«MAEX es un proyecto de clínicas de referencia especializadas para conseguir las mejores prácticas posibles en odontología y cirugía maxilofacial»

proyecto-MAEX

..Redacción.
La Clínica Dental Cuevas Queipo de Málaga ha sido la primera en sumarse a MAEX, una de las marcas que integran el nuevo grupo de salud bucodental Donte Group. El Dr. Alberto Cuevas Millán y la Dra. Teresa Queipo de Llano Ruíz, directores médicos de la Clínica Cuevas Queipo, explican en una entrevista con iSanidad en qué consiste el proyecto MAEX, las ventajas que aporta y los tratamientos que van a realizar, entre otros aspectos.

Su clínica es la primera en sumarse a MAEX. ¿En qué consiste este proyecto y en qué se diferencia de otras iniciativas similares?
Dr. Alberto Cuevas: MAEX es un proyecto con una proyección a nivel nacional y europeo muy importante. Nosotros nos sentimos muy agradecidos y privilegiados de ser la primera clínica dental que entra a formar parte de este gran proyecto. Para todos es conocido que el nivel de la odontología y de la cirugía maxilofacial en España es de los más altos de Europa y del mundo.

El proyecto MAEX consiste en formar un grupo exclusivo de clínicas de referencia súper especializadas, con profesionales de larga experiencia y reconocimiento, para conseguir identificar e instalar las mejores prácticas posibles en el mundo de la odontología y de la cirugía maxilofacial.

Dr. Cuevas: «MAEX es un proyecto con una proyección a nivel nacional y europeo muy importante. Nos sentimos muy agradecidos y privilegiados de ser la primera clínica dental que entra a formar parte de este gran proyecto»

¿Qué les ha llevado a dar este paso?
Dra. Teresa Queipo
de Llano: Si tenemos que elegir qué es lo que nos enamoró o acercó a este proyecto, sería la filosofía que compartimos de que el paciente es lo primero. A partir de ahí, surgen nuevos retos y proyectos que van sumando y nos hacen unirnos a MAEX.

Dr. Alberto Cuevas: Desde que iniciamos nuestra clínica dental hace ya casi 34 años (1988) en Málaga nuestra filosofía es situar al paciente en el centro de la clínica. Esta es una filosofía que encaja mucho con el grupo MAEX. Para nosotros tiene una importancia tremenda saber trasladar el entusiasmo al paciente en su tratamiento y en todo el recorrido que tiene por la consulta. Eso es lo que en principio nos hace decidir, pero también hay otros aspectos que son muy importantes.

La palabra MAEX, que es la unión de la palabra maestría y excelencia dental, también la podemos identificar como experiencia e innovación. Hablar de experiencia es hacerlo de un grupo de profesionales que llevan un largo recorrido y participan de forma continua en la formación, que es muy importante para el grupo. En cuanto a la innovación, hay que tener en cuenta el cambio tan significativo que se ha producido en la profesión en los últimos 10 o 15 años. Es necesario un grupo que aporte recursos, en este caso Donte Group, cuyo respaldo permite aunar la experiencia con la innovación.

Uno de los motivos que nos han llevado a dar el paso es el entusiasmo por continuar desarrollando la actividad que veníamos haciendo. Necesitábamos un respaldo en recursos no solamente económicos sino también de organización para que el crecimiento progresivo que se ha producido durante tantos años tenga una continuidad con muchísimo más valor.

Dr. Cuevas: «Necesitábamos un respaldo en recursos económicos y de organización para que el crecimiento progresivo que se ha producido durante tantos años tenga una continuidad con muchísimo más valor»

¿Formar parte de MAEX supone alguna limitación a nivel profesional?
Dra. Teresa Queipo de Llano:
En absoluto, tenemos una libertad total como no puede ser de otra forma para realizar tratamientos. No solo no nos limita, sino que crecemos. MAEX está formado por un grupo de profesionales de excelencia y tenemos al alcance las últimas tecnologías e innovación.

¿Qué ventajas le aporta pertenecer a MAEX con respecto a la gestión de la clínica dental?
Dra. Teresa Queipo
de Llano: Yo hasta ahora llevaba la gestión de la clínica y me gustaba, pero realmente lo que me apasiona es el tratamiento del paciente, estar con él y tener tiempo de formación. El hecho de que recoja la gestión gente que lo hace mucho mejor que yo me deja tiempo para hacer lo que me gusta y me proporciona más tiempo libre y soy mucho más feliz.

