Reseña de prensa sanitaria 14ABR2015

Día Nacional de la Atención Primaria 2015: “ME deDICO A las Personas”

El Foro de Médicos de Atención Primaria lanza un mensaje en positivo para poner en valor el quehacer diario del primer nivel asistencial y reivindica al Ministerio de Sanidad medidas concretas que permitan a los profesionales realizar su labor de forma satisfactoria y eficiente: concentraciones de profesionales y pacientes en centros de salud de toda España ratifican la necesidad de estas peticiones. “La Atención Primaria hace mucho y bien, y se siente orgullosa de lo que es y de lo que hace”. Este es el mensaje que lanzaba esta mañana el Foro de Médicos de Atención Primaria desde el acto central del Día Nacional de la Atención Primaria celebrado en Madrid y en el que le han explicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representado por su director general de Ordenación Profesional, medidas concretas por la calidad y eficacia del primer nivel asistencial.

iSanidad

La mitad de los hospitales de Madrid ya hacen pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por las tardes y fines de semana

Un total de 17 de los 36 hospitales de la Comunidad de Madrid ya realizan pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por las tardes y los fines de semana, para así reducir el volumen de pacientes, disminuir el tiempo de espera y la demanda asistencial y bajar el gasto derivado de la actividad concertada. Según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad que preside Javier Maldonado, estas medidas las impulsó el Gobierno de Ignacio González con el objetivo de optimizar los recursos de los hospitales madrileños mediante la plena utilización de su capacidad, y al mismo tiempo motivar a los profesionales. Desde junio del año pasado se han firmado de forma paulatina en 17 hospitales un total de 48 pactos de gestión (convenios entre la dirección del centro con los jefes de servicio de los hospitales para llevar a cabo las actividades de cada uno de los servicios fuera de la jornada ordinaria).

iSanidad

AP pide derogar el decreto de IT y atención plena a los inmigrantes

La “reivindicación en positivo” que el Foro de Médicos de Primaria ha enarbolado como leitmotiv del Día de la Atención Primaria es perfectamente compatible con el tono de clara exigencia que Benjamín Abarca, portavoz del Foro, ha mostrado con Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional y representante de Sanidad en el acto conmemorativo central del día.Tres fueron las peticiones que Abarca puso sobre la mesa: derogación del decreto de incapacidad temporal; supresión de los puntos del Real Decreto 16/2012 que, en palabras de Abarca, “impiden aún una atención plena e integral a todos los inmigrantes, sea cual sea su situación legal”, e inclusión en un próximo Interterritorial (antes de que termine la actual legislatura) de un punto específico para que se convoque una segunda Conferencia Nacional de Primaria, tras la primera -y única- que se celebró en 2011.

Diario Médico

Sin compromiso político para volver a las 35 horas

Retomar la senda de las 35 horas semanales en sanidad, en lugar de las 37,5 marcas por el Gobierno en 2012, es una iniciativa que no cuenta con muchos apoyos dentro del mundo de la política, a pesar de ser una de las grandes reclamaciones del sector, tal y como informó Redacción Médica hace pocos días. En el año 2012, y tras negociarlo con los sindicatos del sector, el Ministerio de Hacienda aprobó una resolución por la cual elevaba en 2,5 horas la jornada laboral de los sanitarios, para controlar el gasto público en época de crisis económica. Sin embargo, tres años después de su entrada en vigor y ya en la ‘senda de la recuperación’, estas organizaciones sindicales consideran que es momento de revocar la medida. Una decisión que, hasta el momento, solo cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y del PSOE en Madrid. El candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, defendía la semana anterior la necesidad de volver a las 35 horas semanales en sanidad, una iniciativa, asegura, con la que se generaría puestos de trabajo en el sector, aunque no indicaba más allá cómo hacerlo, si a título individual de autonomía o con un acuerdo estatal, aunque sí ha destacado que debería hacerse con una “visión global” y que, en cualquier caso, la propuesta solo es un “desideratum”.

