Reseña de prensa sanitaria 04MAY2015

“Nunca he visto nada tan antidemocrático como la Asamblea para votar las cuentas”

Ana Sánchez Atrio Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). La Asamblea de Compromisarios del 24 de abril evidenció una vez más el desconcierto que vive el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). La aprobación de las cuentas, el único punto del orden del día, ni siquiera llegó a plantearse. Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta de la institución, admite que participaron en la votación médicos, que hasta el pasado día 29 no ejercían como compromisarios. Pregunta. ¿Han impugnado la Asamblea del pasado viernes?. Respuesta. Ante las irregularidades hemos solicitado un informe jurídico. Sabemos ya que varios compromisarios han iniciado el trámite de impugnación, ya que no se les permitió cumplir con su derecho y con su obligación de votar las cuentas, que eran el único punto del orden del día. P. ¿Por qué siguieron con la Asamblea a sabiendas de que había personas que no eran compromisarios?. R. La presidenta ya había ejercido su derecho a la invitación de colegiados en Asambleas anteriores. Por respeto a los compañeros pensamos que era mejor esperar. Estaban muy organizadas sus intervenciones. Hubiéramos estado encantados de responder si se nos hubiese ofrecido la posibilidad. Pero su fin era emitir acusaciones sin esperar respuesta. El secretario, el vicesecretario y yo pasamos una hora y media con el brazo levantado y no se nos daba el derecho a réplica. Nunca he visto nada más antidemocrático que esa Asamblea.

Gaceta Médica

El presidente del Parlamento Europeo se reunirá mañana con la Asociación de Víctimas de la Talidomida

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, se reunirá mañana martes con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) con “tan solo ocho meses de conversaciones previas”, ha señalado la asociación. Para los afectados de la talidomida, el Parlamento Europeo está mostrando una “actitud colaboradora” que “nada tiene que ver con la catadura moral” del Gobierno español, y es que de esta forma lamentó AVITE que el pasado martes 28 de abril, cuando desfilaron ante el Congreso de los Diputados para denunciar “59 años de impotencia” y “el silencio” que el Estado ha tenido y tiene con la enfermedad, “ni tan siquiera uno de sus 185 diputados salió a saludarnos a la puerta del Congreso” , y es que solamente tres (IU, UPyD y Amaiur) abandonaron el hemiciclo para saludarles o estrecharles la mano. La reunión con Schulz, que será de una duración en principio de unos 30 minutos, contará con la representación por parte de los afectados de esta enfermedad del vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea.

iSanidad

La colaboración público-privada sigue polarizando el debate en C. Valenciana

Todos los grupos políticos ven necesario hacer hincapié en la cronicidad y contemplan más recursos. Un debate sobre política sanitaria lleva implícito opiniones dispares, controversia en algunos casos y propuestas diferentes según quien las plantee. En esta ocasión, hubo más acuerdo y similitud del que cabría esperar y, como dijo Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana (donde actualmente gobierna el PP), “hablamos de lo mismo con distintas matizaciones”. Pues bien, con el objetivo de conocer los planes de las diferentes fuerzas políticas que aspiran a gobernar o, al menos, conseguir representación en el Parlamento autonómico tras los comicios del 24 de mayo; se realizó en Valencia el segundo de una serie de cafés de redacción, bajo el título: ‘La Sanidad en clave política: Comunidad Valenciana’, organizado por el grupo Wecare-u con el apoyo de Sanofi. A la hora de detallar las líneas maestras de sus programas, Ibáñez resaltó que uno de los temas “claros y básicos” es que la sanidad ha de ser “pública, universal y de calidad” y que el paciente es “su eje pivotal”.

Gaceta Médica

Echániz asegura que el convenio sanitario con Madrid que ha aprobado el Senado “es un hito histórico”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva en el Senado del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid que “es un hito histórico para todos los ciudadanos de nuestra región, y especialmente de Guadalajara y de Toledo”. “Es algo que llevaban reclamando durante más de quince años y que, por fin, se ha hecho realidad”, ha manifestado el titular de Sanidad, que ha indicado que, gracias a este acuerdo, “se consigue romper las fronteras burocráticas para facilitar la asistencia sanitaria de proximidad. Hemos conseguido que el paciente pueda ir al médico en los hospitales más cercanos a sus domicilios”, ha enfatizado. A partir de ahora, los pacientes de Guadalajara que necesiten algún tratamiento que no se pueda facilitar en su hospital tendrán como centros de referencia hospitales madrileños. Por su parte, los vecinos del norte de Toledo podrán elegir entre recibir atención hospitalaria en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo o en los hospitales madrileños de Parla y Aranjuez. Un proceso de libre elección del que se les informará en los próximos días, según ha informado la Junta en un comunicado.

