Prof. Jeffrey Lazarus: “El sistema sanitario tiene que integrarse mejor para dar un cuidado más holístico al paciente con VIH”

Codirector del programa de infecciones víricas y bacterianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

VIH

..Pablo Malo Segura.
El Prof. Jeffrey Lazarus es codirector del programa de infecciones víricas y bacterianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). En una entrevista con iSanidad, realizada en el marco del Simposio SI 2022, organizado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, el profesor indica que el gran reto de los especialistas en enfermedades infecciosas respecto al manejo de los pacientes con VIH es trabajar de forma multidisciplinar y en equipo. «El sistema tiene que integrarse mejor para dar un cuidado más holístico al paciente con VIH», señala.

Prof. Jeffrey LazarusRecientemente se ha celebrado el Simposio SI 2022, ¿cuáles han sido las principales conclusiones?
Hay que mantener el foco en el VIH en España porque todavía hay nuevos casos. Además, los pacientes que llevan tiempo con tratamiento, aunque está respondiendo bien porque los tratamientos son muy efectivos, pueden tener otros problemas añadidos. Los hospitales y el sistema sanitario tienen que reorientarse para cuidar a esos pacientes y sus comorbilidades, y también tener en cuenta otros problemas que han tenido debido al VIH como la discriminación, el estigma y los problemas con los seguros o a la hora de conseguir de trabajo.

Actualmente, estamos resolviendo estos problemas, pero mucha gente llega con muchos problemas anteriores. El principal enfoque para ellos no es si están respondiendo bien al tratamiento, sino las comorbilidades que tienen al estar envejeciendo. Estos problemas están bajo control porque están cuidados por los especialistas de VIH, pero hay que dar más enfoque a las comorbilidades que tienen.

“Los hospitales y el sistema sanitario tienen que reorientarse para cuidar a los pacientes con VIH y sus comorbilidades, y también tener en cuenta otros problemas añadidos por su enfermedad”

¿Cuáles son los retos que afrontan los especialistas en enfermedades infecciosas en el manejo de los pacientes con VIH?
El gran reto es trabajar de forma multidisciplinar y en equipo. Los pacientes que llegan, aunque están respondiendo bien a sus tratamientos antirretrovirales, tendrán problemas de enfermedades no transmisibles y están viendo a especialistas en enfermedades transmisibles. Los problemas cardiológicos, nefrológicos y neurológicos deben valorarlos otros especialistas. El sistema sanitario tiene que integrarse mejor para dar un cuidado más holístico al paciente con VIH.

¿Cómo ha evolucionado el pronóstico de la enfermedad con los tratamientos antirretrovirales actuales? ¿Disponer de medicaciones parenterales de larga duración mejorará la calidad de vida de los pacientes con VIH?
El pronóstico de la enfermedad ha evolucionado increíblemente bien. Ahora, si te diagnostican a tiempo y empiezas rápido el tratamiento puedes vivir como cualquier persona sin VIH. Los nuevos tratamientos funcionan muy bien y creemos que los de larga duración funcionarán aún mejor porque disminuirá el problema de la adherencia.

“Los nuevos tratamientos funcionan muy bien y creemos que los de larga duración funcionarán aún mejor porque disminuirá el problema de la adherencia”

Los medicamentos parenterales de larga duración no son para todos los pacientes y requieren otros retos, pero son una opción que funcionará bien para aquellos que no quieren tomar la pastilla cada día. Si estos pacientes acuden más al sistema sanitario, habrá más oportunidades de prevenir comorbilidades.

¿Cómo se pueden prevenir las comorbilidades hepáticas?
Comer bien y hacer ejercicio es la principal manera de prevenir el hígado graso, una patología que está afectando al 25% de la población adulta y a casi uno de cada ocho niños y para la que no hay tratamiento específico. Hablar de la dieta y el ejercicio no es lo típico para un médico infeccioso. Tenemos que pensar en cómo vamos a colaborar para tratar a la persona y no solo la enfermedad o el virus.

Para las hepatitis B y C, cada persona con VIH en España debe haberse realizado un test y saber si es necesario el tratamiento. España es el país que más hepatitis C ha tratado en el mundo y somos los segundos candidatos para eliminarla. Es una historia de éxito. Durante la pandemia ha bajado el enfoque por razones obvias, ahora tenemos que reorientarlo. Los pacientes con VIH son un grupo fácil donde se puede eliminar rápido la hepatitis C, porque al tratarla casi siempre se cura. Viendo lo bien que funcionan los medicamentos antirretrovirales no hay excusas. Nos queda poca gente por curar.

“España es el país que más hepatitis C ha tratado en el mundo y somos los segundos candidatos para eliminarla. Es una historia de éxito”

¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento del paciente con VIH para el mismo y para el sistema sanitario?
La buena noticia es que estos pacientes están viviendo muchos más años, pero el sistema sanitario tiene que pensar cómo se va a orientar para tratar varias comorbilidades a la vez. Es un éxito que tengamos este problema, pero el gran reto para el sistema sanitario español es manejar la multimorbilidad, que es muy costoso y complicado. Cuando el paciente llega a 80 y 90 años con varios problemas a la vez requiere más recursos por parte del sistema sanitario, que tiene que prepararse para ello.

“VIH: la multimorbilidad, la discriminación y la calidad de vida relacionada con la salud son los tres grandes retos para el sistema sanitario”

¿Qué supone la Declaración de consenso sobre el papel de los sistemas de salud para promover el bienestar a largo plazo de las personas que viven con VIH?
Este consenso, que lideré yo con más de 40 expertos de todo el mundo, es la primera vez en la que todos los profesionales que trabajamos con el VIH nos ponemos de acuerdo en la importancia de poner el foco en la multimorbilidad, la discriminación y la calidad de vida relacionada con la salud. Esos son los tres grandes retos para el sistema sanitario. La calidad de vida relacionada con la salud es un tema que requiere una implicación del médico, la enfermera y el paciente. No es solo sacar sangre para saber si la persona está bien, es también escuchar a la persona.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en