Redacción Médica

Divorcio total entre Aemps y pediatras por la vacuna de la varicela

La celebración de la II Jornadas de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) ha supuesto el ‘estallido’ de las tensiones acumuladas entre Pediatría y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en torno a la retirada de Varivax de las farmacias españolas. Así, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil ha denunciado durante su intervención que el bloqueo de la inoculación en las boticas ha sido “una medida drástica y desproporcionada que se vive con angustia entre la población” y para la que el Ministerio “no ha escuchado a la comunidad científica”, ni ha tenido en cuenta las estrategias de vacunación recomendadas por los profesionales pediátricos en nuestro país. Una situación que califica como “un empecinamiento” para el que no encuentra motivos. Esta situación ha propiciado, según Gil, que la población elija a las asociaciones pediátricas como fuentes de información “y no la página web del Ministerio” pues, considera, son los pediatras “los que están en contacto con la realidad”.

Redacción Médica

Los gobiernos de España y Portugal analizarán este miércoles en Cáceres la asistencia sanitaria transfronteriza

Los gobiernos de España y Portugal analizarán este miércoles, 15 de abril, en Cáceres, los principales asuntos que conciernen a la cooperación entre ambos países, entre ellos la asistencia sanitaria transfronteriza, así como los temas que serán tratados en la próxima Cumbre Ibérica. Un análisis que se realizará en la Comisión Hispano Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza, que se celebra por primera vez en Extremadura, y que tendrá lugar en la sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres. Así, entre los asuntos que se abordarán en el transcurso de la reunión, destacan temas relacionados con el nuevo marco de la asistencia sanitaria transfronteriza, la movilidad de los pacientes y su acceso a una asistencia sanitaria segura y de alta calidad en la Unión Europea. Se analizará igualmente cómo influye el efecto frontera en la actividad emprendedora a través del Informe GEM en la Eurorregión Euroace, formada por Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro. Asimismo, se darán a conocer las líneas básicas del nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal para el período 2014-2020, ante su inminente entrada en funcionamiento.

Yahoo!

Primera bajada del paro sanitario en 2015

El paro sanitario ha bajado por primera vez en 2015 en Medicina, Farmacia y Enfermería pero eso sí, se trata de un descenso casi imperceptible, de cifras casi irrelevantes. Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal así lo confirman. En términos porcentuales, Farmacia es la licenciatura que ha registrado mejores datos en marzo si se comparan con los del mes anterior. En concreto, los Servicios Públicos de Empleo registran a último día del mes 4.171 demandantes licenciados en Farmacia, de los cuales 3.237 son parados, un 1,97 por ciento menos que en el mes anterior; y un 6,8 menos que en marzo de 2014. O lo que es lo mismo, en marzo encontraron trabajo 65 licenciados en Farmacia. Eso sí, en términos absolutos, es en Enfermería donde se han registrado mejores datos, aunque bien es cierto que hay muchos más parados.  El SEPE tenía registrados el 31 de marzo a 16.264 diplomados en Enfermería demandantes de empleo, de los cuales, 10.287 son parados. La diferencia con el último día del mes anterior es de 108 parados menos, lo que supone un 1,04 por ciento menos. Si se compara con el mismo mes de marzo pero del año 2014, ese descenso es del 26,35 por ciento.

Redacción Médica

El perfil sanitario más demandado en 2015 será el de médicos generales-coordinadores de seguros de salud

Los últimos datos de paro en España continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se contabilizaron casi 17 millones de personas en situación de empleo y la afiliación media creció en 160.579 personas con respecto al mes anterior. Estos datos, por tanto, comienzan a evidenciar un repunte en las contrataciones.  Adecco pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo. Tras el informe ‘Los + Buscados 2015’, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la consultora de RRHH completa las necesidades actuales del mercado laboral con ‘Oportunidades laborales 2015: VI Informe Adecco, Dónde encontrar empleo si estás en paro’ A lo largo del  todo 2015, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial: el médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios. Un perfil muy demandado para consultoras expertas como Adecco Sanidad.