El Médico Interactivo

El ámbito sanitario registra una media de 82 accidentes al día en enero y febrero

Durante los dos primeros meses de este 2015 se han registrado un total de 4.881 accidentes en el ámbito de las actividades sanitarias, entre los que se produjeron durante la jornada laboral y los in itinere, según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone que la media es de 82 accidentes al día, así como un incremento del 4,5 por ciento con respecto a los que se produjeron en el mismo periodo de 2014. Concretamente, han sido 3.670 los incidentes que se han producido durante la jornada laboral en enero y febrero de este año, de los cuales la gran mayoría, 3.639, han sido leves, mientras que 29 han sido graves y dos mortales. Por su parte, los accidentes in itinere han sido 1.211, de los que 1.187 han tenido carácter leve, 23 grave y uno mortal. La cifra ha crecido en todos los ámbitos con respecto a los mismos meses del año pasado, excepto en lo que se refiere a los accidentes graves in itinere, que en 2014 fueron 30 y en este 2015 han sido 23. El resto de datos son todos superiores, incluyendo los sucesos de carácter mortal: si en este periodo de 2015 han sido dos en jornada laboral y uno in itinere, en 2014 fueron uno y cero, respectivamente.

Redacción Médica

Las sociedades de paliativos reclaman agilizar la acreditación profesional

Piden retrasar concursos de plazas y traslados para asegurar que se cubren con perfiles experimentados. La antesala electoral hace que muchos gobiernos regionales se hayan decidido a sacar plazas pendientes y convocar concursos de traslados, una buena noticia a primera vista, pero con muchos matices en áreas especialmente sensibles como los cuidados paliativos. Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) la preocupación es clara. Y es que en la mayoría de los casos quienes acceden a estas plazas a través de diferentes mecanismos según la comunidad autónoma muchas veces carecen de formación específica y experiencia, reemplazando así a otros bien experimentados que realizan hasta la fecha estas funciones. “La mayoría de estas plazas se sacan sin perfil profesional”, lamenta Álvaro Gándara, presidente de Secpal, que añade que el problema “no es de ahora”. A sus oídos llegan comentarios de colegas que aseguran, por ejemplo, que para cubrir un puesto de un médico de un ESAD, un recurso específico de atención paliativa domiciliaria, se ha designado un liberado sindical de 63 años sin experiencia clínica, por citar solo un caso.

Gaceta Médica

La convocatoria MIR 2014-15 finaliza con 62 plazas libres

Desde que Antonio Guerrero, el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-15, fuese el primero en elegir plaza en el proceso de elección del MIR 2015, de las 6.079 ofertadas, tras finalizar el pasado martes 28 de abril la adjudicación de plazas, han quedado finalmente 62 plazas libres en régimen de escuela. 62 plazas vacantes que se han repartido de la siguiente manera:. 56 plazas de Medicina Deportiva. 5 de Hidrología. 1 de Medicina Nuclear. Cabe recordar que las especialidades en régimen de escuela, para la próxima convocatoria desaparecerán, por ello que los representantes de dichas especialidades estén pendientes de que el Ministerio de Sanidad les aclare cuál será su futuro.

iSanidad

Curso básico online para los colegiados de Búsqueda Bibliográfica en OVID MEDLINE en el ICOMEM

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid organiza el próximo 5 de mayo dos cursos gratuitos de Formación Online de Búsqueda Bibliográfica en OVID MEDLINE, la base de datos bibliográfica más grande del mundo para la investigación biomédica, para la utilización de su nueva BV ICOMEM OVID. Este nuevo servicio de Biblioteca del ICOMEM, puesto en marcha hace menos de tres meses, está siendo una herramienta de gran utilidad para los 40.000 médicos madrileños en el desempeño de su trabajo diario con numerosas peticiones de literatura científica, búsquedas bibliográficas y de documentación especializada. El ICOMEM ha puesto en marcha este curso para facilitar el manejo de esta herramienta Web a todos los colegiados, resolviendo todas las dudas que le puedan surgir en su utilización. En esta formación se les explicará cómo utilizar los recursos, las revistas a las que tendrán acceso, la realización de búsquedas básicas y por referencia, la creación de una cuenta personal y cómo solicitar artículos a la Biblioteca, entre otros.

iSanidad

Hidrología Médica comienza de cero su lucha por la especialidad

Hidrología Médica debe empezar desde cero su lucha para seguir manteniéndose como especialidad, como así les ha comentado a sus representantes el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en una reunión reciente. El Ministerio de Sanidad “no cierra la puerta”, según ha explicado a Redacción Médica Inés Martínez, presidenta de la Comisión Nacional de Hidrología Médica, quien asegura que Sanidad “no ha explicitado su intención de que la formación en esta especialidad siga por una vía u otra”. La decisión no está tomada, y el tiempo corre en contra de la especialidad, ya que la convocatoria actual es la última en la que se ofertan plazas en las disciplinas de Escuela como Hidrología Médica. Así lo especifica el real decreto de troncalidad publicado en agosto del año pasado. El director general les ha pedido a los profesionales que a contrarreloj “inicien la tramitación de la adaptación al sistema de formación de residencia”, asegura Martínez. Para llevar a cabo el procedimiento, tienen que adjuntar la documentación que ya en su momento fue entregada, “pero que ahora es necesario actualizar”, subraya Inés Martínez.

