Dr. Cristóbal Morales: “Si desconectas de la formación, en tres meses estás totalmente obsoleto”

Dr.-Cristóbal-Morales

..Redacción.
Se calcula que más de 5 millones de personas mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2 (DM2) en España y casi la mitad están sin diagnosticar. Además de la enorme prevalencia de esta enfermedad, se trata de una patología en la que constantemente surgen avances y nueva información que obliga a los profesionales a mantenerse constantemente actualizados. El Dr. Cristóbal Morales, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Hospital Vithas Sevilla, destaca, en una entrevista realizada por iSanidad en colaboración con AstraZeneca, la importancia de la formación continúa para los profesionales sanitarios. Asimismo, el Dr. Cristóbal Morales habla de diAbetes Zity, una revolucionaria plataforma de formación sobre la DM2, impulsada por AstraZeneca.

Se calcula que más de 5 millones de personas mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2 en España

¿Cómo de importante es la formación para los profesionales médicos que se dedican a la DM2?
La formación es fundamental e imprescindible porque la diabetes es un campo en el que, afortunadamente, tenemos muchísima innovación. Es una enfermedad muy prevalente, sobre la que hay muchísima información, ensayos clínicos y tantos cambios que es fundamental que los profesionales estemos actualizados e informados. Si te desconectas de la formación, en tres meses estás totalmente obsoleto y no puedes dar las mejores opciones disponibles a tus pacientes.

En febrero de 2021 se lanzó la plataforma diAbetes Zity, ¿cuál es el objetivo de este proyecto?
El proyecto diAbetes Zity es una iniciativa muy revolucionaria y atrevida, que nace con el objetivo de crear un entorno amigable para que los profesionales sanitarios puedan formarse en DM2 y ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes que conviven con ella. Fue una apuesta arriesgada porque a pesar de ser un entorno virtual, gamificado y visualmente muy atractivo, teníamos el gran reto de que la formación resultara atractiva y los profesionales quisieran seguir formándose y seguir compartiendo sus experiencias en diabetes, en medio de una pandemia mundial.

DiAbetes Zity que nace con el objetivo de crear un entorno amigable para que los profesionales sanitarios puedan formarse en DM2

¿Cuál es el perfil mayoritario de los especialistas y cuántos profesionales han podido formarse desde su lanzamiento?
Desde el principio, diAbetes Zity nace como una ciudad muy integradora que no quiere dejar a nadie fuera. Está pensada para que los diferentes especialistas que atendemos a personas con diabetes puedan acceder a ella para recibir información, como endocrino, atención primaria, medicina interna, cardiología, nefrología, enfermería o cualquier otro profesional.

Actualmente hay ya 1.800 profesionales que están “empadronados” en diAbetes Zity. En parte, este éxito se debe a que, a pesar de ser una formación muy amigable, muy atractiva visualmente, todos los contenidos están debidamente acreditados. Por ejemplo, en el área de Universidad han participado ponentes internacionales con contenidos muy novedosos.

Lideras junto con los Dres. Pedro Pinés, Igotz Aranbarri y Javier Ortega, el comité científico de diAbetes Zity, ¿qué tipo de contenidos pueden encontrar los profesionales?
Es un orgullo formar parte del ayuntamiento de diAbetes Zity que gestiona una ciudad con una organización muy especial. Por ejemplo, en la universidad contamos con la presencia de grandes ponentes internacionales que ofrecen webinars y conferencias magistrales más serias. En el plató de televisión se puede disfrutar de entrevistas a profesionales nacionales e internacionales, a pacientes, consejos e infografías. Esta información es muy valiosa, pero en un contexto más relajado.

Dr. Cristóbal Morales: “Actualmente, hay alrededor de 1.800 profesionales que están “empadronados” en diAbetes Zity”

En el parque de diAbetes Zity, los usuarios pueden aprender a partir de juegos y preguntas, y en el centro médico se puede trabajar en diferentes casos clínicos de manera colaborativa para ir superando los retos. Además, uno de los puntos fuertes de diAbetes Zity es su funcionamiento “a demanda”. No se exige conectarse a contenidos en directo, sino que cada profesional entra y va formándose cuando puede a la vez que se divierte.

¿De qué forma se promueve la comunicación y la interacción entre los distintos especialistas o entre los ciudadanos de diAbetes Zity?
Somos muchos los profesionales que trabajamos con los pacientes con diabetes y queríamos tener una ciudad donde poder pasear por sus calles, conocernos e interactuar. Creo que el hecho de que todos los profesionales que atendemos a personas con diabetes estamos en la misma ciudad, participando en las mismas actividades, nos da mucha visibilidad y conocimiento. Al final, es una red de trabajo que revierte en la mejora de salud de nuestros pacientes.

En un futuro, tenemos el retos e crear DiAbetes Zity 2022, a la que se van a ir incorporando más especialidades y más actividades. Igual que las ciudades de verdad, diAbetes Zity va a ir evolucionando, creando nuevos barrios y puntos de encuentro para tener cada vez más “vecinos” que vengan a disfrutar y a formarse con nosotros.

Según Cristóbal Morales, todos los especialistas que atienden a personas con DM2 tienen cabida en diAbetes Zity

¿Cómo beneficia esta plataforma a la atención de las personas con DM2?
Es muy beneficiosa. Los ciudadanos de diAbetes Zity son gente con una motivación especial, que se quiere formar y están preocupados por estar al día en su profesión. Los usuarios van consiguiendo créditos a medida que se van formando y ampliando sus conocimientos y estos redunda en una mejora de la salud de nuestros pacientes con DM2.

Una novedad que es muy importante es que también hay una Diabetes City para pacientes que tiene el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Es una herramienta de gran utilidad para formar a los pacientes con diabetes en el manejo de su propia enfermedad. Nosotros tenemos la opinión de que el paciente experto, el paciente empoderado que tienen suficientes conocimientos y está entrenado para controlar y vivir con su diabetes, va a tener mejores resultados.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en