¿Hablamos de máquinas o hablamos de profesionales?. Dr. Antonio Gómez (SEOR)

Dr.-Antonio-Gómez

..Dr. Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Anuario iSanidad 2021.
Son momentos muy emocionantes para la oncología radioterápica en España. La extraordinaria aportación de la Fundación Amancio Ortega destinada a la implementación de la protonterapia va a convertir a nuestro país en uno de los líderes mundiales, tanto en innovación en el tratamiento del cáncer, como en tecnología avanzada relacionada con la salud. Esta donación supone un enorme impulso asistencial, ya que abre nuevas oportunidades de tratamiento en pacientes con tumores “difíciles” o con tumores “singulares”, como son aquellos que se presentan en la población pediátrica. Por otro lado, este proyecto aporta una fantástica plataforma de investigación interdisciplinar en múltiples campos, estimulando tanto el diseño de tratamientos oncológicos realmente disruptivos, como la generación de conocimiento relacionado con la física y la biología de la radiación.

La inversión y el despliegue tecnológico que supone un centro de protonterapia requiere de un entorno académico y de desarrollo científico que permita que la investigación básica y traslacional redunde en un beneficio directo para los pacientes. Es un sinsentido proyectar un centro de este tipo como recurso asistencial exclusivo, ya que su actividad transciende a los aspectos puramente médicos del tratamiento del cáncer.  Por tanto, es una fantástica oportunidad para “producir” ciencia e innovación en múltiples aspectos preclínicos, clínicos y radiofísicos. A todo lo anterior habría que añadir las posibles aplicaciones industriales, así como la experimentación en física médica y otras disciplinas experimentales de la física. Sin embargo, esta fascinación que sentimos por toda novedad tecnológica nos hace olvidar lo relevante.

Lo realmente importante son todos los profesionales que están detrás de la indicación, diseño y administración de un tratamiento radioterápico

Las máquinas las hacen las personas y las máquinas son lo que las personas hacen con ellas. Por tanto, lo realmente importante son todos los profesionales que están detrás de la indicación, diseño y administración de un tratamiento radioterápico, así como de la monitorización y cuidado del paciente durante y después del mismo. Hablo de oncólogos radioterápicos, pero también de radiofísicos, dosimetristas, técnicos y enfermería. Todos somos eslabones de una cadena. Si uno de los eslabones se rompe el resultado final será un cuidado oncológico subóptimo.

Partiendo de esa transversalidad tan necesaria y de un sentimiento de equipo, la SEOR pretende avanzar hacia la excelencia en todas y cada una de las actividades en las que participe, entendiendo por excelencia aquello que no puede realizarse mejor. El fin último de este objetivo es impregnar de manera singular e intransferible el cuidado del paciente con cáncer, adaptándonos a sus necesidades y prioridades, al tiempo que aseguramos la equidad y la accesibilidad a nuestro maravilloso tratamiento y generamos oncología radioterápica de valor. Tenemos un enorme reto por delante y necesitamos de la colaboración de todos los profesionales que trabajan con nosotros cada día. Cuidémoslos. Cuidemos a todos aquellos que nos hacen mejores.

Tenemos un enorme reto por delante y necesitamos de la colaboración de todos los profesionales que trabajan con nosotros cada día

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en