El 82% de los funcionarios elige un seguro privado de salud

funcionarios-seguro-privado-salud

..Redacción.
El mutualismo administrativo es un mecanismo de cobertura del Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado. Existen tres grandes mutualidades: Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). En 2021, según datos de ICEA, había un total de 1,77 millones de mutualistas con seguro privado de salud, lo que representa el 82% del total de funcionarios.

Los funcionarios son libres de elegir si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o por una entidad aseguradora con el mismo nivel de prestaciones. El informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022 refleja que Muface es la mutualidad con mayor número de mutualistas (65% del total), seguido de Isfas (31%) y Mugeju (4%).

Los 1,77 millones de mutualistas con seguro privado de salud suponen un volumen de primas de 1.626 millones de euros

El volumen de primas alcanzó en 2021 un total de 1.626 millones de euros. Esta cifra es ligeramente inferior a los 1.630 millones de euros del año 2020. Además, el informe precisa que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el periodo 2016-2021 es del 1,05%. Por otro lado, se indica que de los nuevos convenios para el periodo 2022-2024 recogidos en el BOE, SegurCaixa Adeslas y Asisa son las compañías que proveerán más asistencia sanitaria a los tres grupos de mutualistas.

El informe IDIS señala que “el mutualismo administrativo en la sanidad privada aporta eficiencia a la sanidad pública, ya que el gasto per cápita de dicha población cubierta es inferior al gasto público per cápita”. En 2020, la estimación del gasto público per cápita del SNS corresponde a 1.464 euros, frente a los 917 euros del mutualismo administrativo.

“El mutualismo administrativo en la sanidad privada aporta eficiencia a la sanidad pública, ya que el gasto per cápita de dicha población cubierta es inferior al gasto público per cápita”, destaca el informe IDIS

Por otra parte, la siniestralidad en el colectivo de mutualistas se sitúa en 2021 en el 102,1%, mientras que en asistencia sanitaria (sin mutualidades) es de 72,5%. Así, la siniestralidad del mutualismo administrativo superó la de asistencia sanitaria en 29,6 puntos porcentuales. Por primera vez en el período 2016 a 2021 en la asistencia
sanitaria para el mutualismo administrativo, las prestaciones pagadas (1.659) superan a las primas imputadas (1.626), alcanzando una siniestralidad del 102,1%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en