La telemedicina tiene beneficios “claros” para los pacientes en Europa, según la OMS

telemedicina-beneficios-Europa

..Redacción.
Las tecnologías de telemedicina tienen beneficios “claros” en la detección, el diagnóstico, la gestión, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo de una serie de enfermedades crónicas en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un nuevo estudio realizado por la OMS Europa y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, centro colaborador de la OMS en salud digital.

Durante la pandemia de Covid-19, los países recurrieron a las tecnologías digitales para continuar prestando servicios de atención médica esenciales a los pacientes. El uso de la telemedicina ya se consideraba un enfoque accesible y rentable para brindar atención de alta calidad y reducir la morbilidad y la mortalidad en general. Para obtener una visión general del estado actual de la telemedicina en Europa y Asia central, los autores analizaron datos de más de 20.000 estudios de los 53 países de la región, que abarcaron a más de 20.000 pacientes inscritos.

El estudio observó mejores resultados clínicos y mejor seguimiento por parte de los profesionales sanitarios con el uso de telemedicina. También un beneficio general para pacientes y profesionales 

“Descubrimos que el uso de herramientas digitales para brindar servicios de salud tuvo un efecto claro y significativo en los pacientes. Observamos mejores resultados clínicos, un mejor seguimiento por parte de los profesionales de la salud y un beneficio general tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud”. Así lo explica el Dr. David Novillo-Ortiz, asesor regional en datos y salud digital y autor principal del estudio.

Barreras en la prestación de la telemedicina y necesidad de enfoques integrales
El estudio también observó barreras relacionadas con los usuarios, la tecnología y la infraestructura. Por ejemplo, “la falta o el mal acceso a internet, la resistencia de los trabajadores sanitarios, deficiencias en su conocimiento de la tecnología, gran carga de trabajo o capacitación insuficiente», añade el Dr. Novillo-Ortiz. El estudio encontró que algunos pacientes mostraron resistencia al uso de la telemedicina, principalmente por su preferencia por el contacto personal con los profesionales sanitarios.

Por otro lado, el estudio aboga por el diseño de enfoques integrales de telemedicina en Europa. “Con base en estos resultados positivos que muestran lo eficaz que puede ser la telemedicina, los responsables políticos deberían considerar promover su implementación generalizada, reconociendo y abordando al mismo tiempo algunas de estas barreras, para que los beneficios para la salud de estas herramientas estén disponibles para todos los que las necesitan”, indica la Dra. Natasha Azzopardi Muscat, directora de políticas y sistemas nacionales de salud de la OMS Europa, y una de las coautoras del estudio. Además de las barreras específicas, el documento afirma que “también hay que incluir a las naciones más pobres para que se beneficien de las tecnologías sanitarias emergentes”.

Los responsables políticos deberían considerar promover la implementación generalizada de la telemedicina para aprovechar sus beneficios, según un estudio de la OMS Europa

Plan de Acción de Salud Digital Regional para 2023-2030
La OMS Europa y la Comisión Europea han lanzado iniciativas para desarrollar e implementar la telemedicina a través de varias políticas. En concreto, el Plan de Acción de Salud Digital Regional para 2023-2030, aprobado por los ministros de salud en el Comité Regional de la OMS para Europa en septiembre. Este plan establece que las soluciones de salud digital, incluida la telemedicina, pueden contribuir a promover la cobertura universal de salud, proteger al público en tiempos de emergencia y mejorar la salud y el bienestar en la región.

Otras iniciativas centradas en la implementación de la telemedicina son los programas de financiación Horizonte 2020 y Horizonte Europa, así como las redes europeas de referencia. Estas iniciativas y políticas reconocen el poder de la telemedicina para derribar barreras geográficas y ampliar el acceso a los servicios de salud. También abordan la necesidad de contar con mecanismos para mitigar las barreras y los riesgos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en