con cualquier otro fármaco oral, que necesiten una reducción de peso o que descienda el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular”, indica el Dr. Jódar. Igualmente, subraya que se pueden beneficiar aquellos pacientes que tengan un control insuficiente y ya estén tratados con metformina e inhibidores DPP-4. “Semaglutida oral podría sustituir al inhibidor DPP-4 y aportar un beneficio adicional”, precisa.

Dr. Jódar: “También sería una excelente opción para personas con diabetes que necesiten una reducción de peso o que descienda el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular”

Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk, asegura que “semaglutida oral se puede establecer como una nueva referencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2». Según afirma, su sólido perfil clínico aporta una opción terapéutica novedosa y eficaz para el control de esta enfermedad. “Este fármaco está llamado a tener un gran impacto en la vida de los españoles con diabetes tipo 2», resalta.

El programa Pioneer de ensayos clínicos incluyó a 9.543 adultos con diabetes tipo 2. Este demostró que las personas tratadas con semaglutida oral tuvieron una reducción significativamente mayor del azúcar en la sangre y una pérdida de peso clínicamente relevante en comparación con sitagliptina, empagliflozina y liraglutida. “Son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los objetivos de azúcar en sangre acompañados de pérdida de peso con bajo riesgo de hipoglucemias”, señala Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España. Por este motivo, recalca la necesidad de “aportar nuevas soluciones más eficaces para mejorar el control de la diabetes”. 

Rodrigo Gribble: “Semaglutida oral se puede establecer como una nueva referencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2”

Tratamiento temprano
La diabetes puede causar problemas como ceguera, patología renal o enfermedades cardiovasculares. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida durante años. “Un diagnóstico precoz y el buen control en los primeros años va a producir una memoria metabólica beneficiosa para retrasar la aparición de complicaciones y reducir la morbimortalidad”, apunta la Dra. Sara Artola, médico de atención primaria del Centro de Salud José Marvá de Madrid. Además, la Dra. Artola precisa que “contar con una opción terapéutica como semaglutida oral permite intensificar el tratamiento desde el diagnóstico en pacientes con diabetes tipo 2 que también tengan obesidad, hipertensión, dislipemia o complicaciones cardiovasculares o renales”. De esta forma, se mejora el pronóstico y la progresión de la enfermedad.

Dra. Artola: «Un diagnóstico precoz y el buen control en los primeros años va a producir una memoria metabólica beneficiosa para retrasar la aparición de complicaciones y reducir la morbimortalidad”

Un 23% de las personas con diabetes tienen enfermedad cardiovascular, casi un 30% tienen algún grado de enfermedad renal crónica, un 9% de insuficiencia cardíaca y un 45% tienen diabetes y obesidad. “Esperamos que este nuevo fármaco, único de administración oral de su clase terapéutica, nos ayude a tratar a más pacientes en etapas más tempranas para conseguir ese triple beneficio (disminución de HbA1c, peso y seguridad cardiovascular)», subraya el Dr. Jódar.

Favorece la adherencia al tratamiento
En líneas generales, los tratamientos orales tienen mejor aceptación por parte de los pacientes en comparación con los inyectables. Hasta este momento, los medicamentos orales disponibles para la diabetes tipo 2 no son tan potentes como algunos de los fármacos inyectables. El Dr. Jódar celebra que semaglutida oral ayuda a cubrir esta necesidad y favorece la adherencia al tratamiento. Se trata de un un avance “técnico de primer orden al formular semaglutida con SNAC, un potenciador de la absorción que permite administrar por vía oral un péptido”.

En este sentido, la Dra. Artola recuerda que ponerse una inyección requiere un aprendizaje y pueden producirse errores en la técnica. No obstante, señala que los dispositivos de administración también se ha avanzado mucho. “Semaglutida oral tomada treinta minutos antes del desayuno, siempre con agua y separada de cualquier otra medicación ayuda a un mejor control de la diabetes gracias a los beneficios de este grupo terapéutico”, manifiesta. Ambos doctores concluyen que el arsenal terapéutico para tratar la diabetes ha crecido notablemente, especialmente en diabetes de tipo 2.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en