Los higienistas dentales reclaman ser un grado universitario para equipar la formación española a la europea

clínica-dental-detección- precoz

..Redacción.
El Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana ha reclamado ser un grado universitario para equipar la formación española a la europea. En España la formación académica reglada para este colectivo es la formación profesional, mientras que en Europa es una enseñanza universitaria, una diferencia que “impide a los higienistas dentales españoles trabajar en el extranjero”. La entidad considera necesario ampliar la carga lectiva y los contenidos formativos que conlleven un desarrollo y adquisición de más competencias profesionales. Especialmente, en el ámbito de la prevención, con el objetivo de igualarse a sus compañeros europeos.

Técnicos sanitarios de diversas especialidades también se están movilizando en España por la misma causa. Los higienistas dentales esperan unir fuerzas junto al Colegio Profesional de Técnicos Superiores para abolir el intrusismo profesional, equiparar la formación y así mejorar la atención del paciente. Además, los higienistas dentales no están de acuerdo con el actual sistema de acreditación de competencias , ya que “cualquier persona con experiencia pero sin titulación oficial puede habilitarse como higienista”.

El Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana considera esencial modificar la formación del higienista dental para adaptarla al mercado europeo y piden ser un grado universitario

Además, el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana señala que los Ministerios de Educación y Trabajo han puesto en marcha el programa Acredita. Se trata de un plan que afecta al área sanitaria, incluidos los higienistas dentales, ya que “permite convalidar la experiencia adquirida por módulos de la formación profesional”.

Rosario Velarde, presidenta del Colegio de Higienistas de la Comunidad Valenciana, sostiene que “es inviable adquirir habilidades como higienista sin la formación académica reglada”. Además, explica que los pacientes podrían estar siendo atendidos por personas sin titulación oficial. Los colectivos de higienistas dentales a nivel nacional rechazan este modelo y denuncian que fomenta el intrusismo profesional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en