Chiesi anuncia resultados positivos en el desarrollo de su primer inhalador sostenible para asma y epoc

Fnaer-gripe-covid

..Redacción.
Chiesi ha anunciado resultados positivos en los estudios de fase I de su primer inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) sostenible para el tratamiento del asma y la epoc. En este sentido, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, ha informado sobre los resultados en el marco de su participación en la edición 109 del ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum. Se trata de un evento anual de referencia en sostenibilidad empresarial que organiza Forética. Asimismo, ha contado con la intervención de líderes de opinión del ámbito nacional e internacional para analizar las tendencias del presente y el futuro de la sostenibilidad.

Este dispositivo de inhalación sustituirá su propelente de hidrofluorocarbono actual, por uno nuevo (HFA-152a) con bajo potencial de calentamiento global. Además, permitirá que Chiesi reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance tres o indirectos, incluido el uso de sus productos pMDI, en un 90% en 2035. Según ha comentado Chiericatti durante el encuentro, los estudios realizados hasta el momento han confirmado el exitoso desarrollo del pMDI con HFA- 1529, permitiendo continuar con los procesos clínico-regulatorios previstos.

El inhalador reducirá las emisiones de carbono en un 90% gracias a un propelente de bajo potencial de calentamiento global

A principios de este año, la Comisión Europea publicó una propuesta para revisar el reglamento de gases de efecto invernadero (gases fluorados) de 2014. Este incluye una reducción gradual de los gases fluorados de efecto invernadero en la Unión Europea. Anteriormente, los gases fluorados de uso médico, como los pMDI, estaban exentos de esta reducción gradual. Sin embargo, la nueva propuesta elimina esta exención. En esta línea, Chiesi se ha comprometido a mantener el acceso a toda la gama de opciones terapéuticas que los pacientes con asma y epoc necesitan a nivel mundial.

Por su parte, Chiericatti ha asegurado que desde Chiesi mantienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad. “Estamos en el camino hacia los fármacos ecológicos centrando nuestra producción en los fundamentos de la economía circular, investigando, desarrollando, produciendo y distribuyendo todos nuestros fármacos teniendo en cuenta su impacto medioambiental”, indica. Además, asegura que estos resultados son un hito en su programa global Carbon Minimal Inhalers. “Nos permiten prever con el calendario marcado para el desarrollo de nuestro pMDI sostenible, adaptándonos a la nueva regulación de gases fluorados. Esta transición está alineada con nuestro compromiso de garantizar que los pacientes con asma y epoc dispongan de una amplia gama de soluciones terapéuticas tanto en pMDI como en DPI que más se adapten a sus necesidades clínicas”, añade.

Giuseppe Chiericatti: “Estamos en el camino hacia los fármacos ecológicos centrando nuestra producción en los fundamentos de la economía circular”

El objetivo del grupo, consiste en “ayudar a prevenir esta gran amenaza para la salud y promover una mayor comprensión y colaboración entre los expertos en sostenibilidad y salud”, resaltan. Por ello, tienen la intención de abordar los efectos de la crisis a través de su compromiso en la entrega de productos respiratorios a los pacientes. Además, buscan centrarse en las causas fundamentales mediante la mejora constante de su propio impacto ambiental y social.

En este sentido, sus objetivos de reducción de emisiones han sido aprobados por la Science Based Target Initiative (SBTi). A su vez, la empresa busca alcanzar “el objetivo más ambicioso” del Acuerdo de París, que pretende limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2100. En mayo de 2021, Chiesi reforzó sus objetivos con la campaña #ActionOverWords para fomentar compromisos de sostenibilidad medibles e invitar a la rendición de cuentas.

El Grupo Chiesi ha obtenido la recertificación B Corp, alcanzando una puntuación de 103,8 sobre 200

Recertificación B Corp
Asimismo, Chiesi ha logrado la recertificación B Corp, alcanzando la puntuación de 103,8 sobre 200. En este contexto, el grupo se ha marcado objetivos más estrictos de acción y áreas de mejora continua para 2025. A nivel local, Chiesi España ha obtenido una puntuación de 109,9. “La integración de estos objetivos de beneficio común en los estatutos de la compañía y el trabajo diario para contribuir de manera positiva al medioambiente han sido claves en la recertificación”, destaca la empresa biofarmacéutica.

“Como B Corp certificada, buscamos constantes mejoras de innovación para encontrar soluciones seguras y respetuosas con el medio ambiente. Compartimos la ambición de la Comisión Europea de reducir las emisiones de carbono vinculadas a los gases fluorados (incluidos los hidrofluorocarbonos) en el camino de la Unión Europea hacia la neutralidad climática para 2050, afirma el grupo en un comunicado. Además, Chiericatti ha puesto de manifiesto la necesidad de la unión por parte de las empresas para combatir los retos sociales y ambientales. “Debemos procurar un futuro mejor bajo unos objetivos comunes. Seguiremos impulsando el cambio junto a nuestros socios y proveedores, así como implementando prácticas que puedan ser de referencia en nuestro sector”, concluye Chiericatti.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en