Reseña de prensa sanitaria 10FEB2015

Se prepara un estudio sobre la calidad asistencial recibida desde el punto de vista de los pacientes

Cerca de 20 asociaciones de pacientes crónicos en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están trabajando de forma conjunta en la elaboración del II barómetro EsCrónicos, estudio que tiene como objetivo medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en los últimos 12 meses. La segunda edición del estudio pretende analizar cuál es la satisfacción de los pacientes crónicos en cuanto al funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, que mide aspectos tan prioritarios como la rapidez en la atención, el acceso gratuito o la asistencia de los especialistas, entre otros. El primer barómetro reflejó que para un 45% de los pacientes encuestados, el SNS había empeorado en el último año con lo que la satisfacción con el mismo era deficiente.

iSanidad

Las oficinas comerciales ya aportan el 50% del nuevo negocio de Uniteco Profesional

Uniteco Profesional ha celebrado su convención anual a la que han acudido los responsables de las 14 oficinas que la correduría tiene repartidas por España y que ya dan servicio a más de 6.000 clientes. Su trabajo ya aporta la mitad del volumen del nuevo negocio de la correduría. Durante esta convención se analizaron los resultados obtenidos por estas oficinas en el ejercicio 2014, así como las líneas maestras a seguir en el año que acaba de comenzar. Los responsables de las oficinas asistieron a las presentaciones de nuevos productos de las compañías con las que se han establecido nuevas líneas de desarrollo así como nuevos proyectos que arrancarán a lo largo de 2015. Algunas de las compañías que presentaron sus nuevos productos fueron Mutua Madrileña, Seguros Bilbao, Allianz o Generali. Francisco González, director de Expansión de Uniteco Profesional, afirmó que “este es un proyecto que se ha consolidado con importantes cifras de negocio siendo ya parte fundamental del negocio de Uniteco Profesional”.

iSanidad

Sociedades científicas y ONG exigen a partidos políticos que lleven la sanidad universal en sus programas electorales

Varias organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas han lanzado una campaña en redes sociales en la que exigen a los partidos políticos que en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas y locales incluyan un compromiso de “blindar” la sanidad universal y garantizar su acceso a todos los ciudadanos. La iniciativa, que se ha puesto en marcha a través de las redes sociales bajo el lema #SanidadUniversal: Receta médica para elaborar un programa electoral que no perjudique la salud, está secundada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y las organizaciones Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, Asociación de Juristas de la Salud y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales.

Médicos y Pacientes

La eventualidad en la Sanidad madrileña se limitará al diez por ciento cuando se complete la OPE y la reconversión de interinos

La Consejería de Sanidad estima que la tasa de eventualidad se situará en un diez por ciento cuando se complete la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014 (3.571 plazas) y la reconversión de 5.000 eventuales en interinos. Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, para detallar que en abril confluirán varios procesos puestos en marcha por su departamento, como es el concurso de movilidad (4.028 plazas) que permitirá luego dar paso a que los candidatos seleccionados en la OPE ocupen a su vez sus plazas. Paralelamente, se seguirán los pasos en la reconversión de personal eventual en interino. En este punto, ha explicado que se están analizando unos 10.000 expedientes y considera que hay probabilidades de que el número total de personas que pasen a interinos sea superior a los 5.000 puestos que se marcó inicialmente.

El Medico Interactivo

Madrid no quiere o no sabe resolver el colapso de las urgencias hospitalarias

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha difundido una nota en la que se insiste sobre los  colapsos de las urgencias en todos los hospitales, al tiempo que advierte que las medidas que se están adoptando no son suficientes, pues no considera que su causa sea únicamente la tan mencionada gripe estacional, pues un sistema sanitario debe tener previsto este tipo de incremento de asistencia. Por el contrario, dice el sindicato, la Consejería de Sanidad ha destruido más de 5.000 puestos de trabajo en la Sanidad Madrileña y ahora intentan parchear con solo 700 profesionales para toda la región. FSP-UGT-Madrid denuncia que el Gobierno del Partido Popular está actuando de forma irresponsable y pone en riesgo la salud y en muchos casos, incluso la vida de los pacientes que acuden a Urgencias en los momentos de máxima afluencia. Esta insostenible situación ha alcanzado cotas que, según el sindicato, se podrían calificar de criminales dada la manifiesta falta de voluntad del Consejero de Sanidad para darle una solución.

