Tres años de CAR-T en España: las terapias que han transformado el pronóstico para los pacientes con linfomas

CAR-T-España-linfoma

..Pablo Malo Segura.
Las terapias CAR-T han transformado el pronóstico para los pacientes con neoplasias hematológicas malignas y, concretamente, linfomas. Tras una única administración de uno de los CAR-T comercializados más del 40% de los pacientes con linfoma B difuso en tercera línea que tenían una esperanza de vida de pocos meses están vivos pasados los cinco años. Así se ha puesto de manifiesto durante el III Encuentro Terapias Avanzadas. 3 años de CAR-T en España, organizado por Gilead Sciences en el Senado con motivo del Día Mundial del Linfoma.

En el encuentro un panel multidisciplinar de profesionales ha debatido acerca de los avances y retos del SNS en torno a las terapias avanzadas, así como las posibles áreas de mejora en el ámbito de las CAR-T. Según han destacado, tres años después de la llegada de los CAR-T, y cuando se van a cumplir cuatro desde la puesta en marcha del exitoso Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, España se encuentra en un momento clave para el despliegue de las terapias avanzadas CAR-T y beneficiar a más pacientes de linfoma.

España se encuentra en un momento clave para el despliegue de las terapias avanzadas CAR-T y beneficiar a más pacientes de linfoma

Durante el encuentro se ha subrayado que el Plan Nacional de Abordaje de las Terapias Avanzadas ha permitido crear el marco idóneo para garantizar la correcta implementación de estas terapias en nuestro país, así como la posibilidad de ampliar el impacto de este camino recorrido con la oportunidad de tratar un mayor número de linfomas.

La Dra. Anna Sureda, jefa del servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet y presidenta electa de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT), ha resaltado que el proyecto de terapias avanzadas ha supuesto una “verdadera revolución” en la supervivencia a largo plazo de determinados grupos de pacientes que tenían un mal pronóstico con las estrategias que consideramos convencionales. “Contamos con resultados consolidados en determinados tipos de linfomas, que es en donde primero se aprobaron este tipo de estrategias, y donde en breve tendremos indicaciones que miran etapas más tempranas en el tratamiento de los pacientes”.

El proyecto de terapias avanzadas ha supuesto una “verdadera revolución” en la supervivencia a largo plazo de determinados grupos de pacientes que tenían un mal pronóstico

La introducción de las terapias CAR-T ha supuesto un cambio en el paradigma terapéutico de los pacientes con linfoma y otras neoplasias hematológicas. “Hay pacientes que fracasan a los tratamientos de primera y segunda línea cuyo pronostico antes de la llegada de las CAR-T era muy pobre. Tenemos información con hasta cinco años de seguimiento de estudios con pacientes con linfoma b agresivos con células CAR-T que demuestran que un porcentaje no desdeñable de pacientes puede ser curado. Además, tenemos factores pronósticos que nos permiten predecir que pacientes se van a beneficiar más de las CAR-T». Por otro lado, ha indicado que los resultados de los ensayos clínicos con estas terapias se han repetido en la vida real.

En el mes de junio el Ministerio de Sanidad incorporó 14 nuevos centros hospitalarios, más uno exclusivamente para el abordaje pediátrico, a la red de terapias avanzadas en el SNS. “La designación de nuevos centros adicionales es una muy magnífica noticia y un primer paso necesario y justo en esta preparación del sistema sanitario en la incorporación de nuevos medicamentos CAR para los pacientes con linfoma”, ha señalado Esther Carmona, portavoz de la Comisión de Sanidad y senadora por El Hierro del
Grupo Parlamentario Socialista.

Los ponentes han reivindicado la necesidad de aprovechar su potencial en nuevas indicaciones e identificar de forma temprana a pacientes candidatos, así como de seguir mejorando la coordinación entre todos los agentes implicados

Nuevas indicaciones de CAR-T y aumento de pacientes candidatos
Sabemos que hay nuevas indicaciones como es el linfoma del manto y, fundamentalmente, el mieloma, la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia, y, por lo tanto, el número de pacientes, en principio candidatos a recibir un CAR-T, aumentaría de una manera bastante significativa”, ha expuesto la Dra. María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca y presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo del Ministerio para incrementar el número de centros disponibles. No obstante, ha señalado que “cabe la posibilidad de que muchos pacientes, para los que realmente recibir este tratamiento es una urgencia, tengan que desplazarse a otros centros de otras comunidades autónomas para recibir la terapia con linfocitos T CAR». En este sentido, Raúl Pesquera, consejero de Sanidad en Cantabria, ha reclamado compromiso político para democratizar estas terapias en las unidades de referencia. “El tratamiento de proximidad tiene que estar metido en nuestras agendas”. Por otro lado, ha destacado que otros países en Europa están intentando “copiar” la estrategia que se ha llevado a cabo en España.

Las nuevas indicaciones de las terapias CAR-T van a provocar un incremento importante de pacientes candidatos 

Visión de pacientes e industria
Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), ha resaltado que después de tres años de aplicación de las CAR-T en España, el balance es positivo. “Las terapias avanzadas ofrecen a los pacientes nuevas posibilidades en una fase de la enfermedad en la que ya no hay otra alternativa de tratamiento”, ha recordado. No obstante, ha pedido reducir los trámites burocráticos y que los pacientes que lo necesiten puedan acceder a estas terapias a tiempo.

Gracias a las terapias avanzadas se está logrando cambiar el curso de la enfermedad de muchos pacientes con determinados tipos de cánceres hematológicos que se encuentran en una situación crítica, ya que hasta la llegada de los CAR-T apenas tenían alternativas terapéuticas”, ha destacado Félix Benguria, director senior de government affairs en Gilead. “El Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas ha demostrado su eficacia y, tras la gran noticia que supone la ampliación del número de centros, nos sitúa en una plataforma inmejorable desde la que seguir avanzando y optimizando las posibilidades que ofrecen los CAR-T», ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en