Jesús Aguilar (Cgcof): “El sistema sanitario necesita cambios organizativos para una asistencia integral. Es necesario integrar a los farmacéuticos”

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
El 80 Congreso Mundial y el 22 Congreso Nacional de Farmacia, que se celebran hasta el 22 de septiembre en Sevilla, profundizarán en el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y en su contribución a la eficacia y eficiencia de los sistemas sanitarios. “Es un gran honor y orgullo poder presentar la cita más esperada de nuestro profesión. La farmacia ha sabido ser proactiva y generar soluciones asistenciales y garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes. Ahora, Sevilla nos da la oportunidad de mostrar al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica en España”, ha destacado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

El 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contarán con la participación de más de 5.000 farmacéuticos de 100 países del mundo. Además, habrá más de 250 ponentes internacionales, 80 sesiones y cerca de 1.200 comunicaciones científicas.

Los congresos farmacéuticos profundizarán en el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y en su contribución a la eficacia y eficiencia de los sistemas sanitarios

El presidente del Cgcof ha detallado los aspectos más relevantes del programa del Congreso Nacional, cuyo lema es Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitalesEn relación a la labor asistencial, se van a exponer los retos y aprendizajes para segur avanzando en la mejora de la asistencia a los ciudadanos. “La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar infraestructuras. El sistema sanitario necesita cambios organizativos que permitan hacer realidad una asistencia integral centrada en las personas”. En este sentido, ha mencionado la importancia de tener en cuenta la creciente cronicidad y retos como el envejecimiento y aislamiento de los núcleos rurales. “Es necesario que las autoridades integren a los farmacéuticos», ha asegurado. Así, se mejoraría la continuidad de la atención, especialmente en los pacientes crónicos.

Otro de los temas más destacados del Congreso es la salud pública. “Hay que preparar el Sistema Nacional de Salud para responder con agilidad ante las futuras crisis sanitarias, contando con todos los recursos para ampliar la capacidad de respuesta. El farmacéutico tiene mucho que aportar, como ha hecho en la detección, registro y notificación de casos positivos de Covid”.

Jesús Aguilar (Cgcof): “La farmacia española es líder mundial en la transformación digital de la profesión”

Respecto a la labor social, Aguilar ha recordado que la farmacia es un “activo social de valor incalculable para la ciudadanía”. En esta línea, se ha referido a la Estrategia social de la profesión farmacéutica, la hoja de ruta para convertir la farmacia comunitaria en un espacio sociosanitario y contribuir a lograr los retos de la Agenda 2030. Para ello, se centran en cinco ejes prioritarios de actuación: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables.

En relación a la digitalización, el presidente del Cgcof ha destacado que “la farmacia española es líder mundial en la transformación digital de la profesión”. Además, ha expuesto algunas de la plataformas e iniciativas que están llevando a cabo como Mi farmacia asistencial o Farmahelp. También ha anunciado que durante el congreso se va a presentar una nueva app dirigida a pacientes en la que se podrá compartir el historial terapéutico con la farmacia para un uso más racional de los medicamentos. “Estamos revolucionando la profesión y prestación farmacéutica con una completa agenda digital desde una visión de humanización asistencial”.

España, un ejemplo del avance de la farmacia
España, sede el 80 Congreso Mundial, es un “ejemplo del avance de la farmacia antes y después de la pandemia; merecedora de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y un modelo con un marcado carácter social que garantiza también que los farmacéuticos atienden a los más vulnerables”. Así lo ha puesto de manifiesto Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

La farmacia y los farmacéuticos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema sanitario

Además, ha asegurado que la pandemia ha demostrado que “la farmacia y los farmacéuticos son cruciales para el buen funcionamiento de los sistemas de salud”. También ha recordado que desde la FIP han reclamado a las autoridades mejorar la protección de los farmacéuticos y otros profesionales de la salud y más inversión para estar preparados para afrontar futuras pandemias.

Por su parte, Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, se ha referido a la especial sensibilidad sanitaria y social que traspasa incluso los límites físicos de estos establecimientos sanitarios. “Así ha quedado patente en iniciativas como las relacionadas con los pacientes de enfermedades raras o la de disponer de pictogramas en todas nuestras farmacias para ofrecer una mejor atención a las personas con autismo».

Finalmente, Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha resaltado que este congreso es una oportunidad para “conocer la prestación farmacéutica española y andaluza”. Al respecto, ha manifestado que la innovación está en el ADN de la farmacia andaluza. “Andalucía fue pionera en la prescripción por principio activo y también la primera región de Europa donde se pilotó e implantó una receta electrónica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en