Volviendo a SER. Dr. José María Álvaro-García (SER)

Dr.-José-María-Álvaro-García

..Dr. José María Álvaro-García, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Anuario iSanidad 2021.
Hemos pasado unos momentos muy difíciles. La pandemia por Covid-19 provocó muchos cambios a los que nos tuvimos que adaptar rápidamente. Por ello, si tuviera que destacar alguna cuestión durante este periodo sería esa capacidad de adaptación de la Sociedad Española de Reumatología a la crisis vivida, en todos sus ámbitos. Se ha hecho frente a la adversidad sin parar de investigar, de formar a los reumatólogos, de concienciar a la población sobre las enfermedades reumáticas, de mantener un contacto estrecho con organismos claves, de ofrecer los servicios a los socios y de seguir avanzando por la especialidad. Todo ello bajo el paraguas de la innovación, el esfuerzo, la resiliencia y la ilusión.

Poco a poco logramos avanzar hasta nuestro XLVII Congreso Nacional, que se celebró en Palma de forma presencial, donde por fin volvimos a compartir experiencias y abrazos, y ¡volvimos a SER! En este último año se ha trabajado en muchos ámbitos diferentes, siendo uno de los principales el fomento de la actividad investigadora de nuestra Sociedad. En este sentido, cabría destacar la oferta de dos nuevas modalidades de ayudas dirigidas a nuestros socios: las ayudas para la intensificación de la actividad investigadora y las ayudas de larga estancia en centros de referencia internacional, que buscan fomentar que reumatólogos jóvenes inicien una carrera investigadora. Sin duda, estas iniciativas contribuirán a lograr un mayor peso de la Reumatología española en el mundo.

Seguimos haciendo un esfuerzo para incrementar la presencia de la SER en el ámbito universitario, adaptando y consolidando el Plan Docente de Reumatología

También estamos orgullosos de la puesta en marcha de un nuevo título de especialista en Metodología de la Investigación Biomédica, una iniciativa formativa que busca ofrecer una formación sólida en aspectos relacionadas con el método científico, la puesta en marcha de un proyecto de investigación y la interpretación crítica de resultados y publicaciones científicas.  Además, este año hemos llevado a cabo la campaña de sensibilización ‘A ti también te puede tocar’, sobre las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), que ha recorrido diferentes ciudades españolas, con el objetivo de mejorar el conocimiento de estas patologías.

En cuanto a la oferta formativa destacaría la amplia variedad y el éxito logrado con el formato virtual, que también ha permitido una mayor participación. Y seguimos haciendo un esfuerzo para incrementar la presencia de la SER en el ámbito universitario, adaptando y consolidando el Plan Docente de Reumatología (PDR). La investigación es uno de los pilares clave de la SER. De hecho, la Unidad de Investigación es un elemento fundamental y diferenciador de otras sociedades científicas. Por ello, se sigue dando un mayor impulso a los proyectos estratégicos para la SER, al mismo tiempo que se prosigue el desarrollo de nuevas guías y recomendaciones, algunas de carácter multidisciplinar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en