Acta Sanitaria

Cataluña alarga a un año más las esperas máximas

El Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), del que forman parten patronales, sindicatos y demás agentes sociales del sistema sanitario autonómico, ha aprobado dos proyectos de órdenes que reordenan el tiempo de espera máximo garantizado a determinadas intervenciones quirúrgicas y el tiempo de referencia de acceso al resto de prestaciones sanitarias. Según ha informado el Departamento de Salud después de la reunión, se ampliará de seis meses a un año la demora máxima de 11 procedimientos monitorizados actualmente; se añadirán otras 16 operaciones con tiempo máximo de espera garantizado y se priorizará la mejora del tiempo de espera para cirugías cardíacas (3 meses) y de cáncer (45 días), mientras que se mantendrá el tiempo de espera máximo de 6 meses para prótesis de rodilla, cadera y cataratas. El resto de intervenciones quirúrgicas no urgentes se priorizarán en función del criterio clínico con el objetivo de que ningún paciente espere más de un año. También se fija como objetivo un tiempo de espera máximo para las consultas de atención primaria (48 horas) y especializada y las pruebas diagnósticas (90 días).

Diario Médico

La Junta de Andalucía selecciona 15 laboratorios en una nueva convocatoria pública de medicamentos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto una nueva convocatoria pública de selección de medicamentos con la elección de 15 laboratorios. Este procedimiento de selección pública se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Prestación Farmacéutica que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema. Entre los fármacos seleccionados, se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiulcerosos, antibióticos, antiepilépticos y antiagregantes plaquetarios, entre otros. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de abril. En la convocatoria resuelta ahora se incluyen 69 principios activos diferentes de 48 subgrupos farmacoterapéuticos y con 191 marcas o denominaciones comerciales distintas. Un total de 17 laboratorios se presentaron a esta convocatoria que se publicó, el pasado mes de diciembre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El Médico Interactivo

Los hospitales Infanta Sofía y del Sureste desarrollan Unidades de hidrosadenitis supurativa

Los hospitales universitarios Infanta Sofía y del Sureste, cuentan con sendas unidades de hidrosadenitis supurativa con consultas pioneras especializadas en esta patología dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid. El objetivo es reorientar el manejo de los pacientes y mejorar la calidad de vida de los mismos. Estas unidades, que pertenecen a los servicios de dermatología de ambos hospitales, son un paso intermedio que palia los efectos de la enfermedad y retrasa en lo posible la cirugía, en algunos casos, muy repetitiva. Así, se ha conseguido adscribir a pacientes de distintos puntos de la región aunando protocolos de atención. Las consultas cuentan con ecografía cutánea como herramienta básica de control que permite valorar la evolución clínica de las lesiones. La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que cursa con brotes de intensidad variable. Afecta aproximadamente al 1% de la población aunque en algunas series se habla de hasta el 4 %. Los pacientes afectados suelen tardar una media de 12 años en ser diagnosticados. Aunque algunas de las manifestaciones de esta enfermedad se conocen coloquialmente como “golondrinos”, la hidrosadenitis va mucho más allá de un simple absceso en la axila o en la ingle.

iSanidad

Dificultades para la financiación del reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo

Según cuenta El Porvenir de Castilla La Mancha, el único licitador al reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo, privatizado por el Gobierno de Cospedal y al que se le ha adjudicado acabar el centro, está encontrando dificultades para que los bancos les financie su construcción. Primero, ante la incertidumbre electoral que hay en Castilla-La Mancha, ya que puede haber cambio de Gobierno en mayo y, segundo, por una demanda de derechos de autor que presentará la antigua Dirección Facultativa de estas obras contra los autores del nuevo proyecto, con muchos visos de ganar y que puede suponer que las entidades bancarias pierdan su inversión.

Acta Sanitaria

Pte OMC: “No dotar al SNS de financiación adecuada es otra forma encubierta de minar su carácter universal, equitativo y de calidad”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, pronunció el pasado viernes en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, la conferencia titulada “¿Por qué los valores de la Medicina y del Sistema Nacional de Salud son incompatibles con el ánimo de lucro?” El acto contó con la presencia del Dr. Manuel García Montero, director médico del complejo hospitalario; del Dr. Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada; del vocal nacional de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas Aguilera; del presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Dr. Antonio Campos Muñoz; del asesor de Cooperación de la OMC, Dr. Guillermo Vázquez Mata; y de un buen número de médicos del propio hospital. El Dr. Rodríguez Sendín consideró que si bien “en Madrid y en otras partes de la geografía nacional la privatización de los servicios sanitarios públicos se ha frenado, existe otra forma encubierta de minar el carácter universal, equitativo y de calidad del sistema sanitario público: no dotarlo con una financiación adecuada”.

