Reseña de prensa sanitaria 04FEB2015

Atención Primaria: Treinta años de muchas palabras, mucho trabajo, demasiados recortes y colapso en urgencias

La prensa general se ha hecho eco en estos días del colapso en los Servicios de Urgencias de muchos de los Hospitales Españoles. En realidad no es nada nuevo, todos los años se dan situaciones parecidas, aunque este año y después de muchos años de recortes y recortes la situación está siendo más grave. Se ha llegado a aconsejar a los pacientes, desde algún Servicio de Salud, que procuren no acudir en estos días a los centros sanitarios, pero evidentemente no ha resultado eficaz, los ciudadanos cuando están enfermos acuden al médico, en busca de su ayuda en el Centro de Salud o en las Urgencias. Se ha llegado a culpar a los pacientes y aunque es cierto que en ocasiones algunos pacientes, no hacen un uso adecuado de las Urgencias Hospitalarias, no es menos cierto que para evitar estas prácticas se requiere incrementar la educación sanitaria, hacer campañas informativas y enseñar desde las escuelas cuestiones fundamentales de que es y cómo debemos usar el Sistema Nacional de Salud, Atención Primaria, Hospitales, Urgencias, Emergencias, la Farmacia, los medicamentos…

iSanidad

 

Paliativos: el SNS necesita un 44% más de servicios y profesionales

Faltan recursos para los cuidados paliativos en España, en número de unidades y cantidad de profesionales, y hay inequidad de acceso entre autonomías. Así lo señala un estudio que presenta hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el que identifica los recursos disponibles y el nivel de acceso que tiene la población, sin incluir el ámbito pediátrico ni el formativo. Pese a estar entre los países del mundo con mejor dotación de recursos, España debe aumentarlos y optimizar su distribución. En 2007, recuerda el texto, sólo el 50 por ciento de pacientes que los necesitaban tuvieron acceso a cuidados paliativos. En los últimos años, la evolución de recursos y unidades ha sido positiva, aunque insuficiente; en 2004 había unas 270 unidades, cifra que subió en 2013 a 458. El modelo mezcla el progresa adecuadamente y el necesita mejorar. Está claro que faltan recursos. La AECC cifra en 458 los servicios disponibles en el SNS (unidades de paliativos, más equipos de soporte domiciliario, equipos de soporte hospitalario y equipos de soporte mixtos), y calcula que se necesitan 200 más.

Diario Médico

 

El CSI-F denuncia que la sanidad destruye 6.809 empleos en pleno colapso de las urgencias por la gripe

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lamentó hoy el incremento del desempleo registrado en el mes de enero y en concreto, en la reducción de 6.809 empleos (bajas en Seguridad Social) en el ámbito sanitario coincidiendo con la situación de colapso que afrontan estos días las urgencias de multitud de centros de toda España por la epidemia de gripe. Este dato refleja la precariedad y la total ausencia de planificación de las plantillas de nuestra sanidad, que según nuestros cálculos se han perdido 40.941 empleos desde verano. En total, sumando Administración Pública y Defensa; y Seguridad Social, Sanidad y Educación se han perdido un total de 12.280 empleos de los cuales 1.496 pertenecen a Administración y 3.975 a Educación. Por eso, desde CSIF reclamamos al Gobierno que amplíe la oferta de empleo público y a las comunidades autónomas que apliquen al máximo la tasa de reposición que les permite el Ejecutivo (hasta el 50 por ciento, dependiendo del sector).

iSanidad

 

La Generalitat aprueba pagar el nuevo tratamiento contra la Hepatitis C a todos los pacientes catalanes cuyos médicos lo prescriban

La Generalitat de Cataluña, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha aprobado pagar el nuevo tratamiento contra la Hepatitis C a todos los pacientes catalanes cuyos médicos lo prescriban siguiendo un protocolo, pese a que el Estado ha limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco. Según explica el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, Antoni Gilabert, el CatSalut ha elaborado este protocolo que ya ha sido enviado a los hospitales catalanes de la red pública para que se deje constancia de que se pagará el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir no solamente a los pacientes más graves, como dicta la Administración central, sino también a los que se encuentran en estadios más leves de la enfermedad que cumplan los criterios clínicos y por ende así lo decidan los médicos. El protocolo ha sido redactado en base a las recomendaciones de la Comisión Farmacoterapéutica de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria, de la que forman parte los principales agentes del sector y que está presidida por el director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero.

