El 90% de los pacientes con dolor que acude a la farmacia se pueden tratar con medicamentos sin receta

pacientes-dolor-medicamentos-farmacia

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
El 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra en Sevilla, ha acogido la sesión técnica Abordaje del dolor. Criterios de derivación. El Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), ha indicado que el 90% de los pacientes con dolor que acude a la farmacia se pueden tratar con medicamentos sin receta. No obstante, ha señalado que «es importante» detectar el 10% restante que hay que derivar. «El abordaje del dolor es un derecho reconocido por Naciones Unidas», ha recordado.

El Dr. Pedro Ibor ha explicado que los analgésicos y los AINE son los medicamentos más utilizados para tratar el dolor agudo. «Los farmacéuticos tienen capacidad de dispensación de algunos de ellos. Por tanto, el papel de la farmacia comunitaria es crucial en el abordaje del dolor. La mayoría de los dolores agudos se pueden abordar en la farmacia«.

Dr. Pedro Ibor: «El papel de la farmacia comunitaria es crucial en el abordaje del dolor»

¿Qué debe preguntar el farmacéutico comunitario a un paciente que llega con dolor a la farmacia?
«Desde la farmacia sobre todo vamos abordar dolor agudo: cefalea, dolor articular, de espalda, dolor de garganta, dolor de oído, dolor menstrual, dolor dental», ha expuesto Alicia González Rodríguez, farmacéutica comunitaria y miembro de Semdor. Según ha precisado, el farmacéutico comunitario debe preguntar una serie de cuestiones a un paciente que llega con dolor a la farmacia. En concreto, «las características del dolor (aparición, localización, intensidad, duración y periodicidad, cualidad e irradiación), la influencia y repercusión del dolor en la actividad normal del paciente, los síntomas asociados y los tratamientos previos realizados por el paciente y la respuesta a los mismos». También hay que valorar posibles interacciones o alergias que pueda presentar el paciente, así como las patologías que pudiesen contraindicar el empleo de determinados fármacos.

Criterios de derivación del dolor
Alicia González ha explicado los criterios de derivación adecuados cuando llega un paciente con dolor a la farmacia: edad, síntomas, duración de los síntomas, enfermedades o medicamentos y situaciones especiales. «Es muy importante nuestra labor de detección y tratamiento», ha subrayado la farmacéutica.

Por ejemplo, en el caso de la cefalea, las causas de derivación al médico son las siguientes: En lo relativo a la edad, siempre que sea un niño menor de 2 años o pacientes mayores de 75 con patología asociadas. Respecto a los síntomas, serían cefalea de frecuencia e intensidad creciente, localización unilateral, manifestaciones acompañantes como alteración psíquica progresiva crisis epilépticas, focalidad neurológica, papiledema, signos meníngococo; empeoramiento reciente de una cefalea crónica; cefalea precipitada por ejercicio físico tos o cambio de postura o cefalea que despierta al paciente por la noche o cefalea refractaria al tratamiento.

Cefalea, dolor articular, de espalda, dolor de garganta, dolor de oído, dolor menstrual, dolor dental, principales dolores abordados en la farmacia

En cuanto a la duración de estos síntomas, es necesario derivar al paciente si duran más de 4 o 5 días y cuando un paciente mayor de 50 años empieza a tener una cefalea. En el apartado de enfermedad o medicamentos, se derivará a pacientes anticoagulados, con hipersensibilidad, crisis hipertensiva o antecedentes de tumor o un traumatismo craneoencefálico reciente. También será necesaria la derivación en los casos especiales de inmunodepresión e intoxicación por monóxido de carbono.

Edad, síntomas, duración de los síntomas, enfermedades o medicamentos y situaciones especiales, elementos a tener en cuenta para derivar a los pacientes

En el dolor articular la edad sube, de forma que los menores de 6 años y mayores de 75 deben derivarse al médico. Síntomas: destacan el dolor que despierta por la noche, dolor con presencia de fiebre de duración mayor de dos días superior a 38º sin relación con otros síntomas; pérdida de peso, astenia, sudoración y dolor que irradia a las extremidades, y se manifiesta con pérdida de fuerza o sensibilidad en alguno de los miembros. La duración de los síntomas para derivar es de 7 días con tratamiento sin mejoría. Asimismo, se derivará a pacientes con diabetes no controlada, pacientes anticoagulados, y con historia de fiebre reumática, quimioterapia.  También a pacientes embarazadas y/o con lactancia, inmunodepresión, dolor producido por un traumatismo violento.

Por su parte, el dolor de espalda es muy parecido al articular, aunque se diferencia en los síntomas. En el dolor dental la edad no es un criterio para derivar. Síntomas: dolor fuerte o persistente, fiebre de duración mayor de 48 horas o 38º, dolor de oído, dolor a la apertura forzada de la boca, síntomas acompañantes como sudoración, irradiación a brazo, pecho y/o espalda. La duración de los síntomas mayor de 48 horas será motivo para derivar. También a pacientes frágiles o polimedicados o que tengan inmunodepresión o estén embarazadas.

Tratamiento farmacológico: combinación paracetamol-ibuprofeno
Alicia González ha precisado que «el farmacéutico comunitario debe instruir a los pacientes en el manejo de su medicación analgésica«. Además, ha destacado que la selección del tratamiento se realiza conociendo la causa del dolor y considerando edad, alergias y situaciones especiales o posibles comorbilidades. En este sentido, ha indicado que se debe elegir el analgésico con mejor balance beneficio/riesgo.

Alicia González: «El farmacéutico comunitario debe instruir a los pacientes en el manejo de su medicación analgésica»

Respecto a la combinación paracetamol-ibuprofeno los principios activos actúan de forma sinérgica y se favorece el efecto analgésico. «Es una dosis mucho más baja de ibuprofeno de forma que reducimos los efectos adversos de este. Además, es «hasta un 30% más eficaz que los componentes por separado y es más duradero, ya que se administra cada seis horas, lo que favorece la adherencia«. No se deben tomar más de seis comprimidos al día y la dosis indicada es uno o dos comprimidos cada seis horas, a partir de 18 años de edad. «Esta combinación es un tipo de analgesia multimodal», ha precisado.

Finalmente, el Dr. Pedro Ibor ha afirmado que es fundamental tener en cuenta el tema renal en el tratamiento. Además, ha afirmado que la combinación de ibuprofeno y paracetamol ofrece «menos dosis con una mejora de la seguridad y la eficacia». Por este motivo, ha manifestado que esta asociación es «un gran avance» que beneficia a los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en