Premios «Tecnología y Salud 2022»: la Fundación Tecnología y Salud y Fenin reconocen iniciativas y trayectorias de éxito

El acto ha sido presidido por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

Premios-Tecnología-Salud-2022

..Redacción.
La Fundación Tecnología y Salud (FTYS), con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha celebrado la entrega de los Premios Tecnología y Salud 2022. Estos galardones reconocen la contribución de personalidades, instituciones, asociaciones de pacientes y compañías emprendedoras al sistema sanitario y la salud de la población. Además, ponen en valor la aportación de la tecnología sanitaria. Durante el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también se ha conmemorado el 15º aniversario de esta fundación.

«Estos premios, que se entregan desde 2009, son una muestra clara del compromiso con la excelencia, la innovación y la tecnología al servicio de la salud». Así lo ha destacado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que ha presidido el acto. «Estos galardones suponen, en definitiva, reconocer e incentivar el trabajo diario de profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes y emprendedores que han destacado por su aportación a la salud y, por ende, en la mejora de la vida de la población».

Silvia Calzón ha resaltado la trayectoria de la fundación en la búsqueda de la excelencia en innovación. Además, ha subrayado la contribución de la tecnología sanitaria en la salud y calidad de vida de la población

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, ha señalado la importancia de este tipo de actos que «brindan la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de esta tecnología, protagonista indiscutible del cuidado de nuestra salud, máxime en momentos como el actual de transformación del sistema sanitario». Además, ha resaltado la valiosa labor de la fundación como «nexo entre la industria de la tecnología sanitaria, pacientes y la sociedad».

El profesor Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud (FTYS), ha puesto en valor el papel de esta entidad «como socio estratégico de los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario gracias a su labor divulgadora e impulsora de la formación, la prevención, la educación en salud y la seguridad en la atención sanitaria». Todo ello, mientras contribuye a la propia evolución de la tecnología sanitaria como agente esencial en el cuidado de la salud. También busca ayudar a la transformación del sistema sanitario hacia uno más moderno, resiliente y digital. Bandrés ha pedido colaboración para que la tecnología sanitaria «sea considerada como un elemento esencial y prioritario en el diseño y la gestión de los planes y de políticas sanitarias de nuestro país; un gran objetivo compartido».

La Fundación Tecnología y Salud ha conmemorado asimismo en este acto sus 15 años de historia. A través de sus premios anuales, ha distinguido en este tiempo a 74 profesionales y proyectos en el ámbito sanitario

Premios Tecnología y Salud 2022
El «Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2022« ha recaído en el Instituto de Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). En concreto, por la labor desarrollada por este centro de investigación biomédica traslacional en la mejora de la salud de la población.

El «Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2022» ha sido otorgado a la Dra. Mercè Boada por su aportación y liderazgo científico y social en el campo de la enfermedad de Alzheimer. Boada es neuróloga y doctora en medicina, además de fundadora y directora médica de ACE Alzheimer Center de Barcelona.

Los Premios Tecnología y Salud 2022 reconocen la contribución de personalidades, instituciones, asociaciones de pacientes y compañías emprendedoras al sistema sanitario. Asimismo, ponen en valor la aportación de la tecnología sanitaria

El «Premio FTYS a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2022″ ha recaído en la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL) por su contribución a la búsqueda de la mejora de los tratamientos y su labor de acompañamiento, información y formación a los afectados.

Por otro lado, el «Premio FTYS al Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2022» ha sido concedido a la «Escuela de Pacientes« de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.

El «Premio FTYS al Mejor Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2022» lo ha recibido el «Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023» de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Este proyecto se concibe como un modelo de atención cara al futuro, centrado en las necesidades del paciente.

El «Proyecto inDemand«, liderado por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia e impulsado por la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma, ha sido reconocido con el «Premio FTYS a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2022″, por la utilización de las nuevas tecnologías para la mejora de la asistencia sanitaria.

Finalmente, el «Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2022″ ha sido otorgado a la startup vasca Innitius. En concreto, por la creación del dispositivo médico para el diagnóstico prenatal y las posibilidades de éxito de inducción al parto denominado «The FineBirth«.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en