Redacción Médica

Las solicitudes de sanitarios para acreditarse como docentes caen un 31% desde 2012

Cada vez menos sanitarios se decantan por la vía docente para ejercer su profesión. Esta situación se evidencia en los datos publicados por el Ministerio de Educación sobre las solicitudes para acreditarse como catedráticos o como profesores titulares de universidad en la rama de Ciencias de la Salud, que en general han disminuido un 31 por ciento desde 2012. Los decanos de Medicina por su parte critican la dificultad para renovar las plantillas docentes. En el caso de los catedráticos, en los últimos tres años las peticiones para acceder a este cuerpo docente han caído un 37 por ciento, desde las 246 solicitudes que recibió Educación en 2012, hasta las 154 en el 2014. Para el acceso a profesor titular universitario en la misma rama de Ciencias de la Salud, las peticiones fueron 415 en 2012 y 300 en el año 2014. Solicitudes aprobadas. En el año 2014 accedieron al cuerpo de catedráticos en Ciencias de la Salud un total de 119 profesionales cuyas solicitudes fueron aprobadas. Entre los acreditados hay nombres tan señalados como el de María Seguí, la actual directora general de Tráfico, o Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos de Madrid.

Redacción Médica

OHL prepara un “superhospital” privado en el corazón financiero de Madrid

OHL, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, ha sido el adjudicatario de un solar junto al complejo Cuatro Torres Business Area, donde están ubicadas las cuatro torres. Los 33.325 metros cuadrados de superficie del nuevo terreno adjudicado tiene 70.000 de edificabilidad estaba destinado en un principio a ser un gran centro de convenciones, pero ya en 2010 se detuvo el proyecto, y la inmobiliaria Espacio, que es quien ha ganado el concurso, tienen diseñado un centro hospitalario y una zona con usos recreativos y comerciales. Además, “también incorpora diferentes superficies destinadas a usos compatibles, tales como dependencias de sociedades científicas, área de docencia, área del niño, centro de salud y bienestar, consultas de homeopatía, alimentación y restaurantes”, han explicado fuentes oficiales del Ayuntamiento. Para el concurso el Ayuntamiento había exigido un canon anual de 1,935 millones de euros, y la oferta ganadora ha llegado hasta los 4 millones. También exigía que 53.000 de los 70.000 metros cuadrados fueran para uso dotacional, y el resto para zona comercial.

iSanidad

El Dr. Francisco Rodríguez Lozano, primer español en presidir la Red Europea de Prevención del Tabaquismo

El Dr. Francisco Rodríguez Lozano, médico estomatólogo, experto en cáncer y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha convertido en el primer español en presidir la Red Europea de Prevención del Tabaquismo. Francisco Rodríguez Lozano se incorpora a este organismo creado en 1997 con grandes objetivos entre los que destacan conseguir la implantación del Plain Packaging, que ya es una realidad en países como Irlanda, Francia y Reino Unido y lograr igualar los espacios de consumo de los cigarrillos electrónicos con el tabaco. La Organización Médica Colegial, que colabora estrechamente con el CNPT en las políticas de prevención contra el tabaquismo en nuestro país, expresa su satisfacción por el nombramiento del Dr. Rodríguez Lozano al frente de este destacado organismo europeo.

Médicos y Pacientes

La primera vacuna contra el dengue saldrá a la venta en 2016

La primera vacuna contra el dengue comenzará a venderse a principios de 2016 y con ella podría reducirse en un 50% la mortalidad provocada por este virus en sólo cuatro años. “Queremos reducir la mortalidad del dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020”, y es que así lo ha explicaba la semana pasada el director  general de la farmacéutica Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil, al presentar la vacuna. Charmeil, durante la presentación, explicó que, según los estudios previos realizados en 20.800 voluntarios de América Latina, la vacuna tendría una capacidad preventiva del 95,5%, según ha publicado el canal británico BBC. Dicha efectividad ayudaría a evitar las formas más severas del dengue y con su aplicación disminuirían en un 80% los casos de hospitalización. Otro de los directivos de Sanofi Pasteur, Enrique Rivas Mirelles, director regional para México de la farmacéutica, afirmó que la nueva vacuna “demostró ser segura” y  augura “un verdadero éxito” en la lucha contra la mortal enfermedad.

