Sonia Gómara: “El futuro del mercado odontológico es esperanzador y muy positivo”

Presidenta del comité organizador de Expodental y vocal de la Junta Directiva del sector Dental de Fenin

Sonia-Gómara-mercado-odontológico

..Redacción.
Sonia Gómara, presidenta del comité organizador de Expodental y vocal de la Junta Directiva del sector Dental de Fenin, valora el futuro del mercado odontológico como “esperanzador y muy positivo” y aboga por un trabajo conjunto del sector dental para minimizar el impacto post-Covid. “La recuperación del sector dental seguirá en 2022 supe­rando los niveles de crecimiento que ya tuvimos en los años 2018 y 2019», asegura en una entrevista con iSanidad. Además, destaca los temas principales que se van a tratar en Expodental 2022, que se celebrará del 24 al 46 de marzo.

¿Ha cambiado la pandemia la forma de tratar al paciente odontológico?
Bajo mi punto de vista no. La clínica dental siempre ha sido un lugar seguro y los protocolos de seguridad y/o de higiene ya se venían aplicando, así como desinfección y esterilización. Evidentemente lo que ha variado es el aforo en la sala de espera y el acompañamiento a los pacientes que no está permitido como en cualquier centro sanitario en estos momentos.

“La clínica dental siempre ha sido un lugar seguro y los protocolos de seguridad y/o de higiene ya se venían aplicando, así como desinfección y esterilización”

¿Cómo va a evolucionar el mercado odontológico durante 2022?
El futuro lo veo esperanzador y muy positivo. La recuperación del sector dental seguirá en 2022 supe­rando los niveles de crecimiento que ya tuvimos en los años 2018 y 2019. Por ello, uno de los principales objetivos de la Junta Directiva del Sector Dental de Fenin es continuar trabajando unidos, todo el sector, para minimizar el impacto post-Covid en el sector dental.

El pasado mes de octubre asumió la presidencia del Comité Organizador de Expodental, que se celebrará bajo el lema ‘Tecnología al servicio de los profesionales’ del 24 al 26 de marzo de 2022. ¿Cuáles serán los principales puntos fuertes de esta edición?
La importancia de la digitalización de la clínica, la comunicación clínica-laboratorio en este nuevo entorno, equipa­miento necesario para un laboratorio cien por cien digital, los nuevos materiales y técnicas de odon­tología restauradora serán las estrellas de esta edi­ción Expodental 2022. Pero también va a cobrar una vital importancia el primer día de Feria con el ‘Dia del Estudiante’ y el Área de Formación.

En paralelo a la exposición comercial se está orga­nizando un programa de presentaciones, a cargo de las empresas expositoras, que tendrá lugar en los dos Speakers’ Corners de la feria. Son sesiones abiertas a todos los visitantes de Expodental y nos moveremos en un número de presentaciones similar al de la última edición, es decir, más de 60 ponencias. Una gran novedad en esta edición es que tendrá lugar la celebración de la II Mesa Iberoamerica­na liderada por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España y con­tará con la participación de los colegios y federacio­nes que forman parte de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y con la Ordem dos Médi­cos Dentistas (Portugal).

«La importancia de la digitalización de la clínica, la comunicación clínica-laboratorio en este nuevo entorno, equipa­miento necesario para un laboratorio cien por cien digital, los nuevos materiales y técnicas de odon­tología restauradora serán las estrellas de esta edi­ción Expodental 2022»

Expodental es una feria comercial que constituye una de las principales citas para los profesionales y empresas del sector dental. A falta de poco más de un mes para su celebración, ¿se prevé un aumento en el número de asistentes y expositores con respecto a ediciones anteriores?
La expectativa es alta y muy positiva. Partimos de unas cifras que logramos en la edición de 2018, de más 31.000 visitantes de 79 países y creemos que estas serán superadas.

El feedback de los diferentes pro­fesionales del sector dental es que todo apunta a que Expodental 2022 va a ser una feria de gran representación y una edición muy especial porque va a significar la oportunidad de ese esperado reencuentro entre todos profesionales de la industria dental tras la cancelación de la anterior edición, así como la no celebración de otros eventos. Pensamos que contaremos con más de 300 expositores, ya que hoy tenemos 276 empresas y casi 22.000m2 contratados.

“Partimos de unas cifras que logramos en la edición de 2018, de más 31.000 visitantes de 79 países y creemos que estas serán superadas”

¿Cuáles son los principales temas en los que están trabajando desde el Sector Dental de Fenin?
Como objetivos estratégicos consideramos que es fundamental el fortalecimiento del sector Dental dentro de Fenin para consolidar su representatividad en el ámbito sanitario. También trabajamos en impulsar la comunicación y visibilidad de la industria dentro del colectivo profesional mediante el afianzamiento de las relaciones con las sociedades científicas, colegios, universidades y, muy especialmente, con el Consejo General de Dentistas.

Como he comentado anteriormente, Expodental es nuestra cita imprescindible con los profesionales y trabajamos intensamente, de la mano de Ifema, en su organización para que cada edición sea un éxito.

“Es fundamental el fortalecimiento del sector Dental dentro de Fenin para consolidar su representatividad en el ámbito sanitario”

Por otra parte, también creemos que es importante disponer de información actualizada sobre la evolución del sector por lo que desarrollamos periódicamente estudios de mercado y de macrotendencias muy útiles para las estrategias comerciales de las compañías.

Finalmente, tenemos una línea de colaboración con la Fundación Tecnología y Salud para hacer visibles los beneficios que aporta la Tecnología Sanitaria a la sociedad y que supone un punto de encuentro donde compartir la visión con el resto de los agentes del sistema sanitario (pacientes, administración, profesionales).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en