El Médico Interactivo

El Colegio de Barcelona apoya el proyecto VISC+ de uso de datos sanitarios masivos para investigación

Un comunicado del COMB reconoce que el proyecto de uso de datos de clínicos para el proyecto VISC+ es “altamente relevante para el sistema sanitario catalán”. Para el Colegio el proyecto “incluye las medidas de seguridad y garantías necesarias” para la primera fase, y solicita un “seguimiento evolutivo para evaluar objetivamente los resultados y la pertinencia de su extensión”. VISC+ es el proyecto de utilización de las grandes bases de datos socio-sanitarias de Cataluña para “promover y facilitar la investigación e innovación en Ciencias de la salud”. La controversia generada socialmente está basada en el acceso a los mismos por parte de entidades privadas, y no sólo públicas. Para el COMB las ventajas de los “big data” son enormes, y son los centros de investigación y por lo tanto, ciudadanos, “los principales beneficiarios de esta herramienta”. Para su uso recuerda que “el médico puede no colaborar en cualquier banco de datos de salud si no tiene la certeza de que está debidamente garantizada la preservación de la confidencialidad de la información que se deposita”, incluso debe tener la garantía de que no está conectado a otros bancos de datos.

iSanidad

“El día de la Atención Primaria quiere ser un punto de inflexión que marque un antes y un después”, afirma el Foro de Médicos de AP

“Hoy es el día de la Atención Primaria quiere ser un punto de inflexión que marque un antes y un después”, así daba comienzo por parte del presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, el Foro de Médicos de Atención Primaria que ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Aunque la ausencia del Ministro de Sanidad fue notable, no fue óbice para que Abarca expresara “tres peticiones o demandas expresas” a la cartera que preside Alonso: Solicitar que en el próximo Consejo Interterritorial se incluya en el orden del día la realización de una conferencia sobre la Atención Primaria. Derogar el RD 16/2012 en lo referente a la exclusión de los inmigrantes irregulares y de otros colectivos de la atención sanitaria. Modificar el RD 625/2014 por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal que permita un diseño basado en criterios clínicos.

iSanidad

Los pediatras contrastan sus opiniones sobre vacunas ante las autoridades sanitarias

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria celebró su II Jornada de Vacunas en el pabellón de formación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en la que se abordaron las distintas problemáticas y ventajas de la vacunación en España ante más de 130 pediatras interesados en esta materia. El Dr. Venancio Martínez Suárez, presidente de la SEPEAP, inauguró la jornada con una exposición en la que analizó la erradicación o casi total desaparición de algunas enfermedades en las últimas décadas, como la polio, la viruela, la difteria, el sarampión o la infección por Haemophilus Influenzae de tipo b. Analizó el éxito de las políticas de salud pública apoyadas en vacunas, tanto por los beneficios para la salud, como de sus efectos beneficiosos para la economía de la administración. También analizó el dilema de la no obligatoriedad de la vacunación. Frente a estos movimientos recomendó la información a los padres, para que no proliferen falsos mitos e informaciones falsas acerca de la vacunación.

iSanidad

Cataluña incluye la medicina comunitaria en la cartera de servicios

La Consejería de Salud catalana incluirá la medicina comunitaria en la cartera de servicios, lo que permitirá “potenciar” la colaboración de la Atención Primaria con las administraciones y entidades de un territorio para atender de forma integral a los pacientes. La iniciativa, bautizada como Proyecto COMSalut en el marco del Plan de Salud 2011-2015, ha sido presentada por el consejero de Salud, Boi Ruiz, quien ha destacado que los profesionales de la Primaria “prescribirán actividades sociales y de ocio a los pacientes para mejorar su salud”. El consejero ha puesto el ejemplo de una persona con obesidad: “el médico puede prescribirle ejercicio y ponerse de acuerdo con los agentes locales para ver de qué modo, cómo habilitar un polideportivo o crear rutas saludables a pie”. También ha destacado otros proyectos, como abrir los patios de las escuelas los fines de semana para que los niños puedan ir a jugar, o la prescripción desde la Primaria de los servicios de teleasistencia para ancianos y dependientes, “en colaboración con los servicios sociales y todos los agentes locales”.

