Darias afirma que el Plan de Salud Bucodental homogeneizará las prestaciones y garantizará la igualdad de acceso

30/09/2022 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que se celebra durante estos días en Toledo bajo el lema 'Salud bucodental, reto social'. SALUD MINISTERIO DE SANIDAD

..Redacción.
El nuevo Plan de Salud Bucodental tiene como objetivos «homogeneizar las prestaciones» en toda España y «garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia». Así lo aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo), que se celebró en Toledo los días 30 de septiembre y 1 de octubre bajo el lema Salud bucodental, reto social.

La Orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados se publicará «en los próximos meses», según Darias. El objetivo es incorporar, antes del 31 de diciembre, a población infantojuvenil de 6 a 14 años y embarazadas. A estos colectivos, le seguirán las personas mayores de 14 años con discapacidad en el primer semestre de 2023. Después se pretende finalizar el año con todos los colectivos incluidos en el Plan, incluyendo a las personas con cáncer del territorio cervicofacial.

El Plan de Salud Bucodental está dotado con más de 44 millones de euros y beneficiará a más de 7 millones de personas

El Plan de Salud Bucodental, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), está dotado con más de 44 millones de euros. La ministra de Sanidad recordó que beneficiará a más de 7 millones de personas. Además, forma parte de las acciones incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es una de las inversiones más destacadas entre las medidas de impulso del Gobierno de España a la atención primaria, junto a los 230 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital, y los 172 millones para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Por otro lado, Darias avanzó que el Gobierno también está trabajando, junto a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de un Plan Estratégico que sirva de base para orientar y elaborar un futuro Plan de Acción Mundial, que permita evaluar los progresos en Salud Bucodental para 2030. «La salud bucodental es un área clave para cumplir el mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030 y garantizar una vida sana», concluyó Darias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en