Médicos y Pacientes

El Dr. Antonio Bascones primer académico de número de la Asociación Academia de Ciencias Odontológicas

El Dr. Antonio Bascones ha sido el primero en entrar a formar parte de la Asociación Academia de Ciencias Odontológicas como académico de número. Esta Academia quiere ser un nuevo foro de debate y reflexión con respeto, profundidad y rigor de aquellos aspectos que más preocupan a los dentistas, un lugar en el que poder construir el futuro de la Odontología española. La Academia ha sido impulsada por la Fundación Dental Española tiene como objetivo la emisión de informes y dictámenes a los poderes legislativo, ejecutivo, y judicial así como a otras organizaciones sobre aquellos asuntos relacionados con la salud bucodental pública y la formación profesional del ámbito de la Odontología. Del mismo modo, se encargará de elaborar el futuro Diccionario Tecnológico de la Odontología y Estomatología, así como la organización de Congresos, Conferencias, reuniones científicas y otras actividades de interés para el sector.

iSanidad

Los estudiantes vuelven a la carga contra la troncalidad con la campaña #NuestraElección

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a partir de ayer, 9 de febrero, desde las 21:00 horas hasta las 23:00 de hoy, pondrá en marcha una nueva campaña frente al Real Decreto de Troncalidad aprobado el pasado mes de julio. Los estudiantes reiteran su postura frente al cambio de modelo de formación sanitaria especializada que plantea la troncalidad. Es por ello que inician esta nueva campaña, con el objetivo de hacerle llegar al ministerio su postura para que reconsidere algunos aspectos que son, a su juicio, “inadmisibles” y perjudicarían su futura formación y la calidad asistencial de sus futuros pacientes. La “falta de definición” del proyecto ha dificultado “enormemente” que los estudiantes de medicina puedan hacer una valoración “objetiva y minuciosa de éste”. Esto ha facilitado que durante el periodo de redacción de este RD, se hayan generado múltiples incógnitas que junto con otros aspectos han propiciado una opinión mayoritaria en el estudiantado de medicina en contra de la aplicación de la troncalidad.

Gaceta Médica

Eliminadas dos preguntas del examen MIR

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web las plantillas provisionales de respuestas correctas del examen para acceso a plazas de formación sanitaria especializada. En la prueba para médicos se han eliminado dos preguntas, que se han sustituido por las reservas. En concreto, se han desechado las preguntas 123 y 207 de la versión 0 del examen que hacían referencia a las asignaturas de Enfermedades Infecciosas y Farmacología respectivamente y se han sustituido por las reservar 226 y 227. Ahora se abre un periodo de tres días durante los cuales los examinados pueden realizar impugnaciones a través de internet. Tras ese tiempo se reunirá la Comisión Calificadora del MIR, que podrá eliminar otras tantas preguntas (hasta un máximo de ocho, ya que hay diez reservas y ya se han utilizado dos), o también podría cambiar las respuestas correctas de las preguntas. El año pasado finalmente se desecharon ocho preguntas y cinco en el anterior.

Redacción Médica

El ratio de enfermería en Navarra multiplica por cuatro el de Canarias

España está muy por debajo del ratio de enfermeros que hay, de media, en Europa hasta el punto de que se necesitan 135.909 profesionales para alcanzar al viejo continente. Mientras que la media se sitúa en 797 enfermeros por cada 100.000 habitantes, España está a casi 300 profesionales de diferencia, quedándose en los 506 enfermeros por cada 100.000. Esta brecha, más que evidente a nivel comunitario, se agrava a nivel nacional. El mapa español arrastra un déficit enfermero en casi todas las comunidades autónomas, y las diferencias entre las que más profesionales tienen y las que menos cada vez son más preocupantes. Mientras que en Navarra el ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes es de 837, —34 puntos por encima de Europa—, los canarios tienen 208 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es decir, cuatro veces inferior que la Comunidad Foral. Le sigue Andalucía con 339, Murcia 378, la Comunidad Valenciana con 478 y Baleares con 486. Todas ellas se encuentran a la cola del ranking español y no alcanzan, ni siquiera, la media nacional (ver tabla).

Gaceta Médica

El Supremo de Canadá legaliza el suicidio médicamente asistido

El Tribunal Supremo de Canadá, presidido por Beverley McLachlin, ha decidido que la prohibición vigente en el país del suicidio médicamente asistido es inconstitucional. Esta decisión abre la puerta a esta práctica en el caso de adultos con una enfermedad grave y capacidad de consentir. La decisión, adoptada por unanimidad de los nueve magistrados del alto tribunal, considera que el veto impuesto por el Código Penal al auxilio al suicidio priva a quien sufre de una patología grave e incurable del derecho a la vida, la libertad y la seguridad que establece la Constitución. En palabras de la sentencia, la ayuda del médico debe prestarse sólo “a la persona adulta competente que consiente con claridad a poner fin a su vida y sufre una enfermedad grave e incurable que le cause un sufrimiento permanente que sea intolerable para el individuo en esas circunstancias”. Dentro de estos parámetros, indican los magistrados, la naturaleza del sufrimiento puede ser tanto física como psicológica y no es preciso que la enfermedad sea terminal.

Diario Médico

El Sida, en el mundo, es “la única enfermedad infecciosa que necesita tratamiento de por vida”

En los últimos años han aparecido varios tratamientos para el VIH que agrupan diferentes fármacos en una única pastilla de uso diario, pero el siguiente paso para combatir esta enfermedad en el futuro más próximo sería simplificar aún más la medicación con tratamientos mensuales e incluso trimestrales, igual de efectivos, pero más cómodos para los pacientes. La aparición de tratamientos en un único comprimido resultaría más fácil de utilizar para el paciente y evitar posibles olvidos o problemas de cumplimiento, a pesar de que no está del todo demostrado. Y es que así lo ha asegurado el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas, durante la jornada HIBIC que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas mundiales en el manejo de esta enfermedad.

iSanidad

Un test podrá predecir si un paciente morirá en un período de 30 días

Un test basado en factores clínicos y demográficos podría determinar si un paciente que llega a un hospital tiene más posibilidades de morir en un corto plazo, 30 días, y por tanto, cuáles son sus probabilidades de recibir intervenciones adicionales de alto coste. Según los investigadores, la información proporcionada por dicha herramienta serviría para ayudar a médicos y familiares a elaborar el mejor plan para la atención del paciente en sus últimos días; además, permitiría también a los propios pacientes tomar la decisión de morir en el hospital o en casa. “Esta herramienta no tiene como intención privar del acceso a la sanidad a ancianos, sino proporcionar una evaluación objetiva y la definición de lo avanzado de la enfermedad del paciente, en relación con su edad, como punto de partida para que exista una comunicación honesta con los pacientes y sus familias, y reconocer que la muerte es parte del ciclo de la vida”, explican los diseñadores del test, la doctora Magnolia Cardona-Morrell y el profesor Ken Hillman del Centro Simpson para la Investigación de Servicios de Salud de Universidad New South Wales, Kensington, Australia.

iSanidad

Investigadores de Estados Unidos desarrollan una herramienta que detecta de manera precoz la sepsis

Una herramienta detecta de manera precoz la sepsis en sus fases más tempranas de manera sencilla y reduce la mortalidad en quienes la padecen, según un estudio presentado por la Doctora Laura Moore del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, en el 44º Congreso de la Sociedad de Medicina de Atención Crítica. “El reconocimiento precoz de la sepsis continúa siendo un reto importante para los médicos debido a que los signos y síntomas que presenta pueden ser muy inespecíficos”, dijo la Dr. Moore en la presentación del estudio. La herramienta de detección implica la evaluación en el paciente de que dos veces al día se produzca un recuento de estos parámetros: glóbulos blancos, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la frecuencia cardíaca. A cada medida se le da una puntuación de 0 a 4, y en función de esos resultados es cuando el personal sanitario tiene que actuar si hay riesgo de una posible infección.

iSanidad

Investigadores de Oxford simulan el exterior completo de una partícula vírica de la gripe A

