Las 32 Jornadas ANDE enfermeras reconocen el liderazgo enfermero dentro del sistema sanitario

Jornadas-ANDE-Enfermeras-liderazgo

..Redacción.
La edición número 32 de las Jornadas de Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), reunió a cerca de 700 enfermeras gestoras de toda España en Toledo del 1 al 3 de junio bajo el lema Gestión enfermera: liderando una nueva era. Además, se presentaron un total de 341 comunicaciones científicas. El encuentro reconoció el liderazgo enfermero dentro del sistema sanitario.

Así, durante tres días de sesiones científicas se concluyó que los gestores deben orientar sus esfuerzos hacia un liderazgo enfermero 360º, donde se ocupe una posición decisiva y relevante, visibilizando la profesión, desarrollando las competencias y las especialidades y tomando decisiones en base a pruebas. Además, la gestión enfermera basada en valor, apoyada en la transformación digital, conducirá a las enfermeras gestoras a crear estrategias innovadoras que hagan visibles el liderazgo enfermeroun liderazgo necesario para esta nueva era”, destacó el comité científico.

32 Jornadas ANDE enfermeras: los gestores deben orientar sus esfuerzos hacia un liderazgo enfermero 360º, donde se ocupe una posición decisiva y relevante

Dentro del marco de las Jornadas, ANDE entregó sus reconocimientos, otorgando el premio a la “Trayectoria Profesional” a Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria; por su contribución y trabajo al liderazgo enfermero.

Las jornadas comenzaron con la participación de Emiliano García-Page, presidente del Gobierno de Castilla La Mancha; Carolina Darias, ministra de Sanidad y de Milagros Tolón, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Toledo en el acto de inauguración oficial, poniendo de relieve el apoyo institucional de la labor enfermera.

Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, recibe el premio a la “Trayectoria Profesional” concedido por ANDE

La ministra de Sanidad anunció la creación de una iniciativa Marco de cuidados del SNS, que mejore las competencias de las enfermeras de práctica avanzada y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos. Por otro lado, a lo largo de las 32 Jornadas ANDE enfermeras se analizaron diversos temas como el liderazgo enfermero, la inteligencia artificial en la enfermería, las oportunidades en tiempos de crisis o la ética y la gestión centrada en la persona.

Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, presidió el acto de clausura y entrega de premios de esta jornada, destacando el papel de las enfermerascomo protagonistas en la transformación del SNS, el liderazgo de los cuidados, la prevención y promoción de la salud”.

Dentro del programa científico hay que destacar la mesa debate Compromiso social: la relevancia del liderazgo enfermero, moderada por Jesús Marino Sanz Villorejo, presidente ANDE. En ella participaron Patricia Gómez Picard, consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla La Mancha; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La escritora y psicóloga Mª. Jesús Álava Reyes, cerró las sesiones científicas hablando del liderazgo emocional de la enfermería.

Durante tres jornadas de actividad científica esta edición ha contado con la presencia de la ministra de sanidad o los consejeros de Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha

Premios científicos
Mejor Comunicación Oral
, otorgado por el Comité Científico: Nivel de compromiso organizacional en la dirección de enfermería de un área sanitaria y su relación con el esfuerzo extra – comPonente: Sandra Vidal Martínez. Autores: Vidal Martínez, S; Boga Veiras, P; Carral García, M V; Martínez Rodríguez, M; Pico Seijas, M; Sixto Gato, S; Trillo Guerra, S. Centro de Trabajo: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (A Coruña).

Mejor Experiencia Oral, otorgado por el Comité Científico: Estrategias de neuroeducación y gamificación para el desarrollo del programa “Escuelas salvan vidas” desarrollado por enfermeras escolares de la Región de Murcia – exp. Ponente: Manuel Pardo Ríos. Autores: Pardo Ríos, M; Tomás Lizcano, A; Lucas Gómez, J M; Gómez Sánchez, R; Cánovas Martínez, C; Rodríguez Mondéjar, J J; Pérez Rubio, M T ; González Ortiz, J J. Centro de Trabajo: Servicio Murciano de Salud (Murcia).

Mejor Vídeo-Comunicación, otorgado por el Comité Científico: Constitución del CCEC/BPSO host regional Castilla La Mancha – exp. Ponente: Begoña Fernández Valverde. Autores: Fernández Valverde, B; Delgado Muñoz, M; Ruíz García, M V; Alcañiz Mesas, A I; Fernández Buey, C; Lorente Granado, G; Corcoles Jiménez, M P; Tejero González, J M. Centro de Trabajo: Dirección general cuidados y calidad – Servicio de Salud Castilla La Mancha (Toledo).

Mejor póster presentado, otorgado por el Comité Científico al póster, nº 19:
Gestión del cambio durante un traslado interhospitalario. Autores: Moreno Escobar, P; Rampérez Butrón, 0; Del Teso Cañibano, V; Resuela Largo, G; Timón Guerra, J; Labián Fernández- Pacheco, M; Felix Ramos, M; Gómez Martín- Ambrosio, F. Centro de Trabajo: Complejo Hospitalario de Toledo.

Durante el acto de clausura se entregaron diferentes premios científicos a la mejor comunicación oral, experiencia oral, video-comunicación o póster, entre otros

Premios por votación de los asistentes
Mejor trabajo oral: Historia clínica electrónica única, un camino hacia la eficiencia de los registros de salud – exp. Ponente: José Manuel Ube Pérez
Autores: Ube Pérez, J M; Vicente Pedraz, N; López Rivera, V; Mazo Casaus, S; Lerín Baldero, C; Serena Alba, I; Blasco Ros, M. Centro de Trabajo: Fundación Hospital Calahorra (La Rioja):

Mejor trabajo póster: 300 €, al póster número 38, titulado: Implantación de un sistema de alerta temprana de riesgo respiratorio para pacientes Covid-19 en planta de hospitalización. Autores: Sánchez Jiménez, R; Ortega González, M; Del Olmo Cañas, M P; Pose Becerra, C. Centro de Trabajo: Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en