El estudio Cosmo-Spain revela que el 16% de personas que pasaron el Covid-19 sigue con síntomas dos meses después

estudio-cosmo-spain-percepción-covid-19-presentacion-resultados-finales

..Redacción.
El 16% de los españoles que han tenido Covid-19 continúa con síntomas y problemas de salud durante al menos dos meses después de superar la enfermedad. Los síntomas más frecuentes son fatiga, que afecta a más de la mitad, el 52%, dolor en las articulaciones o musculares para el 44%, dolor de cabeza un 38%, tos el 36% e insomnio el 33%. Así lo refleja la última ronda de encuestas del estudio Cosmo-Spain, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los encuestados para el estudio Cosmo-Spain que siguen con síntomas de Covid-19 refieren fatiga (52%), dolor articular o muscular (44%), dolor de cabeza (38%), tos (36%) e insomnio (33%)

La investigación comenzó a recoger información en mayo de 2020 para estudiar los conocimientos y la percepción social de la pandemia de Covid-19. Ha desarrollado 12 rondas entre 12.000 personas. En cada una de ellas se han llevado a cabo 1.000 encuestas y es en esta última en la que se han incluido preguntas relativas al Covid persistente.

También han preguntado por primera vez a los encuestados sobre los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en sus vidas, en comparación con la etapa anterior a la irrupción del virus. Casi la mitad de los encuestados, un 47%, dice que ha empeorado su acceso a la atención sanitaria. Uno de cada tres (33%) señala que ha empeorado su vida social y su salud mental (32%). Además, el 28%, lo que supone más de uno de cada cuatro, afirma tener una peor salud física.

El 47% de encuestados en la última ronda de Cosmo-Spain dice que tras la pandemia de Covid-19 ha empeorado su acceso a la atención sanitaria

Los resultados de la última ronda, que se presentaron el pasado viernes en el ISCIII, con la participación de colaboradores de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se obtuvieron en encuestas realizadas el pasado mes de septiembre. Según el análisis de las investigadoras del proyecto, esta última ronda refleja “una clara disminución” de muchos de los indicadores estudiados.

estudio-cosmo-spain-percepción-covid-19-presentacion-resultados-finales-grafica-preocupacion

Así, desciende la preocupación general por la pandemia y la búsqueda de información sobre coronavirus; también cae la percepción de la evolución de la pandemia y adherencia a medidas preventivas. De igual forma desciente la fatiga pandémica y el porcentaje de población que cree que un contagio derivaría en enfermedad muy grave.

La preocupación por el Covid-19 ha ido decayendo desde la ronda cuatro de Cosmo-Spain, que se realizó en enero de 2021

Análisis global de dos años y medio de Cosmo-Spain
Las investigadoras han ofrecido resultados globales del estudio, tras dos años y medio de trabajo. A lo largo de este tiempo, la percepción de la ciudadanía sobre el coronavirus y el Covid-19 ha mostrado diversas tendencias en función del desarrollo de la pandemia. Así, la preocupación por la enfermedad ha ido decayendo desde la ronda cuatro, que se realizó en enero de 2021.

Este momento coincide con la llegada de las vacunas, aunque esa preocupación tuvo subidas durante las distintas olas. La percepción de gravedad de la enfermedad ha ido bajando, desde el 43% que pensaba en el verano de 2020 que si se contagiaban su enfermedad sería “muy grave”, al 13% registrado en la última ronda. Durante el predominio de la variante Ómicron, las personas que percibían mayor riesgo de contagio aumentaron a niveles de inicio de la encuesta.

Ha descendido el porcentaje de personas que se podrían una nueva dosis de la vacuna tras la recomendación de las autoridades sanitarias

El estudio muestra que en esta última ronda ha descendido el porcentaje de personas que se podrían una nueva dosis de la vacuna tras la recomendación de las autoridades sanitarias. Sin embargo, el número de quienes lo harían sigue siendo elevado. En este año se ha mantenido por encima del 70%. De hecho, el 71% de los encuestados ha indicado que se la pondrían (73% en la ronda anterior).

Quienes han respondido que no, alegan que la vacuna puede tener riesgo para su salud (44% frente al 37% en la ronda anterior). El 26% piensa que ya está suficientemente inmunizado. El 69% respondió que sí vacunaría a sus hijos menores de 12 años bajo la recomendación de las autoridades. Además, en las últimas cuatro rondas del estudio la respuesta positiva siempre ha estado por encima del 60%.

El 69% respondió que sí vacunaría a sus hijos menores de 12 años bajo la recomendación de las autoridades

Aunque los niveles de conocimiento de la población sobre el coronavirus también han ido descendiendo en relación a las rondas anteriores, continúan siendo bastante elevados.  También se ha confirmado, según evolucionaba la pandemia, un descenso progresivo de la adherencia a las medidas preventivas. Igualmente, la búsqueda de información sobre el coronavirus ha ido cayendo con el paso del tiempo.

Por otra parte, se mantiene estable en los últimos dos años el porcentaje de personas (entre el 25 y el 35%) que creen que las medidas que tomaron las autoridades sanitarias fueron adecuadas. También disminuye el porcentaje de personas que creen que las decisión tomadas fueron insuficientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en