El Icomem muestra su preocupación ante la disforia de género de inicio rápido

disforia-género

..Redacción.
El presidente de la Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), el Dr. Rafael del Río, ha trasladado la preocupación de los profesionales ante la actual situación de la disforia de género de inicio rápido (DGIR), que consiste en que los niños y las niñas sin ningún antecedente ni malestar previo se declaran repentinamente trans, “dada la escasa evidencia científica al respecto”.

Así lo ha indicado durante la presentación en la sede del Icomem de la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (Amanda), que reivindica actuar prudentemente con los menores ante el transgenerismo. En su intervención, el presidente de la Comisión de Deontología del Icomem también expuso las conclusiones del último documento de posicionamiento sobre aspectos deontológicos sobre la resignación de sexo en menores.

La Comisión de Deontología del Icomem advierte sobre “la escasa evidencia científica” respecto a la disforia de género de inicio rápido

En esta línea, el jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón, el Dr. Celso Arango, apuntó la necesidad de escuchar a las voces expertas y tener en cuenta la fase de crisis vivencial propia de la adolescencia. “Este último año el 20% de los adolescentes que tenemos ingresados en nuestra unidad dicen ser trans. Hemos llegado a tener ‘transiciones’ en la propia planta del hospital. Algunas son niñas con TEA o asperger. Para ellas declararse trans es su única esperanza de ser aceptadas”, ha indicado el Dr Arango.

Asimismo, Paloma Pulgar, portavoz de Amanda, expuso las peticiones de la organización y afirmó que pretenden que “toda la sociedad conozca las consecuencias de la Ley Trans, que se produzca un debate abierto con todos los afectados y escuchar a los jóvenes dañados por decisiones equivocadas, al igual que a los científicos y expertos”.

“Queremos permitir a los profesionales hacer su trabajo sin interferencias ideológicas. Y, por último, que los centros de enseñanza se comprometan a difundir solo información científica, objetiva, veraz y contrastada”, explicó, informa Europa Press.

Dr. Celso Arango: “Hemos llegado a tener ‘transiciones’ en la propia planta del hospital. Algunas son niñas con TEA o asperger. Para ellas declararse trans es su única esperanza de ser aceptadas”

Para cerrar el acto, Nagore Goicochea, mujer desistidora e hija de Paloma, criticó la denominada terapia afirmativa, en la que la persona se autodiagnostica trans, y que “han llevado a adolescentes a transicionar en la adolescencia y luego se han arrepentido”. “En estos casos no hay vuelta atrás y estas personas tienen que vivir para siempre con el daño que, según les prometieron, iba a solucionar sus vidas”, afirmó. El evento, que contó con un público que llenó el Gran Anfiteatro del Icomem, se enmarca en distintas iniciativas que están surgiendo a propósito de la Ley Trans, las cuales se está tramitando en Comisión y por la vía de urgencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en