Diario Médico

Andalucía, referente para el Ministerio de Salud de Brasil en formación sanitaria por simulación

El Ministerio de Salud de Brasil ha organizado la segunda edición de la Oficina de Formación en Competencias y Simulación desde su Secretaría de Gestión del Trabajo y Educación en Salud (SGTES), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la OPS; su objetivo es consolidar la formación en competencias y simulación como una línea de trabajo para mejorar el entrenamiento de profesionales sanitarios y la calidad asistencial a la ciudadanía. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) acogió esta nueva edición, en la que participaron un total de 25 profesionales de diferentes sectores del ámbito de la salud. Esta nueva edición llega a Brasilia tras la experiencia piloto realizada el pasado mes de noviembre en la Unidad de Simulación de la Práctica Profesional en Salud (USPPS) de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar), en la que se formaron en torno a 25 profesionales que mostraron una alta satisfacción con el desarrollo de las diferentes sesiones.

Acta Sanitaria

La rinitis alérgica cuesta 1.700 euros por paciente al año

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común y afecta a entre el 10% y el 40% de la población mundial, especialmente a la población más joven; su prevalencia está aumentando de manera notable, y según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Alergeología e Inmunología Clínica (SEAIC), los costes derivados de su tratamiento alcanzan los 1.708 euros por paciente al año. “La rinitis alérgica no es una enfermedad grave ni supone una amenaza para la vida, pero tiene dos características que le dan una gran relevancia socioeconómica: su alta prevalencia y el notable deterioro de la calidad de vida de quien la padece, a través de las importantes limitaciones que causa en las actividades cotidianas”, explicó la doctora Teresa Dordal, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Acta Sanitaria

Derechos y deberes del residente MIR

Los residentes disponen de un contrato laboral especial, pero, como cualquier otro trabajador, disponen de derechos y deberes. Su contrato tiene una duración máxima de un año y se va renovando por el mismo tiempo durante el periodo que dure el programa MIR. Eso sí, siempre y cuando se pasen satisfactoriamente las evaluaciones realizadas por el programa. Es obligatorio realizar jornada completa, siendo imposible ser residente a tiempo parcial. La jornada debe estar diseñada de tal manera que permita al médico realizar el cumplimiento de los programas formativos. En cuanto a las horas de trabajo, el Real Decreto 1146/2006 establece que la duración máxima de la jornada laboral del residente ha de ser de un máximo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral. Lo cual podría cambiar si hubiera un acuerdo o convenio que estableciese algo diferente.

Diario Médico

Condenado a un año de prisión por agredir al médico que atendió a su pareja en un centro de salud de Bornos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa a un varón por agredir a un médico en la localidad gaditana de Bornos. Tras el juicio celebrado en enero de este año, según consta la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera que el condenado es responsable de un delito de atentado a agente de la autoridad, una falta de lesiones, dos faltas de amenazas y una de daños. Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando el acusado acompañó a su pareja al centro de salud en la localidad de Bornos, al presentar ésta dolores de estómago. Ambos fueron atendidos por el médico de guardia en ese momento que, procedió a explorar a la enferma en la zona abdominal, situación en la que el procesado comenzó a pronunciar manifestaciones como: “Ahí no se toca más, que venga una doctora”. Sería a partir de ese momento, cuando el facultativo solicitó ayuda al enfermero de guardia, a quien el acusado intentó agredir, acto que no consiguió al protegerse de éste.

iSanidad

Wisconsin registra primer brote de gripe aviar

Una cepa peligrosa de gripe aviar que afecta numerosas granjas de pavo en el centro norte de Estados Unidos fue detectada en Wisconsin, en el primer brote del virus registrado en un criadero comercial en el país y el primero en ese estado, dijeron el lunes autoridades. El Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés) descartó que la cepa H5N2 altamente patógena represente un peligro para la salud pública o el abastecimiento alimentario después que fuera detectada por primera vez a principios del mes pasado en la región de Minnesota. Funcionarios de salud animal han advertido desde hace tiempo que el virus es peligroso para todas las aves de corral en las granjas de producción comercial. “La única sorpresa es que tardara bastante en presentarse en los pollos”, dijo Raechelle Cline, portavoz del departamento de agricultura de Wisconsin.

Yahoo!

