La insulina icodec de administración semanal mejora el control glucémico frente a la insulina diaria degludec

Insulina-Icodec

..Redacción.
Novo Nordisk ha presentado nuevos datos del ensayo de fase 3, Onwards 2, durante la 58ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2022. El estudio muestra que el 37% de los adultos con diabetes tipo 2 tratados con la insulina icodec, de administración semanal, alcanzaron una HbA1c. Es decir, una hemoglobina glicosilada de menos del 7%, sin experimentar hipoglucemia grave o clínicamente significativa, en comparación con el 27% de los pacientes tratados con insulina degludec a las 26 semanas de seguimiento. La reunión se está celebrando actualmente en Estocolmo.

En palabras del Dr. Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid), “esta insulina semanal supone un gran avance tecnológico con un impacto muy positivo en la calidad de vida del paciente, además de los buenos resultados obtenidos en comparación con insulina degludec. Icodec, mejora de forma significativa el grado de control metabólico sin riesgo de hipoglucemias, uno de los grandes miedos de las personas con diabetes y médicos por sus posibles consecuencias”.

El tratamiento va a requerir un esfuerzo educativo tanto por parte de las personas con diabetes como de los profesionales sanitarios, según el Dr. Jódar

Se trata de un importante paso hacia adelante en el tratamiento de la diabetes que, como comenta el Dr. Jódar, va a requerir un esfuerzo educativo tanto por parte de las personas con diabetes como de los profesionales sanitarios. “Pasar de una insulina diaria a una semanal puede parecer fácil. No obstante, como todo cambio requiere un periodo de adaptación. Aunque estoy seguro que, en vista de los buenos resultados en los estudios, pronto será una realidad en el día a día de nuestras consultas y en la vida de las personas con diabetes”, afirma.

En este sentido, el ensayo consiguió su objetivo principal al demostrar la no inferioridad en la reducción de la HbA1c en la semana 26 con la insulina icodec en comparación con la insulina degludec. A partir de una HbA media del 8,17% (icodec) y del 8,10% (degludec), la insulina icodec, administrada una vez a la semana, logró una reducción superior de la HbA1c estimada del 0,93% en comparación con el 0,71% de la insulina degludec. Asimismo, los participantes en el estudio Onwards 2 declararon una gran satisfacción con su tratamiento con insulina icodec semanal en comparación con la insulina degludec a las 26 semanas, según la evaluación del Cuestionario de Satisfacción con el Tratamiento de la Diabetes (DTSQ).

Martin Holst Lange: “La insulina icodec tiene el potencial de convertirse en la insulina ideal para las personas que viven con diabetes tipo 2”

“Estamos muy orgullosos de los prometedores resultados obtenidos hasta ahora en el programa Onwards”, asegura Martin Holst Lange, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk. “Unos resultados que refuerzan aún más nuestra creencia de que la insulina icodec tiene el potencial de convertirse en la insulina ideal para las personas que viven con diabetes tipo 2 y que inician el tratamiento con insulina”, añade.

La dosis media semanal de insulina icodec fue de 268 unidades por semana, frente a 244 unidades por semana de insulina degludec. El cambio medio estimado en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 26 fue de 1,40 kg con insulina icodec. Sin embargo, con la insulina degludec fue de menos 0,30 kg. En el ensayo, la insulina icodec de administración semanal ha mostrado ser un fármaco seguro y bien tolerado. Hubo menos de un episodio de hipoglucemia por paciente y año expuesto a la insulina icodec y la insulina degludec. Es decir, 0,73 episodios y 0,27 episodios por paciente y año expuesto, respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas entre los brazos. Tampoco se observaron casos de hipoglucemia grave en las personas tratadas con insulina icodec.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en