Convenio entre HM Hospitales y el Ayuntamiento de Santiago: formación a los trabajadores de Tussa en RCP y primeros auxilios

..Redacción.
HM Hospitales y el Ayuntamiento de Santiago han presentado un acuerdo por el que los trabajadores de Tussa se formarán en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. El objetivo es capacitarlos para dar respuesta rápida y eficaz a potenciales emergencias que puedan surgir en la vía pública. En este contexto, el Grupo HM Hospitales impartirá gratuitamente dos cursos en los que los profesionales municipales aprenderán cómo proporcionar un adecuado soporte vital básico ante paradas cardiorrespiratorias, desvanecimientos, atragantamientos y otras tipologías de urgencias sanitarias.

Los profesionales de la empresa municipal realizarán cursos teórico-prácticos donde aprenderán protocolos de actuación para responder a emergencias sanitarias en la vía pública

Rafael Silva, director de relaciones institucionales y proyectos estratégicos de HM Hospitales en Galicia, ha destacado que gracias a esta iniciativa “se mejorará la formación sanitaria de unos trabajadores esenciales en el día a día de la capital gallega y se consolidarán los vínculos que desde hace más de 50 años unen al Ayuntamiento de Santiago y al Hospital HM Rosaleda”. Asimismo, ha señalado la apuesta del Grupo por proyectos en los que está muy presente la ciudadanía, extrapolando la “excelencia en la atención que marca la filosofía de HM Hospitales a toda la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Gonzalo Muiños, concejal de movilidad, seguridad ciudadana y fiestas del Ayuntamiento de Santiago, ha recordado que “gracias a los conocimientos que se adquirirán, las calles compostelanas dispondrán de profesionales correctamente instruidos en materia de emergencias sanitarias, lo que, indudablemente, supondrá un incremento de la seguridad de los vecinos y, por ende, redundará de forma positiva en el día a día de la urbe”.

Este acuerdo afianza los vínculos que existen entre el consistorio compostelano y el Hospital HM Rosaleda desde hace más de cinco décadas

También asistieron a la presentación José Ramón Mosquera, gerente de Tussa, y la Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia. “Los primeros minutos tras una parada cardíaca y respiratoria son cruciales para lograr revertirla, evitar secuelas e incluso salvar la vida de la víctima, por lo tanto es crucial que el mayor número de personas posible tengan un conocimiento básico de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y así puedan llevarlas a cabo en caso de emergencia”, ha asegurado la Dra. Múgica.

Una vez realizada dicha formación está prevista la instalación en todos los dispensadores de la ciudad de unas pegatinas informativas sobre este proyecto. La finalidad es dar visibilidad a esta iniciativa impulsada por Tussa y HM Hospitales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en