Fomentar la investigación y garantizar el acceso a la innovación, claves para avanzar en cáncer de mama

innovación-cáncer-mama

..Pablo Malo Segura.
Cada 30 segundos se diagnostica a una mujer en el mundo con cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente, por delante del de pulmón. En España, la incidencia se sitúa por encima de los 33.000 casos anuales, provocando más de 500 muertes cada mes. En este contexto, es necesario mejorar el acceso a la innovación para evitar inequidades y fomentar la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Así lo han puesto de manifiesto varios expertos en cáncer de mama durante el encuentro digital El Futuro del Abordaje del Cáncer de Mama de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, organizado en colaboración con Europa Press.

El Dr. Rodríguez Lescure demanda equidad en el acceso a fármacos y biomarcadores para una “atención homogénea de calidad y excelencia en todo el país”

Para el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) e investigador de Geicam, es necesario realizar “más investigación”, aunque considera que “no sirve de nada” sino va acompañado de los recursos necesarios. Considera que uno de los retos en cáncer de mama es conseguir equidad en el acceso a los fármacos y a los biomarcadores para una “atención homogénea de calidad y excelencia en todo el país”.

En este sentido, Paula González Peña, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), reivindica que la innovación aumenta la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. “Creemos que debería haber un pacto de Estado para que el acceso a la innovación sea igual en todo el Sistema Nacional de Salud”, expone. Asimismo, recalca que la investigación es la mejor garantía para avanzar en diagnóstico, terapias, paliativos y corrección de efectos secundarios. “A mayor innovación, mayor índice de supervivencia”.

José Manuel Rodríguez Sesmero, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, apuesta por que “la investigación e innovación no sea solo en productos, sino también en procedimientos”. Por su parte, Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en ciencias de la salud, apunta que “si existen terapias pero no se ponen a disposición de los pacientes es una frustración que no tiene calificativos cuando está en riesgo la vida de las personas”. Además, pronostica que el registro de discriminaciones que va a poner en marcha la Comisión Europea puede ayudar a corregir estas desigualdades. “En España la situación es muy mejorable”, afirma. Por otra parte, subraya que “la gestión integral e integrada es igual a mejores resultados en salud”.

Paula González: “Creemos que debería haber un pacto de Estado para que el acceso a la innovación sea igual en todo el Sistema Nacional de Salud”

Abordaje multidisciplinar y terapias dirigidas en cáncer de mama
El Dr. Rodríguez Lescure reclama garantizar que las pacientes sean abordadas desde un comité multidisciplinar, ya que no siempre sucede. “Se ha demostrado que la implicación de los comités multidisciplinares en el abordaje de las pacientes con cáncer de mama ha aumentado la supervivencia». Por otro lado, destaca las mejoras de los últimos años en el diagnóstico y tratamiento que han conducido a mejoras en los resultados, aunque precisa que se siguen quedando cortos. En este sentido, señala que “la enfermedad metastásica a día de hoy es una enfermedad no curable y está lejos de ser cronificada”. Así, recalca que uno de los elementos clave en la mejora de los resultados es el desarrollo de terapias dirigidas más eficaces.

Dr. Rodríguez Lescure: “En cáncer de mama HER2+ hay un desarrollo brutal de fármacos dirigidos, que siguen avanzando y revolucionando el tratamiento de la enfermedad metastásica con resultados que no veíamos desde hace décadas”

Estamos incorporando recientemente la inmunoterapia, un avance muy importante en otros tumores, y en algunos subgrupos de cáncer mama ya tenemos resultados positivos. En HER2+ hay un desarrollo brutal de fármacos dirigidos, que siguen avanzando y revolucionando el tratamiento de la enfermedad metastásica con resultados que no veíamos desde hace décadas. La conjunción de terapia dirigida con anticuerpos, añadiendo la quimioterapia, ha cambiado el panorama en la enfermedad HER2+ y la triple negativa”, explica. Finalmente, insiste en la necesidad de evitar la inequidad en el acceso a una innovación que muchos pacientes necesitan “de forma preferente”.

Contribución de la industria farmacéutica a la innovación
Existen en torno a 8.000 nuevas moléculas en investigación clínica, en su mayoría orientadas a los tratamientos del cáncer. De ellos, el 69% podrán ser los primeros de su clase terapéutica y el 12% llegarán a ser medicamentos autorizados”, comenta Isabel Pineros, directora del departamento de acceso de Farmaindustria, refiriéndose a un informe de los productores y desarrolladores americanos de medicamentos del año 2021.

En España, según un informe anual de Farmaindustria hay cerca de 1.200 millones de inversión de la industria farmacéutica en investigación, casi la mitad en colaboración con hospitales públicos y privados. En total, hay aproximadamente 1.000 ensayos clínicos, el 40% orientados a oncología. De ellos, el 70% son en fases tempranas, lo que “supone dar una oportunidad a pacientes a nuevas moléculas que están en su desarrollo inicial”.

Los pacientes españoles solo acceden al 61% de los medicamentos en oncología autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan 469 días en hacerlo

La expectativa es buena en el aspecto de investigación pero en la parte de acceso no tenemos buenos indicadores”, asevera. En concreto, menciona el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). Los datos muestran que los pacientes españoles solo acceden al 61% de los medicamentos en oncología autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan 469 días en hacerlo. “Es fundamental mejorar el proceso de financiación”, resalta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en