Los primeros días de elaboración de listas de preferencias MIR generan más de 350 consultas e incidencias

mir-listas-adjudicacion-sistema-telematico

..Gema Maldonado.
Este viernes comenzarán los actos de adjudicación telemática de plazas MIR, después de una semana en la que los futuros médicos residentes han podido elaborar las listas con sus preferencias y subirlas al sistema telemático de elección, con el que están descontentos, y que hasta el martes había generado 368 dudas e incidencias que han podido resolverse.

El martes tuvo lugar la primera comisión de seguimiento del proceso de adjudicación. Unos días antes, el 21 de abril, los futuros MIR habían empezado a elaborar sus listas de preferencias 

Es la cifra que Sanidad ha comunicado a la plataforma FSE Unida en la primera comisión de seguimiento del proceso de adjudicación, celebrada el martes. Por ahora, el sistema ha supuesto menos problemas para los aspirantes a alguna de las plazas de formación sanitaria especializada que el año pasado, cuando según indica la responsable de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato CESM, la Dra. Sheila Justo, las incidencias fueron tantas que llegaron a “colapsar” su cuenta de correo electrónico. En la convocatoria anterior, las comisiones de seguimiento del proceso eran diarias y los representantes de los MIR recibían también las consultas de los opositores.

Este año, tanto FSE Unida como CESM han lamentado que el Ministerio de Sanidad no permitiera continuar con el seguimiento cada día. Según informa FSE Unida, tras la comisión del martes, no volverán a reunirse hasta el viernes, día en el que se adjudicarán las 400 primeras plazas MIR.

La próxima comisión de seguimiento del proceso se celebra el viernes, primer día de adjudicación MIR

“Dijeron que no era necesario hacer comisiones de seguimiento diarias porque los problemas después de los primeros días serían poco frecuentes”, publicaba este miércoles FSE Unida en su perfil de Twitter, “a día de hoy seguimos recibiendo estos mensajes en nuestras redes sociales y seguimos leyendo otras quejas de opositores en nuestra TL (son incidencias en Simule). Se refiere a varios pantallazos que acompañan al texto, en los que se pueden leer los problemas que la herramienta Simule ha dado en los últimos días. Esta herramienta permite hacer una simulación de la plaza que podría tener cada aspirante en función de las preferencias del resto de compañeros.

Los representantes MIR que participaron en la comisión de seguimiento trasladaron al Ministerio estos problemas, pero señalan que las dudas de Simule no las responde el asistente virtual Higía, una herramienta de Sanidad para ayudar a los aspirantes únicamente con la aplicación para elaborar su listado de preferencias. En cualquier caso, aclaran, la herramienta Simule se actualiza a partir de las 18.00 horas. Por eso, Sanidad “recomienda meternos a comprobar la simulación a las 19.00 horas”, informa FSE Unida.

FSE Unida pide a los futuros MIR que elaboren listas “con sentido” para evitar las posteriores renuncias a plazas adjudicadas que quedarían desiertas

Por último, los representantes de los futuros residentes recomiendan que, a la hora de presentar su solicitud de plaza elaboren “una lista con sentido”. Les piden que en sus preferencias pongan las plazas en las que estén interesados. Aquellas que estén dispuestos a aceptar. “No nos gustaría que volviese a aumentar el número de renuncias como el año anterior”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en