Inicio ASP Castilla y León aprueba una partida de tres millones de euros para...

Castilla y León aprueba una partida de tres millones de euros para adquirir 21.000 dosis de vacuna del herpes zóster

El Consejero de Salud de Castilla y León ha anunciado la compra de vacunas del herpes zóster

..Redacción.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una partida económica de 3.056.312 euros para la compra de vacuna recombinante frente al herpes zóster que se administrará a las personas a partir de 65 y de menor edad que tengan patologías que supongan trastornos del sistema inmunitario. Está previsto adquirir 21.040 dosis de esta vacuna, que también protege frente a la neuralgia pstherpética, la complicación más habitual tras el herpes zóster.

El consejero de Sanidad de Castilla y León destaca que la vacuna del herpes zóster «puede ser enormemente eficaz» 

«Con esta compra, la vacuna ya está introducida prácticamente de facto en el calendario vacunal», explicaba en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos. «Pensamos que es una vacuna que puede ser enormemente eficaz y, en cuanto dispongamos de ella, entrará en nuestro plan de vacunación», añadía. Las dosis comenzará a administrarse dentro del Programa de vacunaciones de la Comunidad en 2022.

En el año 2018, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aconsejó la aplicación de la vacuna contra el herpes zóster para determinados grupos de riesgo. Y esta recomendación se ha hecho efectiva, finalmente, desde el 1 de julio de 2021. En esa fecha, la vacuna recombinante del herpes zóster han estado disponibles y se han incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Las dosis comenzará a administrarse dentro del Programa de vacunaciones de la Comunidad en 2022 a mayores de 65 y personas más jóvenes con patologías que supongan trastornos del sistema inmunitario

Desde ese momento, la vacuna está recomendada para los ciudadanos de riesgo, con más de 18 años, que pertenecen a alguno de estos grupos: trasplantados de progenitores hematopoyéticos; trasplantados de órgano sólido; con tratamiento con fármacos anti-JAK, relacionados con las enfermedades inflamatorias; o pacientes de VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Además se recomienda también esta vacunación sistemática para la población general de 65 años.

El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus varicela zóster y puede afectar a cualquier parte del cuerpo con la aparición de erupciones, vesículas o dolor. Puede llegar, incluso, a causar secuelas invalidantes como la neuralgia postherpética. Esta enfermedad tiene mayor incidencia a partir de los 50 años y suele afectar más a las mujeres. El herpes zóster aumenta su presencia poblacional con la edad y la inmunodepresión.

Noticias complementarias: