..Pablo Malo Segura.
En los últimos 12 meses, el 22,5% de los españoles que acudió a atención primaria en la sanidad pública tuvo que esperar al menos 11 días hasta que le atendieron, un 11,9% consiguió cita al pasar entre 8 y 10 días y un 20,1% a los 7 días. Así lo refleja la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2022 realizada por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en junio con 2.584 entrevistas, mientras que la primera se hizo en marzo. Además, el estudio indica que el tiempo medio de espera de los españoles para ser atendidos en atención primaria es de 8,88 días, un dato ligeramente mejor que en marzo (9,01 días).
El tiempo medio de espera de los españoles para ser atendidos en atención primaria es de 8,88 días
Respecto al funcionamiento del sistema sanitario, el 44% de los españoles considera que “funciona bien, aunque necesita cambios», el 25,5% cree que “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”, el 15,2% apunta que “funciona mal y necesita cambios profundos” (11,3% en marzo) y el 14,5% afirma que “en general, funciona bastante bien”. El nivel de satisfacción con el sistema sanitario público se sitúa en el 6,29 puntos, un dato inferior a los 6,46 de marzo.
Las urgencias del 061/112 (7,37 puntos) y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos (7,19) son los servicios sanitarios públicos mejor valorados por los encuestados. Por su parte, las consultas de atención primaria se mantienen igual que en marzo (6,29). En cambio, desciende ligeramente respecto a la primera oleada de 2022 la valoración de las consultas de atención especializada (6,14 vs 6,27), de las urgencias de hospitales públicos (6,21 vs 6,49) y del ingreso y asistencia en hospitales públicos (7,19 vs 7,29).
El nivel de satisfacción con el sistema sanitario público se sitúa en el 6,29 puntos, un dato inferior a los 6,46 de marzo
Motivos de no poder consultar con el médico de primaria y valoración del trato
El 60,7% de los pacientes que necesitó consultar con el médico de primaria de la sanidad pública un problema de salud pudo hacerlo. Entre los que no (13,7%), hasta un 43,1% señala que “le dieron cita para muchos días después y ya no lo necesitó” y un 28,8% “no consiguió contactar con el centro médico”.
Otro de los aspectados destacados del barómetro tiene que ver con la valoración de la atención recibida por parte del médico. El 47% de los encuestados considera que la atención es “buena” y el 31,8 “muy buena”. En cambio, para el 15,8% es “regular”, para el 3,3% “mala” y para el 1,8% “muy mala”.
El 47% de los encuestados considera que la atención por parte del médico de primaria es “buena” y el 31,8 “muy buena”
Videoconsulta y consulta telefónica
El estudio pregunta si en caso de que el centro de salud de atención primaria ofreciera videoconsulta el ciudadano la utilizaría o no y si podría. El 54,1% de los encuestados utilizaría videoconsulta, el 31,5% no la utilizaría y el 12% afirma no poder utilizarla. Además, cuestionados sobre su opinión acerca de que el médico atienda su problema de salud por teléfono, el 62,6% se muestra favorable a que algunas consultas sean por teléfono y otras presenciales, mientras que un 34,2% considera que todas deberían ser presenciales. En cuanto a la consulta telefónica, un 49% se muestra de acuerdo con que es más cómoda para el médico y un 40,6% considera que para el paciente.
Noticias complementarias
- Médicos de familia reclaman más implicación de la atención primaria en la investigación sobre inteligencia artificial
- Acuerdo entre sindicatos y Comunidad de Madrid sobre los límites de tiempo en consultas
- Los médicos de familia piden una Ley General de Atención Primaria que blinde su financiación
- Los médicos de atención primaria solo revisan al 21% de las supervivientes de cáncer de mama de larga duración
- Investigación en atención primaria: los médicos MIR reclaman más formación