Una nueva dimensión social para la neumología. Dr. Francisco García Río (Separ)

Dr.-Francisco-García-Río

..Dr. Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Anuario iSanidad 2021.
La pandemia del Covid-19 ha supuesto un importante hito en la visibilización y, sobre todo, en la valoración en positivo de los profesionales de la salud y, muy especialmente, de la salud respiratoria: neumólogos, enfermería respiratoria, fisioterapia respiratoria, neumología pediátrica y cirugía torácica. No podemos decir que la salud respiratoria sea un ámbito poco conocido socialmente. Diagnosticamos y tratamos algunas de las enfermedades más prevalentes como el asma, la EPOC o el cáncer de pulmón. También hacemos frente a otras pandemias de gran repercusión social como el tabaquismo o los efectos de la contaminación ambiental y el cambio climático sobre la salud. Pero la pandemia del Covid-19 nos ha hecho visibles ante la sociedad desde nuevas perspectivas.

Los neumólogos somos expertos en infecciones respiratorias y no debemos olvidar que el Covid-19 es una infección vírica que entra en el organismo por las vías respiratorias y que afecta principalmente a los pulmones. Nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestra investigación han sido fundamentales para afrontar este reto sanitario. Tampoco podemos olvidar el papel clave que están teniendo la enfermería y la fisioterapia respiratoria en la atención de los pacientes Covid-19, no solo ayudándoles a recuperar su función pulmonar, sino apoyándoles en los procesos de recuperación, en muchos casos muy largos. Pero, sin duda, uno de los aspectos que han marcado este 2021 ha sido el papel relevante de las UCRI, unidades de cuidados intermedios respiratorios, dirigidas por los neumólogos.

2022 será el Año Separ de las Ucris, por la gran labor de las unidades de cuidados intermedios respiratorios en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 y su potencial en otras patologías

La atención a los pacientes con Covid-19 que han desarrollado insuficiencia respiratoria grave ha sido un gran reto. Las Ucris, que vienen funcionando desde hace años, han resultado una excelente respuesta para los pacientes hospitalizados por Covid-19. En muchos hospitales, se han multiplicado las UCRI donde aplicar el soporte respiratorio no invasivo (SRNI) preciso, con la adecuada vigilancia y monitorización de los profesionales de la salud respiratoria. El potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares o con trastornos de la caja torácica, enfermos con síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC, entre otros.

Por todo ello, Separ ha nombrado el año 2022 como “Año Separ de las UCRI”. No hay duda que 2021 ha sido, de nuevo, un año intenso para todos los profesionales de la salud, lleno de retos y desafíos. Ante ello, me enorgullece constatar que los más de 5.000 socios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica hemos respondido con responsabilidad y eficiencia, aportando lo mejor de cada uno de nosotros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en