San Juan de Dios inaugurará sus oficinas centrales en el primer trimestre de 2023

San-Juan-de-Dios

..Redacción.
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios estrenará a principios de 2023 su nueva sede administrativa nacional, que llega con la consolidación de la Provincia de España, una estructura de gestión que coordina las líneas estratégicas de la actividad en sus centros sanitarios, sociosanitarios y sociales en el país.

El nuevo edificio, de más de 10.000 metros cuadrados, albergará desde el próximo año las oficinas centrales de toda la estructura corporativa de la institución. La sede administrativa estará enclavada en la madrileña calle de Concha Espina. “El edificio da respuesta a la nueva realidad de la Orden. Desde el año pasado integra en una sola estructura de gestión los centros existentes de todos los ámbitos de actuación de la Orden en España”, ha explicado el director general de la Orden, Juan José Afonso. Esa nueva realidad ha situado a San Juan de Dios como uno de los grupos sociosanitarios referentes en España gracias a sus 80 centros. Todos ellos caracterizados por su diversidad asistencial y gran actividad, llegando a contar con 9.775 camas o plazas distribuidas por todo el territorio.

El edificio, de más de 10.000 metros cuadrados, albergará las oficinas centrales de toda la estructura corporativa de la institución

En este contexto, el año pasado, la Orden atendió en España a 1.900.000 personas gracias a la labor de 15.000 profesionales y 180 hermanos. Además, la labor solidaria que presta la Orden a las personas más vulnerables está apoyada por las más de 4.500 personas voluntarias que forman parte de la res de Solidaridad. Gracias a la labor de la Obra Social, los colectivos más vulnerables de la sociedad reciben atención y apoyo a través de diversos proyectos y dispositivos, como las más de 7.500 personas sin hogar que recibieron la asistencia de San Juan de Dios el año pasado.

En este sentido, Afonso ha manifestado: “Seguimos incrementando los recursos en nuestros centros para llevar a cabo las líneas estratégicas aprobadas con el objetivo de preservar y potenciar la identidad y el compromiso de la Orden en la atención de las personas enfermas, pobres y necesitadas, contribuyendo al bienestar del conjunto de la sociedad”.

Esta nueva sede permitirá llevar a cabo acciones de coordinación con mayor eficiencia y operatividad. Además, el diseño del nuevo edificio tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Según ha indicado Afonso, “San Juan de Dios es una institución que trabaja para y por el bienestar de las personas, y no sería posible conseguir esto si no perseguimos también el cuidado y la protección de su entorno, desde el más local al global. Por ello estamos absolutamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicamos las medidas necesarias para contribuir al respeto y preservación del medioambiente, porque esa es también nuestra responsabilidad. Por ello, y a través de nuestra nueva sede, que será un smart building, hemos pensado en cada detalle para reducir al máximo la huella de carbono”.

La nueva estructura de gestión nacional de San Juan de Dios ha potenciado el trabajo en red de sus 80 centros en España

Un total de 4.554 metros cuadrados sobre rasante de superficie útil con capacidad para más de 100 puestos de trabajo y dos salas de formación contiguas y adaptables para albergar hasta 150 personas. Contempla, además, salas de reuniones en todas las plantas dotadas con videoconferencia autónoma. Tras un año del inicio de las obras, la primera fase ya está terminada. Se trata de las dos plantas bajo rasante de 6.337 metros cuadrados para el aparcamiento con capacidad para 180 plazas. En estos momentos la estructura ya está levantada y se trabaja en las fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en