El examen MIR en tiempos de Covid-19 y la regla de las 6M que establece Sanidad

“Mascarilla, metros, manos, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa si tengo síntomas o soy positivo” son las normas del Ministerio de Sanidad para el día del examen MIR 2022

preguntas-impugnables

..Cristina Cebrián.
Después de dos años de pandemia por el Covid-19, las medidas de higiene y seguridad son bien conocidas por la población y, más aún, entre los aspirantes que este sábado afrontan el examen MIR 2022. Aún así, el Ministerio de Sanidad ha elaborado unas instrucciones para que ese día se reduzcan al mínimo las posibilidades de contagio.

De manera general, Sanidad recomienda “a todas las personas implicadas en la celebración de las pruebas”, la observación de las medidas de prevención frente al Covid-19 recogidas bajo las 6M: mascarilla, metros, manos, menos contactos, más ventilación y actividades al aire libre y me quedo en casa con síntomas o diagnóstico, o si soy contacto o espero resultados.

Sanidad aclara que sí podrán acudir al examen MIR “aquellas personas que sean contacto estrecho de un positivo Covid-19, pero estén exentas de cuarentena”

Con respecto a los criterios de exclusión del examen, Sanidad mantiene su postura: “No se puede acudir a la prueba y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas de Covid-19; a los diagnosticados con la infección que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario; y a aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho”.

Covid-MIRSobre este último punto, Sanidad aclara que sí podrán acudir al examen “aquellas personas que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido pauta completa de vacunación; o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso”. Eso sí, siempre que no estén en alguna de las situaciones de excepción planteadas en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

El Ministerio de Sanidad también ha establecido dos turnos: a las 15:00 y a las 15:20 para evitar aglomeraciones y la posibilidad de contagio

Otro aspecto organizativo del MIR 2022 se refiere a los turnos de llamamiento antes de iniciarse el examen, fijado a las 16:00 (hora peninsular) del 29 de enero. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha establecido dos turnos: a las 15:00 y a las 15:20, para evitar aglomeraciones y la posibilidad de contagio.

Síntomas de Covid-19 durante el examen
¿Y si un aspirante inicia los síntomas durante la prueba? El ministerio aclara que la persona “deberá informar de ello al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación”. También se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicia síntomas y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado. Por otro lado, las instrucciones de Sanidad indican que, en caso de que el aspirante se encuentre “en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar”, se avisará al 112.

Por último, si un estudiante no cumple de forma voluntaria con las instrucciones establecidas “será expulsado inmediatamente del centro de examen y quedará excluido de la prueba selectiva”, advierte el ministerio.

Acceda aquí al documento con las instrucciones para el MIR 2022

Turnos de llamamiento del examen MIR

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en