iSanidad

 

Asturias: El 58% de los médicos no tiene plaza en propiedad, más que la media nacional

El 58 por ciento de los médicos que trabajan en Asturias no disfrutan de plaza en propiedad, una cifra que está significativamente por encima de la media nacional, que sería del 46,7 por ciento, según la encuesta Situación laboral de los facultativos en España, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC). En cuanto al desempleo, la tasa en el Principado es del 6,7 por ciento, frente al 5,9 por ciento de media nacional. Estos han sido algunos de los datos facilitados con motivo de la presentación en Asturias de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la OMC, creada para facilitar la relación entre médicos que buscan un puesto de trabajo y empresas o instituciones que pueden ofertarlo. A lo largo de su primer año de vida la OPEM ha conseguido que se firmen 20 contratos, mientras que en este mes de enero ya se han registrado siete. El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, ha destacado que “si bien hasta hace relativamente poco la precariedad en el ámbito laboral médico era algo desconocido, ahora cada vez es más difícil conseguir un empleo y más difícil aún acceder a un empleo estable”.

Diario Médico

 

El Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea firman un acuerdo para avanzar en políticas sobre el autismo

La Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un acuerdo para desarrollar propuestas de políticas de salud para el autismo en Europa, durante los próximos tres años, y que cuenta con una financiación de dos millones de euros. Según informa el Instituto de Salud Carlos III en un comunicado, el proyecto ‘Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa’ (en inglés Autism Spectrum Disorders in Europe-ASDEU) que comenzará oficialmente el próximo 15 de febrero, será liderado por el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII, Manuel Posada.

iSanidad

 

La OMC y la Asociación de Economía de la Salud suscriben un acuerdo para reforzar la formación en gestión en los Colegios de Médicos

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación de Economía de la Salud (AES) han firmado un acuerdo con el objetivo de promover la formación en el ámbito económico- financiero y de gestión en los Colegios de Médicos. El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y el vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud, Dr. Eusebio J. Castaño, han firmado ayer este convenio en la sede de la corporación médica. El Dr. Juan José Rodríguez Sendin, tras poner de manifiesto que los objetivos de ambas organizaciones son absolutamente compatibles y expresar su confianza en que este acuerdo derive en “una colaboración muy fructífera”, destacó la importancia de este convenio, especialmente en el contexto actual donde “todo tiene que ver con la economía” y afirmó que “tener un conocimiento de ésta, se demuestra como una verdadera necesidad”.

iSanidad

 

La Junta Directiva del ICOMEM defiende a los médicos, al contrario que su presidenta López Arribas

El Colegio de Médicos de Madrid ha reprobado públicamente las críticas del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez y de su propia presidenta, Dra. Sonia López Arribas por las quejas de ambos manifestadas durante la reunión COFM-ICOMEM sobre la actuación de los médicos de la Comunidad de Madrid en cuanto a un posible incumplimiento de la Ley de Receta, y la insistencia de ambos presidentes de constituir una comisión mixta para detectar dichas irregularidades. La gravedad de la problemática es que la presidenta del ICOMEM desconoce y no ha entendido los problemas de sus compañeros, y ha pasado a intentar buscar como “culpar” a los médicos. Por eso la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha hecho constar su opinión sobre la polémica y en defensa de todos los médicos de Madrid: 1.- Que no consideramos necesaria y, mucho menos urgente, la creación de esa comisión mixta porque los médicos de Madrid, en especial los referidos a Urgencias Hospitalarias y SUMMA NO están incumpliendo normativa ninguna, ya que alguien parece haber olvidado que existe una Instrucción, aún vigente de la Consejería de Sanidad(*) que indica que NO hay recetarios en los Servicios de Urgencias Hospitalarias, así como que NO tienen recetarios los Médicos de SUMMA.

iSanidad

 

El secretario del Colegio de Toledo la vuelve a liar

El secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José García Cruz, vuelve a estar en el centro de la polémica en el hospital donde se desempeña como anestesista, el Virgen de la Salud de Toledo. Si hace unos meses 21 ginecólogos de este centro escribían una carta al gerente pidiendo no tener que atender ningún servicio con él, ahora son cuatro facultativos especialistas de área (FEA) de este mismo hospital quienes han denunciado a García Cruz ante la Gerencia. Los cuatro FEA aseguran en un escrito que García Cruz “dificultó de forma amenazante y agresiva el manejo de un paciente con hemorragia intestinal activa, en contra del criterio consensuado de los especialistas de Cirugía, Digestivo y Nefrología” (era trasplantado renal). En su denuncia ante el gerente del centro indican además que el también secretario general del Colegio de Médicos de Toledo puso “en riesgo la salud del paciente al utilizar una vía contaminada” y “profirió amenazas” contra estos profesionales “por continuar manteniendo la indicación quirúrgica, intentando incluso que el paciente, en quirófano y tras finalizar una endoscopia por sedación, confirmase de nuevo que estaba de acuerdo con la intervención”.

Redacción Médica

 

La Sociedad Española de Cirugía Estética defiende su derecho a realizar operaciones de estética

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) ha defendido su derecho a realizar operaciones relacionadas con la estética y ha señalado que ningún profesional médico tiene la exclusivIdad de la praxis médica de naturaleza estética. Y es que de esta forma, la SECE, a través de un comunicado firmado por su presidente, el Dr. Joaquín García Aparicio, replica a las declaraciones efectuadas hace unos días por el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), el Dr. Cristino Suárez, quien en una entrevista con EFE, reclamaba que la cirugía estética, sea el Ministerio de Sanidad “el que dicte una ley que refleje que es parte de la cirugía plástica y que, por tanto, no existen cirujanos estéticos”, y que además se “regule que solamente los cirujanos plásticos pueden hacer la cirugía estética”. García Aparicio, en el comunicado replica que “la SECE es una sociedad compuesta por médicos de distintas especialidades que ejercen la cirugía estética”, y que respecto a su formación, nadie debe ponerla en duda, ya que “han sido debidamente acreditados en su formación y experiencia por varios colegios de médicos de toda España”.

iSanidad

 

Digestivo y Epidemiología y Preventiva, las asignaturas más repetidas en el examen MIR

Los temas que más aparecieron entre las 235 preguntas del examen MIR celebrado el pasado sábado son los relacionados con Aparato Digestivo y Epidemiología y Medicina Preventiva, con 18 y 17 preguntas respectivamente que se referían a estas asignaturas. También tuvieron más presencia que otras las especialidades de Neumología, Oncología, Cardiología y Hematología como viene siendo habitual en los exámenes de pasadas convocatorias. Las dos primeras acumularon un total de 16 preguntas, mientras que las dos últimas, 13, según han contabilizado los integrantes del proyecto MIR 2.0, que nació hace cuatro años con el objetivo de ofrecer las respuestas del examen explicadas y comentadas. De las asignaturas más complicadas en relación a otras convocatorias, ha destacado la Estadística, según señalan los estudiantes, ya que para sacar las respuestas correctas ha sido necesario hacer cálculos complejos. Por otro lado, en la prueba para acceso a una plaza de médico interno residente de este año no han sido frecuentes las preguntas sobre Oftalmología (cuatro hacían referencia a esta asignatura) u Otorrinolaringología (6).

Redacción Médica

 

Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer

En Oncología, los avances de las últimas décadas han supuesto un cambio radical no sólo en la percepción del cáncer, sino en las posibilidades reales de supervivencia y la tasa de curación. Según las últimas estimaciones, la incidencia del cáncer en España en el año 2015 será de 227.076 casos nuevos, lo que supone un incremento respecto a años anteriores. Como afirma la Dra. Pilar Garrido: presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): “como Sociedad Científica comprometida con la población y con nuestros pacientes uno de nuestros mayores retos es contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer”. Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores. Esto es debido a avances en el tratamiento, pero también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. Sin embargo, hay que alertar sobre el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres consecuencia de su incorporación más tardía al hábito tabáquico y recordar que el cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad en el mundo.

iSanidad

 

Fuga de cerebros en I+D e inequidad en fármacos, denuncias de las organizaciones del cáncer

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), con motivo de la celebración este miércoles, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, han levantado la voz a colación de la fuga de cerebros en el campo de la investigación y la inequidad existente en el acceso a los fármacos innovadores. Según expone el presidente de la primera de estas organizaciones, el doctor Pedro Lazo, la marcha de investigadores “tendrá importantes consecuencias a medio plazo”, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en España al causar “más de un 27 por ciento de los fallecimientos”. De hecho, sostiene que la estimación para el año 2015 es que “los tumores afecten a más de 227.000 personas”. Pese a estos datos, las cifran mejoraron en los últimos años “fundamentalmente gracias a la mejora en el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos”, manifiesta el máximo representante de ASEICA y miembro del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que no obstante, declara que la investigación “es el pilar fundamental para luchar contra esta enfermedad”.

Acta Sanitaria

 

La Reina recuerda que todavía hay miles de pacientes sin cuidados paliativos

“Aunque no nos lo creamos, en este país todavía hay miles de personas que requieren cuidados paliativos y que por diferentes razones no tienen acceso a ellos”, ha subrayado hoy la Reina Letizia en el Día Mundial contra el Cáncer durante la apertura de la IV edición del Foro contra el Cáncer de la AECC. Doña Letizia ha presentado el encuentro, al que también ha asistido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, este año dedicado a abordar la atención paliativa y analizar las causas que hacen que la mitad de los enfermos de cáncer no dispongan de esta prestación. En un breve discurso, la Reina ha incidido en aquellos aspectos clave de los cuidados que reciben los enfermos terminales de cáncer, desde el problema de “cómo afrontar ese miedo que se lleva en esta fase de la enfermedad” hasta la necesidad de informar “de forma rigurosa” a los pacientes y su entorno, como amigos y familiares.

Yahoo!

 

El 37% de los especialistas en VIH dice haber visto dificultada su práctica asistencial con el Real Decreto 16/2012

La entrada en vigor en España del Real Decreto 16/2012 en septiembre de 2012 supuso la exclusión del colectivo de inmigrantes en situación irregular en España de la asistencia sanitaria. Un estudio de GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), ha medido el impacto de este Real Decreto en la atención médica de los inmigrantes irregulares infectados por el VIH y el alcance de su aplicación en las diferentes comunidades autónomas españolas, concluyendo que ha tenido “un impacto negativo en la práctica asistencial”, y ha generado “profundas inequidades” en el territorio nacional. El estudio, que acaba de ser publicado en la revista ‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’, indexada en los registros internacionales de las principales revistas biomédicas, llega a estas conclusiones después de recabar la opinión de 97 médicos especialistas en Enfermedades Infecciosas de 16 comunidades autónomas diferentes (todas menos Murcia) y 25 miembros de 23 ONGs radicadas en once comunidades.

El Médico Interactivo

 

El 23 por ciento de los enfermeros y fisios madrileños admite sentir maltrato psicológico

El 23 por ciento de los enfermeros y fisioterapeutas se siente acosado de manera continuada, según una encuestra que ha realizado el sindicato Satse a 758 profesionales —un 86 por ciento de mujeres— en la Comunidad de Madrid. Un 21 por ciento denuncia que sus susperiores le ponen trabas a la hora de fijar una reunión para tratar el problema. La encuesta pone de manifiesto que el 24 por ciento de estos trabajadores considera que sus superiores evalúan su labor “de manera inequitativa o de forma sesgada”. Un 15 por ciento incluso se siente ignorado. Ante esta situación, el sindicato reactivará la campaña que lanzó el año pasado bajo el lema ‘Ante el acoso laboral, tolerancia 0’ .

Gaceta Médica

 

Reino Unido autoriza concebir bebés con tres padres

El Parlamento británico ha aprobado la reforma legal que permitirá el nacimiento de niños con tres progenitores, pues las clínicas de fecundación ‘in vitro’ podrán reemplazar el ADN mitocondrial del óvulo de la madre por el de otra mujer. El objetivo es evitar la transmisión de enfermedades como la distrofia muscular, el síndrome de Leigh o la poliodistrofia infantil progresiva. La propuesta legislativa recibió el favor de 382 diputados y la oposición de 128. La Cámara de los Lores se pronunciará el mes próximo, aunque no se espera que introduzca cambio alguno. El ADN mitocondrial procederá de donante anónima, que no tendrá derecho alguno sobre el niño. La reforma mantiene la prohibición de intervenir genéticamente en rasgos como el color del pelo o los ojos; y la inserción de ADN mitocondrial de donante tendrá que ser aprobada en cada caso por la Autoridad sobre Fertilización Humana y Embriología (HFEA). Se estima que en Reino Unido hay 2.500 mujeres en edad fértil que podrían beneficiarse de la técnica. Jane Ellison, ministra de Sanidad británica, ha defendido la reforma “como la única esperanza para algunas mujeres de tener hijos biológicos sanos, libres de las devastadoras consecuencias de la patologías mitocondriales”.

Diario Médico

 

Un estudio muestra cómo las células inmunes perfeccionan sus habilidades para luchar contra la enfermedad

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en La Jolla, California, Estados Unidos, ayuda a explicar cómo las vacunas de refuerzo promueven una mejora del “recuerdo” inmune, un paso importante para el desarrollo de vacunas más eficaces y de mayor duración. “Ahora podemos ver la evolución de una mejor protección de las células de recuerdo individuales conforme responden al estímulo”, destaca el profesor del TSRI Michael McHeyzer-Williams, autor principal del nuevo estudio, cuyas conclusiones se publican en la edición digital de este lunes de la revista ‘Nature Immunology’. Cuando un virus ataca al cuerpo, las células B del sistema inmune producen anticuerpos que se unen al invasor lo desactivan. Al mismo tiempo, un escuadrón de células B de memoria se dirigen a zonas especiales de los ganglios linfáticos. Estas células B de recuerdo serán entrenadas para reconocer incluso pequeñas cantidades del virus si alguna vez ataca de nuevo.

El Médico Interactivo

 

Investigadores de Israel crea un análisis de sangre sin agujas y con resultados en tiempo real

Investigadores biomédicos del Institute of Technology (Technion) de Israel, han desarrollado un nuevo análisis de sangre, sin agujas ni pinchazos, a través de un microscopio especial que además de evitar las temidas agujas, va a aligerar sobremanera el tiempo de espera que los análisis de sangre tienen para saber los resultados de los mismos. Este microscopio desarrollado por un equipo de investigadores biomédicos dirigido por el Dr. Dvir Yelin proporciona la información de un análisis de sangre tradicional en tiempo real y sin pinchar. Esta reducción del tiempo de testeo también ayudará a la detección temprana de enfermedades, y es que la gran ventaja de este nuevo análisis de sangre no es que ya no pinche, y todo lo que eso implica, desde el miedo que muchas personas tienen a las agujas o para los encargados de pinchar a alguien que tiene venas de difícil acceso, sino que el gran valor de este microscopio es la rapidez que proporciona. El especialista podrá estudiar en tiempo real la situación del paciente, una ventaja fundamental para los casos graves o que precisan de controles constantes.

iSanidad

 

Desarrollan un sistema inteligente que detecta el riesgo de infarto en pacientes con cardiopatías
La empresa murciana Control de Pacientes de Alto Riesgo (COPCAR) ha desarrollado un Sistema Experto que combate los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo cardiovascular que puede salvar vidas. Su venta comenzará esta primavera, una vez que la sociedad ha afrontado con éxito su paso por el Programa EBTMurcia, donde ha reforzado su estructura organizativa para orientar su negocio al mercado internacional y a los inversores. Los pacientes crónicos de alto riesgo cardiovascular podrán adquirir en farmacias a partir de la primavera próxima un dispositivo inalámbrico único en el mundo que controla a los usuarios en tiempo real y que, al estar integrado dentro de la plataforma del 112, genera automáticamente un protocolo de emergencia al detectar síntomas de infarto o cualquier evento de riesgo cardiovascular, permitiendo su atención en unos 16 minutos, casi dos horas antes de la media registrada hasta ahora.

La Información

 

Una empresa norteamericana imagina como serían las ambulancias del futuro

Este año se cumple el treinta aniversario de la película ‘Regreso al futuro’. En aquel film un joven Michael J.Fox viajaba al pasado, en concreto al año 1.955 a través de una máquina del tiempo construida a partir del coche DeLorean DMC-12. 30 años después, la humanidad sigue sin poder viajar en el tiempo, pero los avances técnicos y tecnológicos que se están dando, avanzan tan rápido, que lo que hace poco tiempo podía ser impensable, a día de hoy, puede ser una realidad. Este es el caso de la empresa tecnológica norteamericana Argodesign, que nos presenta su visión de cómo debería ser la ambulancia del futuro. Al igual que el DeLorean DMC-12, esta ambulancia sería voladora, una prestación que sin duda ya la hace diferente a las actuales, y es que la convierte en más rápida y accesible a cualquier sitio donde una ambulancia convencional no podría llegar o lo tendría más que complicado. Voladora, y además con tripulación, y es que incluso puede transportar al paciente. La ambulancia, en vez de cuatro ruedas, pasaría a tener cuatro hélices de dimensiones considerables. Puede funcionar de manera autónoma hasta el destino marcado, o bien pilotada por una persona. Que sea autónoma tiene un sentido más que justificado, y es que la persona puede asistir al paciente durante el viaje.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en