Dr. Ignacio Pérez Valero: “Actualmente en España hay unas 20.000 personas infectadas por VIH que no lo saben”

Dr.-Ignacio-Pérez-Valero

..Redacción.
Anuario iSanidad 2021.
Según datos de GeSIDA, en España hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, aunque el 13% lo desconoce. Además, casi la mitad de los nuevos casos se diagnostican de forma tardía, lo que no solo empeora el pronostico de los pacientes, sino que supone una importante barrera para contener la expansión del VIH. En este sentido, el Dr. Ignacio Pérez Valero, de la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz, ha manifestado en una entrevista realizada por iSanidad en colaboración con Gilead, que es fundamental diagnosticar al mayor número de pacientes posible para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Según datos de GeSIDA, en España hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, aunque el 13% lo desconoce

¿Cuál es la situación actual del VIH en España?
Se estima que hay alrededor de 150.000 personas infectadas por VIH. Cada año se producen unos 3.500 nuevos diagnósticos y estas cifras se mantienen estables desde hace más de 10 años. Por tanto, no estamos viviendo una disminución en la incidencia de casos. Otro aspecto importante es que en España todavía mueren al año casi 1.000 personas por causas relacionadas con la infección por VIH. Con lo cual, el impacto que tiene la infección por VIH en nuestro país es bastante elevada.

Actualmente, ¿cuál es el perfil de los pacientes con VIH?
Refiriéndonos a los casos diagnosticados recientemente de infección por VIH, podemos decir que la mayoría son hombres, con una edad media de 36 años. Casi un 40 % de los casos son personas que vienen de otros países. Por otra parte, más de la mitad de los pacientes con un diagnóstico reciente son hombres que tienen sexo con hombres y que suelen diagnosticarse con una inmunidad ya deteriorada. Luego tenemos a los pacientes que llevan más tiempo infectados y diagnosticados, que son largos supervivientes. De nuevo, son mayoritariamente hombres, pero con características más heterogéneas.

En el caso de los pacientes mayores y polimedicados, que ya llevan años con la enfermedad y que están envejeciendo, ¿cómo se integra el tratamiento para el VIH con otros tratamientos comunes en las personas mayores?
Las personas con VIH se convierten en pacientes frágiles a edades más tempranas que la población general. Por eso, en estos pacientes es muy importante el hacer una identificación precoz de las comorbilidades, de estos problemas asociados a la infección y al propio envejecer. El diagnóstico precoz es esencial para poder tomar las medidas preventivas y los tratamientos adecuados para mantener su funcionalidad y su calidad de vida. El objetivo es conseguir que las personas que viven con VIH tengan un envejecimiento saludable, que envejezcan sin ser enfermos.

El Dr. Ignacio Pérez Valero: “El objetivo es conseguir que las personas que viven con VIH tengan un envejecimiento saludable, que envejezcan sin ser enfermos”

¿Le preocupan las tasas de nuevos casos detectados cada año?
Por supuesto que sí. Como comentaba, nos movemos en una cifra estable de entre los 3.000 y 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH al año. Las cifras no mejoran y esto se debe a que existe un infradiagnóstico muy importante en la infección por VIH. Se estima actualmente en España hay unas 20.000 personas infectadas por VIH que no lo saben. Para poder mejorar estas tasas de incidencia anual, la única opción que tenemos es intentar aumentar el diagnóstico dentro del sistema sanitario, buscando en sitios donde normalmente no se testa, como las urgencias o las analíticas de preoperatorios.

Tenemos que intentar por los cauces tradicionales, pero también por otros más innovadores, que estos casos ocultos salgan a la luz y se pongan en tratamiento. Hay que fomentar y facilitar todo lo posible el cribado para identificar los casos, realizando campañas de concienciación en círculos en los que hay más personas infectadas, facilitando test rápidos a domicilio, etc. Actualmente se están realizando algunas acciones de este tipo en aplicaciones de contactos, en fiestas, a través de ONG, etc.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en