Inicio ASP HM Hospitales y Mediaset España renuevan la Cátedra de Neurocinemática Aplicada

HM Hospitales y Mediaset España renuevan la Cátedra de Neurocinemática Aplicada

El presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca, y el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, han rubricado este acuerdo

HM-Hospitales-Cátedra-Neurocinemática

..Redacción.
La celebración de la VI Jornada del Servicio de Psiquiatría y Psicología de HM Hospitales ha servido como escenario para que HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y Mediaset España renueven la Cátedra de Neurocinemática Aplicada que iniciaron en 2019. El principal objetivo es profundizar en el conocimiento científico que tienen los contenidos audiovisuales en el individuo, tanto en el plano clínico como social.

«Este tipo de estudios nos van a ayudar a aportar luz en un campo que aún tiene mucho por descubrir. Profundizar en el impacto de los soportes audiovisuales en la sociedad tiene para nosotros un especial interés porque puede orientar sobre cómo ayudar a los individuos que padecen algún tipo de enfermedad», ha destacado el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

HM Hospitales y Mediaset España han acordado llevar a cabo estudios conjuntos de neurocinemática y psicocinemática mediante una metodología mixta

Por su parte, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha expresado que «en Mediaset España queremos entender cada día mejor al público para darle lo que quiere, no para cambiarlo, y por eso es algo un tanto insólito, original y espero que muy constructivo y satisfactorio que en la plaza mayor de una ciudad llamada ser humano, es decir, en su cerebro, en su centro de actividad, se encuentren la medicina y la comunicación. Dos mundos que salen de su territorio habitual y que confluyen con objetivos distintos: nosotros llegamos para cambiar la manera de llegar al público y la medicina para ver qué se puede mejorar y solucionar de los aspectos patológicos de esa plaza».

Para lograr estos objetivos HM Hospitales y Mediaset España impulsan una actividad investigadora dirigida a conocer los correlatos mentales y cerebrales que se asocian a la percepción de distintos contenidos de televisión, cine e internet. Ambas instituciones están vinculadas a través de la Cátedra de Neurocinemática Aplicada que está dirigida por el Dr. Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales en Madrid.

Ambas instituciones impulsan una actividad investigadora dirigida a conocer los correlatos mentales y cerebrales que se asocian a la percepción de distintos contenidos 

Con esta renovación, ambas entidades prolongan una iniciativa que tuvo su punto de partida en 2019, pero que la pandemia obligó a retrasar. Así, se reactivan los planes iniciales diseñados en la Cátedra de Neurocinemática Aplicada. Esta proponía estudios sobre soportes audiovisuales convencionales y no convencionales en poblaciones clínicas y generales. «Mediaset España nos ha brindado una oportunidad única para diseñar estudios conjuntos de neurocinemática y psicocinemática aplicadas que esperamos resulten de gran interés, tanto clínico como antropológico y para el mejor uso de los media», ha señalado el Dr. Caballero.

La firma ha tenido lugar en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. La VI Jornada del Servicio de Psiquiatría y Psicología de HM Hospitales ha centrado una buena parte del contenido en presentar a la neurocinemática y la psicocinemática como dos disciplinas de nuevo cuño que pueden ayudar a conocer los aspectos mentales y cerebrales de distintas experiencias audiovisuales.

Se espera que estos estudios ayuden a comprender los mecanismos psicológicos y la activación cerebral generada por distintos estímulos audiovisuales

La jornada ha culminado con la realización de una práctica donde han participado estudiantes de psiquiatría y un coloquio posterior. En este último, han participado profesionales de la psiquiatría, como el propio Dr. Caballero; del periodismo, con la presencia como moderador de Roberto Arce, editor y presentador de Cuatro al Día; y de la cinematografía, con el concurso de Aitor Gabilondo, realizador cinematográfico y creador de series como Patria, Vivir sin permiso o Entrevías.

Aitor Gabilondo ha indicado que en el sector audiovisual intentan provocar emociones a través de las imágenes y de las palabras. No obstante, nunca tienen un control total sobre lo que van a generar en el espectador. Esto provoca que a veces sientan un cierto pánico a crear algo de forma involuntaria. «Uno sabe más o menos lo que va a crear, pero el efecto en el espectador depende, por ejemplo, de la información, la cultura o el vínculo que uno tenga con la trama», ha indicado.

La renovación de la Cátedra de Neurocinemática Aplicada en el contexto de esta Jornada científica renueva un acuerdo investigador y docente que relaciona a profesionales de psiquiatría y la psicología clínica de HM Hospitales, investigadores del Centro Integral del Neurociencias AC HM Cinac Madrid y de Mediaset España, a través de algunos departamentos de la Dirección General de Contenidos, para la investigación y formación en neurocinemática y psicocinemática.

Noticias complementarias