La OMS sugiere que las cesáreas se realicen sólo cuando médicamente sea necesario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las cesáreas en el parto deberían realizarse únicamente cuando sea “médicamente necesario”, para no poner en riesgo de desarrollar problemas de salud a corto y largo plazo a la madre y al recién nacido, y es que la organización informó en un comunicado de que la cesárea que, es una de las cirugías más comunes en el mundo, su realización sigue incrementándose especialmente en países desarrollados. Esta cirugía puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo, como en los casos de un estrés fetal o de que el bebé se encuentre en una postura complicada, “no obstante, las cesáreas puedan causar complicaciones significativas, discapacidades o muerte, especialmente en circunstancias en las que se carezca de las instalaciones necesarias para llevar a cabo una cirugía segura”, una realidad que ocurre en los países menos desarrollados, advierte la OMS.

iSanidad

Los Pacientes pondrán en marcha un proyecto de información y formación sobre la Hepatitis C dirigido a la población reclusa

El grupo de apoyo a enfermos de hepatitis C (GAEHC) perteneciente a la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), en colaboración con la Asociación de médicos de asistencia penitenciaria (Ministerio del Interior) y el visto bueno de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, pondrán en marcha el próximo mes de mayo un proyecto de información y formación sobre la hepatitis C dirigido a la población reclusa en general y a sus familiares. Actualmente en España existe la alta prevalencia del 20% de población reclusa afectada con hepatitis C (aprox.11.000 infectados). El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la enfermedad a todas las personas pertenecientes a este colectivo.

iSanidad

El Servicio de Cardiología del Hospital de Santiago de Compostela realiza nueva técnica para el Síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es un trastorno genético poco común del corazón. Aunque las personas afectadas nacen con el síndrome, por lo general no se enteran de que lo padece  hasta la tercera o cuarta década de edad de su vida, siendo más frecuentes en hombres. Los únicos síntomas del síndrome de Brugada consisten en pérdida del conocimiento, lo que comúnmente se conoce como síncope o en muerte súbita cardíaca (cuando el corazón deja de latir repentinamente), pero algunos pacientes también pueden tener palpitaciones. Por primera vez en España, para el tratamiento de pacientes con el síndrome de Brugada, profesionales del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han realizado una nueva técnica, que hasta ahora, en el único paciente en la que se ha aplicado (a finales del pasado mes de marzo) los síntomas ya no están presentes en las pruebas de electrocardiograma, según señala la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela. El paciente que, fue dado de alta a los cuatro días, se está siguiendo de cerca de su evolución.

iSanidad

Bajas dosis de metformina podrían tratar la fibromialgia

Un equipo del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, coordinados por Mario Cordero, investigador asociado a la Facultad de Odontología, ha llevado a cabo un estudio, en segunda fase de revisión y pendiente de publicación en Antioxidants & Redox Signaling, que confirma que el eje AMPK/NLRP3-inflamasoma está implicado en el origen de la fibromialgia y que la activación de AMPK con bajas dosis de metformina podría ser un tratamiento eficaz. Para ello, han analizado el estado de dicho gen y el inflamasoma en un conjunto de pacientes con fibromialgia, reproduciendo esta alteración en modelos animales, y han visto la participación en este estado del complejo inflamasoma. Además, han observado que la activación de AMPK mediante metformina o restricción calórica en los modelos animales mejoraba la sintomatología y, por último, han trasladado la posible terapia a una prueba de concepto en un reducido número de pacientes.

Diario Médico

190 millones de dólares de indemnización a un hospital por las grabaciones de un ginecólogo

En febrero de 2013 una colega advirtió que el ginecólogo Nikita Levy tenía una cámara oculta en un lápiz. Después de sospechar que grababa a las mujeres en la consulta lo puso en conocimiento de las autoridades hospitalarias, lo que derivó en un despido fulminante. Tras 25 años al servicio del hospital John Hopkins Health Systems de Baltimore, el Dr. Levy se suicidó tras reconocer que tenía en su poder material con fotos y vídeo de, al menos, 8.000 mujeres y niñas grabadas ilegalmente en la consulta aprovechando que se desnudaban para ser examinadas. En su casa la policía descubrió miles de vídeo y fotografías sin que hubiera signo de haber sido compartidas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en