Inicio ASP La necesidad de reconocer la especialidad de infecciosas. Dr. Antonio Rivero (Seimc)

La necesidad de reconocer la especialidad de infecciosas. Dr. Antonio Rivero (Seimc)

Dr.-Antonio-Rivero

..Dr. Antonio Rivero Román, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Anuario iSanidad 2021.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha vuelto a mostrar, una vez más, la relevancia de las enfermedades infecciosas, aunque no debería haber sido necesaria una crisis sanitaria como la actual para recordar la importancia de este tipo de enfermedades. La epidemia del sida, el grave problema sanitario derivado de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, la hepatitis C, el aumento de las infecciones de transmisión sexual, los virus ébola y zika, o la misma gripe, el incremento continuo de pacientes inmunodeprimidos causados por los nuevos tratamientos inmunosupresores, las infecciones graves y frecuentes como la neumonía o la meningitis, o las infecciones virales emergentes, han demostrado, una y otra vez, que las enfermedades infecciosas juegan un papel fundamental en la salud humana.

En los últimos años, se ha hecho patente que la atención clínica a las enfermedades infecciosas conforma un cuerpo de conocimiento de gran amplitud y diversidad, que demanda una formación clínica y una atención organizativa reglada. A pesar de todo lo anterior, en nuestro país no se ha regularizado la formación especializada en este ámbito, a diferencia de nuestros vecinos europeos y en la mayoría de los países desarrollados donde está reconocida la especialidad de Enfermedades Infecciosas. La realidad de estas enfermedades ya obligó a los servicios sanitarios a crear unidades o servicios de enfermedades infecciosas en la mayoría de los hospitales terciarios de nuestro país, lo que evidencia una necesidad asistencial clara.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha vuelto a mostrar, una vez más, la relevancia de las enfermedades infecciosas

Los profesionales que integran estos servicios de enfermedades infecciosas se han formado de manera irregular fuera del sistema MIR. Esta estructura asistencial, que tiene centros de gran calidad, facilitaría la implantación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país. La creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España es una necesidad urgente, vía Real Decreto por parte del Ministerio de Sanidad, porque los pacientes con las infecciones graves y complejas citadas tienen derecho a ser atendidos con la misma calidad que los pacientes con enfermedades cardíacas graves y complejas son atendidos, afortunadamente, en nuestro país por especialistas en cardiología.

Está científicamente demostrado que el pronóstico de los pacientes con estas infecciones mejora cuando son atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas. Con toda seguridad, a esta pandemia del Covid-19 seguirán nuevas alertas relacionadas con otros virus respiratorios, con virus hemorrágicos, con bacterias multirresistentes o con otros microorganismos en los que, en estos momentos, ni tan siquiera imaginamos su potencial patógeno. No debemos escatimar esfuerzos y recursos para asegurar que, llegado el momento, estaremos preparados. Las nefastas consecuencias del Covid-19 son una clara advertencia de lo que volverá a suceder si no hemos aprendido la lección.

Noticias complementarias: