..Redacción.
El 30% de las personas tratadas por Covid-19 desarrollan Covid persistente, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se ha publicado en Journal of General Internal Medicine. Las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal más elevado eran las más propensas a desarrollar la enfermedad. Aquellas que estaban cubiertas por la sanidad pública, en contraposición a los seguros médicos privados, o se habían sometido a un trasplante de órganos, eran menos propensas a desarrollarla.
Las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal más elevado eran las más propensas a desarrollar Covid persistente
El origen étnico, la edad avanzada y el nivel socioeconómico no se asociaron con el síndrome, a pesar de que esas características se han relacionado con una enfermedad grave y un mayor riesgo de muerte por Covid-19. De las 309 personas con Covid-19 persistente estudiadas, los síntomas más persistentes en las personas hospitalizadas fueron la fatiga (31%) y la falta de aire (15%) y en los pacientes ambulatorios la pérdida del sentido del olfato (16%).
La incidencia y los factores de riesgo del Covid-19 persistente, e incluso la forma de definir el síndrome, están poco claras. Los investigadores trataron de evaluar su asociación con los datos demográficos y las características clínicas a fin de idear los tratamientos más eficaces. En concreto, estudiaron a 1.038 personas (309 desarrollaron Covid persistente) que se inscribieron en un programa entre abril de 2020 y febrero de 2021. Determinaron que una persona tenía la enfermedad si informaba de síntomas persistentes en cuestionarios 60 o 90 días después de la infección o la hospitalización.
Los síntomas más persistentes en las personas hospitalizadas fueron la fatiga (31%) y la falta de aire (15%) y en los pacientes ambulatorios la pérdida del sentido del olfato (16%)
“Este estudio ilustra la necesidad de realizar un seguimiento longitudinal de diversas poblaciones de pacientes para comprender la trayectoria del Covid-19 persistente y evaluar cómo los factores individuales, como las comorbilidades preexistentes, los factores sociodemográficos, el estado de vacunación y el tipo de variante del virus, afectan al tipo y la persistencia de los síntomas de Covid-19 persistente”, ha concluido la Dra. Sun Yoo, de la Universidad de California en Los Ángeles y una de las líderes de la investigación.
Noticias complementarias
- Un estudio define posibles biomarcadores tempranos que anticipan el riesgo de Covid persistente
- Un nuevo estudio muestra que el Covid persistente se reduce hasta un 80% en vacunados con dos dosis que se infectan
- La discapacidad en el área laboral, familiar y de ocio afecta hasta un 70% de los pacientes de Covid persistente
- Los médicos de familia recuerdan a Sanidad que existe una guía clínica de Covid persistente consensuada por 56 sociedades
- Consenso sobre Covid persistente: médicos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios, enfermeros y psicólogos establecen 27 recomendaciones para tratar síntomas leves