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han construido un modelo completo del exterior envolvente de un virión (partícula vírica) de la gripe A. El enfoque, conocido como simulación dinámica molecular de grano grueso, ha permitido generar trayectorias a diferentes temperaturas y composiciones lipídicas, revelando varias características de los componentes de la membrana que pueden ayudar a los científicos a entender mejor cómo sobrevive el virus en el medio silvestre o encontrar nuevas formas de combatirlo. Para ello, los científicos emplearon una combinación de datos experimentales de cristalografía de rayos X, espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), criomicroscopía electrónica y lipidomics (el estudio de las redes de lípidos celulares). Su simulación por ordenador comienza haciendo al virus como relativamente grande, una bola de 73 nanómetros de lípidos sueltos. Posteriormente, esta bola disminuye a un virión de 59 nanómetros en 300 nanosegundos, una cantidad de tiempo imperceptible en el nivel macroscópico, pero aproximadamente 1/15 de tiempo de la ejecución total de la simulación. Entonces, los picos de las proteínas virales se integran en la envoltura lipídica individualmente, antes de añadir disolvente en el sistema.

iSanidad

Una proteína previene y propaga el cáncer

Científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, creen que han encontrado la respuesta a por qué el factor transformador del crecimiento beta una proteína que suprime la progresión del tumor en las células malignas, también puede conducir a la propagación del mismo. Siempre ha sido un rompecabezas para los investigadores cómo y cuándo el factor de crecimiento transformante beta cambia sus papeles funcionales de un supresor tumorales a un promotor de la metástasis. Un estudio demuestra que otra proteína, conocida como 14-3-3 zeta, puede cambiar del factor de crecimiento transformante beta a partir de supresión tumoral en las células precancerosas a la promoción de la metástasis en las células tumorales de mama para que se extienda a los huesos cambiando las proteínas asociadas con el factor transformante de crecimiento beta, según se ha publicado en Cancer Cell.

Diario Médico

El 97% de los médicos en España consulta información médica a través de Internet, frente al 85% en EEUU

El 97 por ciento de los médicos generales y de familia en España accede a información médica a través de Internet mientras que en Estados Unidos esta cifra es del 85 por ciento, según ha mostrado el informe #socialscene. Además, sólo el 36 por ciento de los profesionales sanitarios españoles consulta las páginas de las sociedades médicas o el colegio de médicos. Estos datos sitúan a las redes sociales como un espacio clave para la difusión de contenidos médicos, tanto o más importante que los portales web. Por otra parte, el trabajo señala que un 29,9 por ciento de la población busca información médica en Internet, siendo un 59 por ciento de estas consultas en páginas privadas y no en webs oficiales de autoridades sanitarias.

Médicos y Pacientes

Apple y su tecnología aprovecha el negocio de la sanidad

Apple es consciente de que la tecnología tiene ante sí un gran nicho de mercado con posibilidades de negocio más que evidentes en la sanidad, por eso que la multinacional estadounidense no quiere dejar escapar esta oportunidad de acechar el mercado sanitario, de ahí que ya tiene proyectos pilotos en 23 de los 40 hospitales más grandes de Estados Unidos. Según revela en exclusiva en Reuters, Apple ya está desarrollando su paquete o kit de servicios sanitarios en más de una veintena de hospitales de Estados Unidos. El kit se basa en un sistema de información de los pacientes en el que están registrados datos que forman parte del historial clínico, como es la presión sanguínea, peso, edad cardíaca… Apple, con este proyecto piloto busca introducirse por completo en el ámbito sanitario, sobre todo enfocándose en ayudar a los pacientes crónicos. Por ejemplo, a través de este sistema, se podría avisar a un médico cuando un diabético tiene una crisis.

iSanidad

Una madre ciega ve a su hijo recién nacido gracias a unas gafas especiales

Gracias a la tecnología, Kathy Beitz, una madre invidente ha podido ver a su hijo recién nacido por primera vez en su vida. Y es que esta canadiense (Ontario) de 29 años de edad,  perdió la visión siendo una niña y desde entonces padece un tipo de ceguera específica. “¡Oh, Dios mío!”, y es que esa fue la exclamación de Kathy al ver a su hijo Aksel, un milagro que ha sido posible con la ayuda de unas gafas especiales diseñadas por la compañia eSight que han sido creadas para que personas que tienen distintos tipos de ceguera puedan volver a ver. Las gafas no funcionan con aquellas personas que han perdido la visión por completo, pero pueden ser muy útiles para aquellas que han sufrido degeneración de mácula, retinopatía diabética, enfermedad de Stargardt, albinismo ocular, neuropatía óptica hereditaria de Leber, algunas formas de glaucoma, y retinitis pigmentosa, según informan en su web la compañía eSight. Estas lentes especiales, que proyectan imágenes en HD, cuentan con una cámara con tecnología de visualización y computación avanzada que permite a los invidentes ver una imagen en tiempo real grabado por las gafas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en