Las mujeres y los más jóvenes presentan más manifestaciones cutáneas tras la inmunización contra el Covid-19

La AEDV ha presentado en su 49º Congreso un estudio pionero sobre las manifestaciones dermatológicas de las vacunas Covid-19

manifestaciones-cutáneas-inmunización-Covid-19

..Pablo Malo Segura (Málaga).
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado en su 49º Congreso en Málaga un estudio pionero sobre las manifestaciones cutáneas de las vacunas contra el Covid-19 que concluye que las mujeres y los más jóvenes presentan más manifestaciones cutáneas tras la inmunización contra el Covid-19. “La potencia de la investigación se basa, en parte, en el gran número de casos analizados en poco tiempo”, ha destacado la Dra. Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid y una de las autoras principales del estudio Covid Piel, publicado en la revista British Journal of Dermatology en abril de 2020.

Dos años después, en el Congreso de la AEDV se han presentado los resultados del primer estudio que analiza un número importante de casos (más de 700), valorados por dermatólogos de toda España, de manifestaciones dermatológicas provocadas como reacción a las vacunas frente al Covid-19. Los casos se han ilustrado con imágenes clínicas y se ha conseguido clasificar las manifestaciones cutáneas y relacionarlas con los medicamentos previos y antecedentes dermatológicos, alérgicos o del Covid-19.

En concreto, en el análisis se detectaron diferentes reacciones cutáneas tras la administración de la vacuna Covid-19. Por ejemplo, “manifestaciones cutáneas comunes como urticaria y también infrecuentes reacciones de edema en los puntos de inyección de rellenos dérmicos», ha explicado la Dra. Galván. Por otra parte, se experimentaron otras como “reacciones similares a pitiriasis rosada, las reactivaciones del virus varicela-zóster o las lesiones similares a eritema pernio».

Los casos se han ilustrado con imágenes clínicas y se ha conseguido clasificar las manifestaciones cutáneas y relacionarlas con los medicamentos previos y antecedentes dermatológicos, alérgicos o del Covid-19

Según se ha expuesto, especialmente en mujeres y tras la vacuna de Moderna, se encontraron reacciones intensas en el punto de inyección, precoces o de aparición tardía, una semana o más tras la inyección. Además, los dermatólogos de la AEDV observaron “reacciones más graves o de recrudecimiento de dermatosis conocidas” en un grupo reducido.

Asimismo, se han comentado las diferencias en las reacciones en la piel según la vacuna administrada. Una de las reacciones más comunes tras la vacunación, sobre todo con Moderna, es el “brazo Covid». Por su parte, se ha expuesto que “la reactivación del virus de la varicela-zóster” es más frecuente tras la vacuna de Pfizer. En cambio, las “erupciones similares al brote de sarampión” se han dado con más frecuencia tras las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en