Dra. Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la AEDV: “La teledermatología nos ayuda a priorizar a los pacientes”

Yolanda-Gilaberte-AEDV-teledermatología

..Pablo Malo Segura (Málaga).
La Dra. Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha sido nombrada nueva presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en el marco del 49º Congreso de la sociedad. De esta forma, se convierte en la primera mujer presidenta de la sociedad científico-médica más antigua de España (1909). Sustituye en el puesto al Dr. Pedro Jaén, que ocupaba la presidencia desde el año 2014.

Tras su nombramiento, la Dra. Yolanda Gilaberte ha atendido a iSanidad para hablar sobre los objetivos futuros de la AEDV, la alta demanda de la especialidad en el proceso MIR o la importancia de la teledermatología. Además, ha destacado la importancia de la prevención en cáncer de piel, así como la guía de diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono, elaborada por varias sociedades científicas. La revista Forbes incluyó este año a la Dra. Gilaberte entre los 100 mejores médicos de España, clasificados por especialidades.

La Dra. Yolanda Gilaberte, primera mujer presidenta de la AEDV, la sociedad científico-médica más antigua de España (1909)

¿Cuáles son los principales objetivos para su mandato al frente de la AEDV?
En los últimos años la Academia ha trabajado muchísimo por la dermatología. Queremos seguir la estela de lo que recogemos e intentar potenciar la especialidad, complementándola con cosas nuevas. Entre nuestros objetivos está ser líderes en la formación en dermatología y en investigación. Además, queremos apoyar un poco más la innovación, que tiene tanto protagonismo en todos los campos de la medicina.

“Entre nuestros objetivos está ser líderes en la formación en dermatología y en investigación y apoyar un poco más la innovación”

Por otro lado, queremos saber los problemas de los dermatólogos que se dedican tanto a la sanidad pública como a la privada y los aspectos en los que se puede avanzar, así como apoyarles frente al intrusismo profesional. Por último, vamos trabajar mucho con los grupos que tenemos dentro de la Academia, es decir lo que son las secciones territoriales y lo que serían los grupos de trabajo que son como grupos de investigación y de estudio en las principales subespecialidades que hay en la dermatología.

Dermatología ha sido la primera especialidad en agotar su cupo en el MIR 2022. ¿Cuál cree que es el motivo por el que está tan demandada?
La dermatología es una especialidad muy variada. El dermatólogo tiene una parte clínica importante, presente en los hospitales, una parte quirúrgica y una parte estética. Además vemos a niños, mujeres, hombres, ancianos… Si a todos estos campos le añadimos la posibilidad de investigar en los muchísimos focos que ahora hay abiertos, queda una especialidad apasionante. Veo muy justificada la alta demanda de la dermatología.

En los últimos años 30 años se ha duplicado la incidencia del cáncer de piel. A la hora de la prevención y concienciación, ¿es necesario formar más a los profesionales de atención primaria?
La prevención, en general, es una asignatura pendiente para todos. Atención primaria, que tiene la promoción de la salud como una de sus cosas prioritarias, no tiene tiempo para hacerla. A los especialistas nos pasa un poco lo mismo, no está dentro de nuestro plan de semana, donde tenemos que asistir a los pacientes. Hay que trabajar más con atención primaria porque son los que están más cerca de la población y hacer más prevención y promoción de la salud.

“Hay que trabajar más con atención primaria porque son los que están más cerca de la población y hacer más prevención y promoción de la salud”

¿Qué ventajas ofrece la teledermatología para la especialidad?
La teledermatología es fundamental por tres aspectos. En primer lugar, nos ayuda a priorizar a los pacientes. En mi servicio hay entre 80 y 90 interconsultas diarias que nos llegan. Al ver todas, si detecto que hay un melanoma o un tumor lo priorizo, mientras que si no tengo esa herramienta no conozco la situación y no puedo hacerlo.

Además, hay cosas que se pueden resolver por teledermatología, de forma que el paciente no tiene que perder otro día en asistir al hospital y lo resolvemos a través del médico de cabecera. Con la teledermatología es todo mucho más eficiente. Así, nuestra agenda está ocupada por personas que necesitan ser vistas presencialmente por el dermatólogo. Por último, también es una manera de tener una buena comunicación con atención primaria. La teledermatología mejora la relación entre atención especializada y atención primaria, ayudando a una formación continuada para los médicos de atención primaria.

Dra. Yolanda Gilaberte: “La teledermatología mejora la relación entre atención especializada y atención primaria, ayudando a una formación continuada para los médicos de atención primaria”

Recientemente, entre varias sociedades entre las que está la AEDV, se ha elaborado una guía de diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono. ¿Qué importancia tiene este documento?
Al ser una enfermedad “nueva“, tener un protocolo que te ayude a saber que tienes que buscar y los pasos a seguir es fundamental. La guía de diagnostico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono es vital para que todos actuemos de la misma forma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en