Dr. Alberto Cuevas: Es la suma de una cantidad de cosas. Con los años la gestión cada vez es más complicada, con más aspectos en comunicación y en organización de recursos humanos. Nos preocupa mucho siempre la odontología preventiva.

Dra. Queipo de Llano: «MAEX está formado por un grupo de profesionales de excelencia y tenemos al alcance las últimas tecnologías e innovación»

¿Qué tipo de tratamientos o intervenciones realizarán como centro de referencia del grupo?
Dr. Alberto Cuevas:
Si tuviera que decir tipos de tratamientos que realizaremos como centro de referencia diría casos complicados. No todas las clínicas dentales tienen la posibilidad de acceder a determinados tratamientos. Voy a poner algunos ejemplos muy prácticos que son fáciles de ver. Nosotros desde el principio hemos desarrollado mucho la atención a pacientes con pánico dental. Según estudios recientes sabemos que más del 20% de los pacientes no pueden ir a la clínica dental y por tanto hay un deterioro también para la salud general a través de los problemas de la boca por ese miedo al dentista. Hay otro miedo, qué es el relativo a no poder pagarse los tratamientos, puesto que gran parte de la odontología y la cirugía maxilofacial son tratamientos privados.

Para acercar determinados tratamientos complejos al paciente es esencial la unión del conocimiento y de un equipo preparado para todos esos tratamientos, así como disponer de los recursos necesarios. Por ejemplo, en tratamientos que tengan mucho que ver con la relación multidisciplinar con otras patologías médicas. La salud bucodental tiene una relación muy directa con la salud de pacientes diabéticos, con problemas cardiocirculatorios, con el alzhéimer, con patologías reumatológicas o con pacientes con problemas de coagulación. Todos estos pacientes necesitan una atención muy especializada. Otro ejemplo sería el tratamiento de la odontología en los pacientes con dificultades de respiración por vías aéreas altas como el ronquido y la apnea del sueño que no se tratan en todas las clínicas dentales o la ortodoncia preprotésica preparando los dientes en su posición para después hacer la rehabilitación de la boca.

Dr. Cuevas: «Los pacientes complejos y determinadas patologías se van a beneficiar mucho de toda esa gran innovación junto a la experiencia previa de un cuadro médico que aporta un largo bagaje»

También requieren una atención especial los pacientes con poco hueso que quieren rehabilitar la boca para no tener que estar obligados a ponerse las dentaduras removibles incómodas. Se pueden hacer fijaciones en zonas donde hay poco tabique en el que implantar las raíces para hacer la rehabilitación. Finalmente, también son importantes los procesos estéticos digitalizados.

Hay muchos aspectos especializados en la odontología y en la cirugía maxilofacial que requieren de clínicas muy especializadas. Los pacientes complejos y determinadas patologías se van a beneficiar mucho de toda esa gran innovación junto a la experiencia previa de un cuadro médico que aporta un largo bagaje.

Además de la actividad asistencial como director médico de una clínica MAEX, ¿qué otro papel va a desempeñar dentro de MAEX?
Dr. Alberto Cuevas:
Nosotros además formamos parte del Consejo Médico Asesor MAEX, que está formado por directores de las clínicas dentales MAEX. Este Consejo tiene un objetivo muy claro que es la identificación y la puesta en práctica de los mejores recursos o técnicas. Es decir, que podamos coger lo mejor de cada una de las clínicas y, junto con la Universidad, aportar una formación continuada con algunas técnicas novedosas que puedan servir de inspiración a todo el colectivo.

Después de todo el tiempo que llevamos en la odontología y en la cirugía maxilofacial nosotros ahora tenemos un relevo generacional. Tenemos hijos que han decidido libremente entrar también en esta profesión. Para nosotros es muy importante que ellos también tengan el acceso a una odontología de mucha experiencia, con recursos e innovación. El paciente está en el centro y lo que queremos es ayudarle a él y a todo el colectivo. Creo que MAEX es un grupo que va a aportar mucho a la odontología y a la cirugía maxilofacial en España y en Europa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en