Marcio Borges: “El Código Sepsis reduce un 50% la mortalidad hospitalaria en los pacientes con reacción inflamatoria generalizada”

El presidente de la Fundación Código Sepsis presenta el 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional

Código-Sepsis

..P.M.S.
Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis, ha inaugurado el 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional, que se celebra en formato híbrido los días 31 de marzo y 1 de abril en Madrid y online desde la plataforma de la reunión. “El Código Sepsis consigue reducir la mortalidad hospitalaria cerca de un 50% en los pacientes con reacción inflamatoria generalizada”, ha señalado.

La Fundación tiene como principal objetivo promover la aplicación del Código Sepsis en los hospitales, tanto de España como del extranjero, con el objetivo de detectar y diagnosticar de forma precoz este grave trastorno. La sepsis es una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen cerca de 50 millones de casos anuales en el mundo, con 11 millones de fallecimientos. “No hay registro de la incidencia real de la sepsis, y probablemente sea mucho mayor que las cifras que maneja la OMS”, ha indicado.

Sepsis, el síndrome clínico que causa mayor mortalidad intrahospitalaria
Según ha explicado, la sepsis es el síndrome clínico que causa mayor mortalidad intrahospitalaria en todo el mundo, y la principal causa de admisiones hospitalarias. En España, aproximadamente la mitad de las comunidades autónomas tienen programas de Código Sepsis. Más de 150 hospitales han incluido un programa específico de atención, y más de 70 grupos trabajan de forma multidisciplinar en el manejo de este trastorno.

En España, aproximadamente la mitad de las comunidades autónomas tienen programas de Código Sepsis

El Proyecto Código Sepsis celebra su décimo aniversario. En este contexto, su presidente ha destacado la internacionalización de esta iniciativa. “Comenzó en España con más de 14 sociedades científicas y con el aval del Ministerio de Sanidad. Nuestros siguientes pasos son actualizar el documento del Código Sepsis para impulsar el trabajo multidisciplinar y ampliar el número de países y sociedades científicas participantes”. Es un trabajo realizado junto con el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas, en colaboración con los hospitales, los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos, los gestores, etc.

En el encuentro de Madrid intervienen especialistas de Estados Unidos, México, Panamá y Portugal. “Desde España exportamos nuestra experiencia con el Código Sepsis a otros países. El Código Sepsis, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento de soporte, se basa en un concepto asistencial, educativo y de investigación”, ha explicado Borges.

El Código Sepsis, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento de soporte, se basa en un concepto asistencial, educativo y de investigación

El encuentro de expertos aportará ideas y servirá para realizar un nuevo documento de consenso. “Queremos conseguir una implicación mayor de las administraciones, de las direcciones de los hospitales, de las propias sociedades científicas, lo que supone un reto. También queremos que la población sea consciente de los riesgos que supone la sepsis y los beneficios que aporta seguir una guía de actuación”.

Los expertos también abordarán las novedades terapéuticas para el manejo de la sepsis que se han presentado en el último año. “Disponemos de nuevos antibióticos, nuevos antivíricos, fármacos vasopresores y también contamos con una línea de investigación muy interesante con los fármacos inmunomoduladores”, ha avanzado el presidente. En este sentido, ha mostrado su preocupación por el aumento de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial. Se trata de un problema que limita la utilización de estos fármacos. Desde hace pocos años se fabrican nuevos antibióticos muy seguros y eficaces frente a la resistencia, pero debe cuidarse su utilización para conseguir reducir la mortalidad.

¿Cómo mejorar la detección-diagnóstico de la sepsis?
Durante el encuentro una mesa redonda ha debatido sobre como mejorar la detección y el diagnóstico de la sepsis. Así, se ha señalado que la precocidad en la detección y el tratamiento de esta son fundamentales. Los expertos han destacado el papel de la inteligencia artificial para la detección precoz de la sepsis.

Los expertos destacan el papel de la inteligencia artificial para la detección precoz de la sepsis, primera causa de mortalidad intrahospitalaria

David Oteo, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha expuesto una herramienta que han desarrollado a través de la cual se hace una evaluación continua durante la estancia del paciente en urgencias fijándose en tres escalas. Ha indicado que así aumenta la sensibilidad, algo importante ya que en urgencias interesa identificar al mayor número posible de potenciales pacientes graves. “Hemos mejorado en la identificación del paciente grave. El problema sigue estando en diferenciar la sepsis de otros procesos”.

En este sentido, los biomarcadores pueden tener un papel importante. “En la sepsis están alteradas múltiples condiciones biológicas. Afecta al sistema inmune innato, a la inmunidad adaptativa, a la coagulación, al endotelio y todas son fuentes de biomarcadores. Si aprovechamos bien esta información podemos intentar diagnosticar el estado de sepsis precoz”. Así lo ha recalcado Jesús Bermejo, director PI, Biosepsis, Hospital Universitario Río Hortega Ibsal (Valladolid).

“Uno de los problemas de los biomarcadores en sepsis es que todos los marcadores se ven en sangre, pero no se sabe hasta qué punto reflejan fallos en los diferentes órganos. Hay que encontrar marcadores que reflejen fallos individualizados en los diferentes órganos que están afectados en la sepsis”, ha añadido.

Jesús Bermejo: “Hay que encontrar marcadores que reflejen fallos individualizados en los diferentes órganos que están afectados en la sepsis”

Por su parte, Climent Casals, jefe de sección de Bacteriología del Hospital Clínic (Barcelona), ha dado la visión desde el punto de vista del laboratorio de microbiología. “Hay que agilizar el hemocultivo y sacarle el máximo rendimiento”, ha señalado. Además, ha comentado que el retraso en la información provoca un exceso de mortalidad. “Tenemos que transmitir de forma eficiente la información de la que disponemos y necesitamos un interlocutor válido (intensivista, infectólogo o microbiólogo). Tiene que haber un diálogo fluido. No puede ser concebible un hospital donde estos tres estamentos no se hablen”. Asimismo, ha recalcado que debe haber un sistema de alerta informático, así como considerarse los recursos disponibles.

Encuentro Multidisciplinar Internacional: 12 sociedades científicas españolas y 4 internacionales
La quinta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis cuenta con la participación de un total de 12 sociedades científicas españolas y 4 internacionales. Entre otras entidades, participan en la reunión, el Ministerio de Sanidad de España, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (que incluye 26 sociedades científicas de intensivos de España, Portugal y la gran mayoría de países del continente americano), la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa), la World Federation of Intensive and Critical Care o la Fundación Micellium. Asimismo, el encuentro cuenta con la colaboración de MSD, Pfizer, Shionogi, Aop Orphan, Becton Dickinson, BioMériux, Menarini y Thermofisher.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en