El higienista dental, clave para una buena salud bucal

higienista-dental

..Redacción.
La importancia de cepillarse los dientes tres veces al día, usar colutorio, realizar la higiene interdental de forma diaria, y mantener visitas periódicas al dentista, cada vez es una rutina más adoptada por la sociedad. Conseguir que forme parte de un hábito asimilado requiere de una concienciación por parte del paciente de los beneficios de tener una buena salud bucal. En esta fase, entra el papel del higienista dental y su vínculo con el paciente, para conseguir empoderarlo y que sea proactivo en cambiar y mantener los buenos hábitos de higiene bucal.

En este sentido, la Federación Española de Higienistas Bucodentales (Hides) con la colaboración de Dentaid, han puesto en marcha los premios Hides-Dentaid para dar valor al rol de higienista dental. Recientemente, han anunciado los galardones de la 1ª edición, focalizada en concienciar sobre la salud interdental de la población.

Hides y Dentaid han organizado un concurso dirigido a higienistas para concienciar sobre la salud interdental de la población a través de su experiencia

Galardones 1ª edición
El primer premio ha sido para la higienista Aránzazu Martínez Álvarez por su trabajo sobre La importancia de concienciar al paciente en la salud interdental. El estudio valora la importancia que tiene la salud bucodental e interdental en un grupo de personas específico con daño cerebral adquirido. La formación, información y rutinas de limpieza interdental se han diseñado concretamente para estos pacientes, empleando técnicas docentes adaptadas como la gamificación en el aprendizaje o en las rutinas de higiene dental, con el fin de alcanzar su atención y participación.

Terminada la nueva rutina de limpieza durante un mes, se han realizado encuestas a los pacientes, y entrevistas al personal de atención y cuidado. El objetivo es detectar las limitaciones o problemas que se han encontrado al realizar su higiene interdental diaria. Así, se proponen mejoras o adaptaciones sobre el actual material interdental para ser accesible y útil de modo autónomo por este grupo de población concreto.

La higienista Aránzazu Martínez Álvarez, primer premio por un caso de estudio para valorar la importancia que tiene la salud bucodental e interdental en un grupo de personas específico con daño cerebral adquirido

El segundo premio ha sido para Gema María Antúnez Mejías por Higiene interdental, un reto diario para el higienista. Protocolos de educación para pacientes. Finalmente, el tercer galardón ha recaído en dos autores, Miguel Martínez y Beatriz Aguado, por Higienistas bucodentales en tiempos de Covid-19. Instrucciones y técnicas de higiene para control de placa a propósito de un caso.

Al certamen se han presentado un total de 49 trabajos donde se ha podido contemplar cómo en el día a día de los profesionales higienistas dentales existe una gran variedad de propuestas y herramientas de cara a difundir el mensaje de salud interdental. Los trabajos muestran la eficacia de las herramientas implementadas por los higienistas a la hora de implicar al paciente en su salud bucal, pequeños pasos como la adecuación de las herramientas comerciales que hay al alcance de todos para pacientes con dificultades motrices, o bien la inclusión de actividades y acciones de gaming que pueden conllevar a una rápida adopción del hábito en la higiene interdental.

El jurado ha estado formado por cuatro expertos: un odontólogo, un estomatólogo, un profesor y un representante de Dentaid. “Tanto Hides como Dentaid apuestan por la divulgación científica a través de la participación directa de higienistas dentales de diferentes puntos de España a unos premios en los que se les insta a que cuenten cómo consiguen que sus pacientes se conciencien de la importancia de la limpieza entre dientes, así como la metodología que utilizan para el aprendizaje, pautas de uso o materiales a través de la creatividad, para conseguir la adopción de un nuevo hábito que repercuta en la mejora de la salud bucal de cada persona“, concluyen en un comunicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en