Radiología: eje central de proceso asistencial. Dra. Milagros Martí de Gracia (Seram)

Dra.-Milagros-Martí-de-Gracia

..Dra. Milagros Martí de Gracia, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
Anuario iSanidad 2021.
Llevo casi 40 años dedicada a la radiología y puedo afirmar que los radiólogos de mi generación hemos tenido la fortuna de vivir una apasionante época de cambios que han consolidado a la radiología como una especialidad esencial en la medicina actual. La gran evolución de la radiología nos coloca en una situación privilegiada para adaptarnos a los continuos avances tecnológicos. Hasta finales de los 70 eran pocas las herramientas útiles de las que disponía el radiólogo. La ecografía en los 80 mejoró la precisión diagnóstica y fue ampliando sus indicaciones hasta casi cualquier territorio anatómico. La Tomografía Computarizada (TC) fue otra revolución que provocó una aceleración exponencial en su mejora desde comienzos de siglo.

Las TC multidetector actuales son equipos cada vez más rápidos, con cortes más finos y menor radiación y, ahora, con doble fuente, espectrales. Aparecieron los primeros equipos de Resonancia Magnética (RM) que han ido mejorando en resolución temporal y espacial con secuencias más rápidas, precisas y dinámicas. La radiología ha cambiado mucho en los últimos años y sus profesionales nos enfrentamos de manera constante a numerosos retos. Hoy disponemos de un amplio arsenal diagnóstico que consolida a la radiología como herramienta fundamental en el manejo de la mayoría de las patologías. Nos hemos convertido en expertos referentes, muy valorados en los comités multidisciplinares. La radiología es el eje central del proceso asistencial.

Actualmente hay una clamorosa escasez de radiólogos en España y el resto de Europa

La demanda de la “alta tecnología” está en crecimiento continuo y con una mayor expectativa de precisión diagnóstica. También se mantiene la solicitud de exploraciones convencionales, aparentemente devaluadas: la radiografía de tórax ha sido el soporte diagnóstico clave durante la pandemia por Covid-19 en la valoración de la gravedad y evolución de las neumonías. En el futuro, la demanda de pruebas radiológicas va a seguir incrementándose. Y, actualmente, hay una clamorosa escasez de radiólogos en España y el resto de Europa. La solución no es “fabricar más radiólogos a toda prisa” ni “ofertar cantidades de exploraciones sin control de calidad”. El radiólogo debe adquirir habilidades interpretativas y no interpretativas, siendo consciente de que su diagnóstico puede cambiar o dirigir el tratamiento.

El radiólogo debe participar también en las decisiones estratégicas de los comités de calidad. El empleo de la radiómica y de la inteligencia artificial (IA) son ya una realidad con resultados prometedores en todos los ámbitos de la radiología. Pero no es cierto que vayan a disminuir la necesidad de radiólogos. Todas estas herramientas mejorarán nuestro rendimiento y productividad porque nos liberará de tareas rutinarias que consumen tiempo. Vamos a seguir viviendo una apasionante época de mejora tecnológica en la que el trabajo del radiólogo seguirá siendo fundamental, aportando la visión clínica integral y trabajando en equipos multidisciplinares en beneficio L del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en