Inicio Actualidad Los programas de cribado, fundamentales para la detección precoz de cáncer de...

Los programas de cribado, fundamentales para la detección precoz de cáncer de próstata y colon

cribado-cáncer-próstata-colon

..Pablo Malo Segura.
La detección precoz del cáncer es fundamental para erradicarlo ya que permite a los especialistas atacar neoformaciones de bajo grado con mayores niveles de curación. Los programas de cribado o prevención del cáncer del cáncer de colon y próstata van dirigidos a grupos de población que tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de tumores. En este sentido, cobran gran importancia las nuevas técnicas de diagnóstico.

Cáncer de colon: cribado recomendado a partir de 50 años
El cáncer de colon es uno de los tumores con mayor incidencia en el mundo, siendo de hecho el de mayor incidencia si se suman ambos sexos. Además, es uno de los cánceres de mayor mortalidad, situándose el segundo en hombres y mujeres, tras el pulmón y mama, respectivamente. El objetivo del cribado es detectar tumores o lesiones precursoras del cáncer de colon en pacientes que no tienen síntomas. «Si detectamos una lesión precursora del cáncer como son los pólipos de colon, podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento con mayor posibilidad de curación absoluta», explica el Dr. Andrés Serrano, gastroenterólogo especialista en endoscopia digestiva de HLA La Vega (Murcia).

Dr. Serrano: «Si detectamos una lesión precursora del cáncer como son los pólipos de colon, podremos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento con mayor posibilidad de curación absoluta»

Además, señala que el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta a partir de los 50 años. A esta edad se aconseja realizar el cribado que consiste en un test de sangre oculta en heces. Si este resulta positivo, se recomienda al paciente que se realice una colonoscopia. En cualquier caso, si un paciente ya tiene síntomas digestivos como manchar sangre al defecar, dolor abdominal asociado o alteraciones analíticas, como anemia, es candidato a hacerse directamente una colonoscopia. En este sentido, el Dr. Serrano recuerda que el estilo de vida puede influir en el riesgo de padecer esta enfermedad. «Una dieta rica en carnes rojas y pobre en fruta y verdura, así como el sedentarismo y la falta de ejercicio físico, pueden favorecer el desarrollo de este tipo de tumor».

El Hospital HLA La Vega ha incorporado sistemas de diagnóstico basado en dos equipos de cápsula endoscópica y un nuevo sistema de inteligencia artificial que aumenta la detección de pólipos precursores del cáncer de colon. «La capsula endoscópica consiste en una exploración diagnóstica con la que podemos realizar un estudio de la totalidad del intestino delgado de forma mínimamente invasiva, indolora y sin necesidad de radiación», subraya el Dr. Serrano.

La capsula endoscópica permite realizar un estudio de la totalidad del intestino delgado de forma mínimamente invasiva, indolora y sin necesidad de radiación

Es un dispositivo con forma de cápsula que ingiere el paciente equipado con una microcámara que captura imágenes mientras transita por el aparato digestivo. Estas se envían a un registrador que el paciente porta en un cinturón durante la prueba. Posteriormente, son procesadas por un programa informático para que un médico especialista las examine y obtenga un diagnóstico. Según destaca el especialista, se trata de una «técnica muy útil para diagnosticar diferentes patologías digestivas», complementando los estudios radiológicos y endoscópicos habituales. Está indicada expresamente en anemia de origen digestivo y la enfermedad inflamatoria intestinal. También es eficaz en patologías como la enfermedad celiaca, la poliposis y los tumores de intestino delgado.

Por otro lado, la inteligencia artificial ha supuesto importantes avances en la medicina. En concreto, en el campo de la endoscopia digestiva, HLA La Vega cuenta con equipos informáticos que compilan miles de imágenes en su memoria y son capaces de identificar y marcar pólipos en tiempo real en los monitores durante la colonoscopia. «Con estos equipos la posibilidad de que un pólipo pase desapercibido es prácticamente nula, con lo cual la tasa de detección de pólipos aumenta haciendo que seamos más eficaces a la hora de diagnosticar lesiones potencialmente cancerígenas en un futuro».

La inteligencia artificial aplicada durante una colonoscopia aumenta la eficacia del diagnóstico en lesiones potencialmente cancerígenas

Cáncer de próstata: realizar un tacto rectal y comprobar los niveles de PSA, técnicas para su detección precoz
El Dr. José María del Rosal, jefe de Urología de HLA El Ángel (Málaga), detalla que cuando un paciente puede ser candidato de cáncer de próstata se debe realizar una doble comprobación. En primer lugar, un tacto rectal para detectar nódulos y ver si está indicada una biopsia. En segundo lugar, se hace una analítica para comprobar los niveles de PSA (Prostate-Specific Antigen). Si la PSA está alterada, se realiza una resonancia magnética multiparamétrica. «Este protocolo permite una detección de posibles nódulos cancerígenos mucho antes de presentar síntomas, permitiéndonos hallar casos de cáncer y poner en marcha una intervención para eliminarlo», recalca.

La resonancia magnética multiparamétrica informa de cinco tipos de alteraciones, permitiendo determinar qué tipo de biopsia necesita el paciente. Las de tipo 1 y 2 no necesitan biopsia por fusión ya que no aporta datos adicionales. En estos casos, una biopsia convencional con anestesia local sería suficiente. «Si en la resonancia se detectan daños del tipo 3, 4 y/o 5, se lleva a cabo una biopsia por fusión que es mucho más precisa. Para efectuar esta biopsia empleamos un cartógrafo prostático de última generación que aumenta por seis la capacidad de diagnóstico de un tumor», añade.

La biopsia por fusión y la cirugía robótica, tecnologías más avanzadas para el diagnóstico del cáncer de próstata

Este dispositivo une las imágenes obtenidas mediante resonancia y ecografía 3D, construyendo un modelo digital de la próstata del paciente. Así, la recreación se usa como un mapa que ayuda a biopsiar el punto exacto donde residen las posibles células tumorales, lo que permite «diagnosticar con una precisión sin precedentes».

El urólogo indica que una vez se detecta un cáncer de próstata que requiere una intervención quirúrgica, utilizar el robot Da Vinci Xi es sinónimo de precisión e implica múltiples ventajas para el paciente. «La cirugía robótica disminuye el sangrado gracias a las pequeñas incisiones que se necesitan hacer para poder acceder en este caso a la próstata. Esto lleva consigo, además, una disminución en el tamaño de las cicatrices. En definitiva, es menos invasiva». Asimismo, asegura que reduce notablemente la estancia media en el postoperatorio.

El robot Da Vinci Xi permite operar con una precisión milimétrica, evitando diversas complicaciones, como el riesgo de impotencia tras la intervención

Igualmente, recuerde que es la técnica que mejor conserva la capacidad de erección tras la operación, así como la retención de la orina. «Estos efectos secundarios tienen tradicionalmente mucho impacto en la vida del paciente tras la intervención. No siendo vitales, sí se han revelado como de gran importancia para su bienestar. El uso del Da Vinci disminuyendo de forma muy notable el riesgo de impotencia». Finalmente, el especialista precisa que, con esta técnica, en algunos casos la erección se podría ver afectada, pero es con la que menos sucede o en menor grado según el caso.

Noticias complementarias