El proyecto Telemonitorización de pacientes epoc de Air Liquide Healthcare recibe el Premio E-nnova Health 2022

telemonitorización-pacientes-epoc

..Redacción.
Air Liquide Healthcare ha sido premiada en la segunda edición de E-nnova Health 2022, en la categoría de Telesalud y E-learning, por su proyecto Telemonitorización de pacientes epoc. La iniciativa, puesta en marcha por Diario Médico y Correo Farmacéutico, reconoce la labor de empresas, instituciones y profesionales cuyos proyectos digitales han ayudado en la sostenibilidad del sistema, aportado valor y mejorado la vida del paciente a lo largo de 2022.

El proyecto Telemonitorización de pacientes epoc de Air Liquide tiene como objetivo cumplir con la triple meta de la atención sanitaria: mejorar los resultados en salud, mejorar la calidad percibida por el pacientes con un trato más humano y personal y la facilidad para comunicarse con el equipo médico en cualquier momento y reducir el uso de recursos, atajando las agudizaciones en su inicio y así evitando ingresos y disminuyendo visitas no programadas a las consulta externa.

Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) desarrolló planes asistenciales integrados propios (PAI), un plan que comprende múltiples acciones. Entre ellas, se incluyen la detección precoz de las reagudizaciones o la formación a los pacientes y sus cuidadores sobre la enfermedad.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la atención de pacientes epoc

Para el correcto desarrollo de las diversas actividades del PAI, se requería de un programa de telemedicina. Este programa está liderado por personal sanitario. Asimismo, cuenta con la colaboración de la compañía Care4Chronics del grupo Air Liquide Healthcare, que proporciona los equipos de telemonitorización y un “call center”. En el desarrollo del programa también participa la farmacia hospitalaria y el Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. Care4Chronics es la actividad de Air Liquide Healthcare España dedicada a la atención domiciliaria para pacientes con patologías crónicas y urgencias médicas domiciliarias.

La telemonitorización es clave para detectar precozmente las reagudizaciones y decidir un plan de acción. Este servicio comenzó en julio de 2021. Desde entonces, han pasado más de 40 pacientes epoc y ya se ha extendido a los pacientes reingresadores con insuficiencia cardiaca. Además, a sus beneficios se ha añadido el evitar la exposición de los pacientes al SARS-CoV-2 durante la pandemia. Por parte de Air Liquide Healthcare recogieron el premio Beatriz López, directora general de Care4Chronics, Ivet Salas, directora médica de Programa Crónicos de Care4Chronics y Saturnino López, director de operaciones de Care4Chronics.

Este servicio comenzó en julio de 2021. Desde entonces han pasado más de 40 pacientes epoc y se ha extendido a los pacientes reingresadores con insuficiencia cardiaca

Los Premios E-nnova Health aspiran a impulsar la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario. Para ello, reconocen la labor desarrollada por instituciones, administraciones sanitarias, organizaciones profesionales, patronales y empresas que vuelcan su esfuerzo en explorar nuevos horizontes en el mundo de la medicina y la farmacia, mejorando la sostenibilidad y la vida del paciente. Con este proyecto Air Liquide Healthcare reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes mientras contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en