Dr. Gorka Nagore: “Se debería extender el uso de la radioterapia en la enfermedad oligometastásica por su alta precisión”

Dr.-Gorka-Nagore

..Redacción.
La oligometástasis se puede considerar como un estadio intermedio entre
la enfermedad localizada y metastásica. Gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de los tratamientos disponibles, los pacientes con tumores oligometastásicos disfrutan cada vez de un mejor pronóstico. El Dr. Gorka Nagore, oncólogo radioterápico y coordinador en GenesisCare Alicante, analiza el gran potencial de la radioterapia estereotática fraccionada (SBRT) y radiocirugía (SRS) para el tratamiento de este tipo de tumores.

¿En qué consiste la radiocirugía o radioterapia estereotáctica (SRS/SBRT) y cómo se usa para el tratamiento de la enfermedad oligometastásica?
Son unas técnicas de radioterapia que permiten administrar una gran dosis de radiación sobre la zona afectada. Se caracterizan por su alta precisión en la localización de un volumen, administrando una sesión única o pocas sesiones, con un alto gradiente en la distribución de la dosis para evitar la irradiación en los tejidos sanos. Se emplea una guía estereotáctica fija o reposicionable que permite localizar el tumor y los órganos de riesgo con exactitud.

La SRS/SBRT, por sus características de alta precisión y pocos efectos secundarios, es aplicable a todo tipo de pacientes

¿Es recomendable la combinación de radioterapia con otros tratamientos sistémicos, para el tratamiento de pacientes con enfermedad oligometastásica?
Sí lo es, cada paciente tendrá un planteamiento terapéutico individualizado que se decide en los Comités de Tumores multidisciplinares. La SBRT/SRS se puede combinar con cirugía (resecando las lesiones de mayor tamaño), quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas y, últimamente, con inmunoterapia dentro de ensayos clínicos.

¿El uso de SRBT/SRS para el tratamiento de la enfermedad oligometastásica implica mejoras en la calidad de vida de los pacientes?
Al ser una técnica radical, que se aplica de forma ambulatoria, en pocas sesiones y tan precisa que ocasiona pocos efectos secundarios es claramente beneficiosa para el paciente en términos de calidad de vida.

¿Se puede utilizar la SRS/SBRT en pacientes de cualquier edad y condición? Efectivamente, es un tratamiento que por sus características de alta precisión y pocos efectos secundarios es aplicable a todo tipo de pacientes (una vez establecida la indicación), tanto a aquellos que estén en buenas condiciones físicas como en los que presenten mayor fragilidad. Todo esto hace que debamos extender su aplicación.

Dr. Gorka Nagore: “La SRS/SBRT permite una alta precisión con un alto gradiente en la distribución de la dosis, para evitar la irradiación en los tejidos sanos”

Además de su efectividad a nivel clínico, ¿se pueden considerar estos tratamientos como coste-efectivos?
El progreso tecnológico ciertamente supone costes mayores pero el mayor control tumoral, la menor toxicidad y menos sesiones de radioterapia disminuyen los costes indirectos como la reducción del tiempo de tratamiento, así como muertes relacionadas con el cáncer. Las mejoras en la Radioterapia pueden resultar en ahorro directo e indirecto. Además, es menos costosa que opciones que necesitan anestesia u hospitalización.

¿La SRS/SBRT también puede resultar beneficiosa como tratamiento paliativo en pacientes con enfermedad avanzada? En el entorno del paciente oligometastásico sí, concretamente respecto a un síntoma tan importante como el dolor vertebral lo alivia más rápido que la radioterapia convencional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en