..Redacción.
La Comunidad de Madrid comenzará durante la primera semana de mayo la vacunación frente al herpes zóster de la población de 65 y 80 años (cohortes nacidas en 1957 y 1942). Se trata de una de las novedades que recoge el calendario de vacunación para toda la vida. Este contempla la inmunización de toda la población desde los cero años hasta las edades avanzadas. Los sanitarios de los centros públicos de la región ofrecerán a los mayores la posibilidad de hacerlo coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales.
La inclusión de personas de 65 y 80 años en la vacunación frente a herpes zóster sigue las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública
Este programa, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, unifica en un solo documento los calendarios de vacunación infantil y adulto vigentes hasta ahora en la Comunidad de Madrid. El objetivo es garantizar una adecuada protección a lo largo de toda la vida e incrementar las coberturas en la población adulta.
El pasado 10 de enero los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid ya iniciaron la vacunación de las personas con determinadas condiciones de riesgo: personas adultas con trasplantes de médula ósea o de órganos sólidos, pacientes de cáncer hematológico o tumor sólido en tratamiento con quimioterapia, personas con VIH y quienes reciban tratamientos con fármacos anti-JAK.
El pasado 10 de enero los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid iniciaron la vacunación de adultos con determinadas condiciones de riesgo
Recomendaciones vacunación Comisión de Salud Pública
La Comunidad de Madrid ha adquirido un total de 250.000 dosis de la vacuna HZ/su, que comercializa GSK con el nombre de Shingrix, para cumplir con las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública en marzo de 2021. En primer lugar, recomendaban la vacunación con Shingrix en las personas con las condiciones de riesgo mencionadas anteriormente, a partir de los 18 años de edad. En segundo lugar, aconsejaban incorporar en 2022 la vacunación sistemática frente a herpes zóster con esta misma vacuna en la población general en la cohorte de 65 años (nacidos en 1957).
El documento aprobado por la Comisión señalaba que “en función de la disponibilidad de dosis se captará y vacunará al menos una cohorte por año comenzando por la cohorte que cumple 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años”.
El herpes zóster es la manifestación local de la reactivación del virus Varicela Zóster que, tras la infección primaria, queda latente en los ganglios raquídeos de la médula espinal o en los pares craneales. Los factores de riesgo fundamentales para que dicha reactivación se produzca son el envejecimiento y la disminución de la inmunidad celular. Aunque el herpes zóster presenta una baja mortalidad, es muy prevalente. Sus complicaciones, fundamentalmente la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida de las personas que lo padecen. Por ello, y por los altos costes que genera la enfermedad, constituye un importante problema de salud pública.
Noticias complementarias
- Aragón inicia la vacunación frente a herpes zóster en inmunocomprometidos
- La vacunación contra herpes zóster en grupos de riesgo comienza en las comunidades a distintas velocidades
- Murcia incorpora la vacuna de herpes zóster para adultos con condiciones de riesgo
- Castilla y León aprueba una partida de tres millones de euros para adquirir 21.000 dosis de vacuna del herpes zóster
- Los hospitales de la Comunidad de Madrid comienzan a vacunar del herpes zóster a personas adultas de riesgo
- La Comunidad Valenciana incluye a adultos inmunocomprometidos en la próxima vacunación frente al herpes zóster