Inicio ASP FSEUnida sobre la anonimización de admitidos y resultados del MIR: «Proteger nuestros...

FSEUnida sobre la anonimización de admitidos y resultados del MIR: «Proteger nuestros datos es positivo, pero se pierde transparencia»

adjudicación-plazas-MIR-extracomunitarios
Foto: Europa Press

..Gema Maldonado.
El próximo año será la primeva vez que las listas de admitidos con los datos personales de los opositories a las plazas de formación sanitaria especializada y los resultados que obtengan tras el examen no serán públicos, una decisión del Ministerio de Sanidad tras consultar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que el colectivo de opositores recibe con ciertas dudas, ya que entienden que «se pierde la transparencia del proceso».

«Como opositor es extraño tener toda tu información: nombre, apellidos y DNI accesible a cualquier persona»

Así lo explica a iSanidad Laura Aguirre, portavoz MIR de FSEUnida, la plataforma que agrupa a todas las titulaciones que optan a una plaza de formación sanitaria especializada. «Como opositor es extraño tener toda tu información: nombre, apellidos y DNI accesible a cualquier persona. Creemos que esta medida puede ser positiva para la protección de nuestros datos, pero la solución tampoco es hacerlo totalmente privado porque se pierde la transparencia del proceso», reflexiona.

Según la AEPD, las leyes actuales impiden que se publiquen los nombres de quienes participan en un proceso selectivo en las administraciones públicas. Así que señalan que solo los aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada podrá acceder a esa información. En este caso, a los listados de admitidos al examen y de resultados con la nota. Este último incluye los baremos y el número de orden que les permitirá elegir una plaza.

«Debería existir una opción que garantice la trazabilidad y transparencia de la oposición y que no requiera que toda la información del opositor sea pública»

La portavoz de FSEUnida señalan que en el colectivo creen que «debería existir una opción que garantice la trazabilidad y transparencia de la oposición y que no requiera tener toda la información del opositor de manera pública». Aún no se conocen los detalles del proceso de identificación y acceso a los listados de la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada. Pero la plataforma señala que si una persona que no es opositora «no puede entrar a verificar se pierde la auditoría ciudadana que debería existir en cualquier proceso público«.

Desde FSEUnida admiten no tener una propuesta de solución, pero preparan aportaciones para llevar al Ministerio después del verano. El colectivo espera ser convocado a próximas reuniones entre el Ministerio y los colegios profesionales y sindicatos. Tenemos esperanza de que nos convoquen a estas reuniones y exponerles nuestra visión sobre este tema y sobre otros como los cambios incluidos en el Real Decreto de Especialidades», apunta Laura Aguirre.

Noticias complementarias