iSanidad

El continente americano, primera región del mundo que queda libre de rubeola

La rubeola ha quedado oficialmente erradicada en el continente americano, y es que tras 10 años de vacunación de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes en 32 países de América Latina y el Caribe, esta región del mundo se convierte en la primera en ser declarada libre de la transmisión endémica de rubeola. “Es un privilegio anunciar que América es la primera región del mundo libre de rubéola”, así lo anunciaba la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington el pasado miércoles 29 de abril. Etienne destacó que la erradicación de la rubeola, es “uno de los logros panamericanos más importantes de la salud pública del siglo XXI”, y es que es una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos en el feto y hasta la muerte fetal si la mujer la contrae durante el embarazo.

iSanidad

Iowa declara el estado de emergencia por la gripe aviaria

El gobernador de Iowa, Terry Branstad, declaró estado de emergencia el viernes debido a la rápida expansión del brote de gripe aviaria, poco después que funcionarios de departamento de agricultura estatal anunciaran que otras cuatro granjas avícolas dieron positivo en las pruebas para detectar el virus. Iowa, el mayor productor de huevos en Estados Unidos, es el tercer estado en declarar emergencia debido al brote de gripe aviaria, que ha llevado o llevará al exterminio de hasta 21 millones de pollos y pavos a nivel nacional. Minnesota y Wisconsin declararon el estado de emergencia en abril. El estado de emergencia en Iowa se inicia inmediatamente y estará en vigor hasta al menos finales de mayo, dependiendo de los acontecimientos, dijo Branstad en una conferencia de prensa. La medida amplía los esfuerzos del plan de respuesta bajo el estado de emergencia y autoriza a que diversas autoridades estatales tengan acceso adicional a recursos, suministros y equipos para rastrear y contener el brote.

Yahoo!

África es presa fácil para la industria de los medicamentos falsificados

África es una presa fácil para “la industria asesina” de los medicamentos falsificados debido a la falta de recursos humanos y de laboratorios, a las sanciones irrisorias y al elevado precio de los fármacos. “Miles de personas pierden la vida” en el continente, víctimas de los medicamentos falsificados, advirtieron esta semana los expertos reunidos en Dakar por iniciativa de la Fundación Chirac, la Federación internacional de fabricantes y asociaciones farmacéuticas (IFPMA) y la Asociación para la información sobre los medicamentos (DIA). Según un número especial del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene publicado en abril, 122.350 niños africanos murieron en 2013 por culpa de un falso fármaco contra la malaria y otro de pésima eficacia. En África, un tercio de los medicamentos contra la malaria, la enfermedad más mortal del continente, son “falsificados” y el porcentaje sube hasta 40% en Ghana y Camerún y casi al 64% en Nigeria, según los expertos.

La Información

Fractura de cadera, punta del iceberg en fragilidad del anciano

Las fracturas por fragilidad ósea se asocian estrechamente al envejecimiento y la osteoporosis. La de cadera, una de las más prevalentes, se cifra en 47.000 casos anuales en España, la mayoría en mujeres de más de 65 años. Sus consecuencias pueden ser devastadoras: uno de cada tres enfermos fallece en el primer año tras la lesión (un 5 por ciento en el ingreso hospitalario); del resto, la mitad no alcanzará el nivel de recuperación funcional previo a la caída. Fátima Brañas, geriatra, responsable del Proceso de Fractura de Cadera por Fragilidad en el Anciano del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), lo sintetiza en una imagen: “En el anciano frágil, la fractura de cadera es la punta del iceberg. Muchas veces supone el principio de un deterioro que termina con la discapacidad o incluso con la muerte”.

Diario Médico

Un tubo traqueal impreso en 3D salva la vida de tres niños

Ya son varios y relevantes los casos de creación de órganos, tejidos y prótesis realizados con la tecnología de las impresoras 3D. En marzo del pasado año, una paciente en el Hospital Universitario de Utrecht (Holanda), se convertía en la primera persona del mundo en recibir una prótesis completa de cráneo elaborada gracias a una impresora en 3D y compatible con su organismo. En agosto, también del pasado año, en el Hospital de la Universidad Zhejiang (en Hangzhou, China), a un paciente de 21 años que presentaba un tipo de tumor extremadamente raro en su columna vertebral, afectándole dos de sus vértebras torácicas casi por completo, se le pudo implantar una prótesis a medida que, diseñada en laboratorio, se hizo a partir de una impresora láser de tercera dimensión. El último ejemplo de cómo la impresión en tres dimensiones es adaptada a la medicina, y por ende es una herramienta de enorme utilidad para la comunidad médica, se ha dado en tres pequeños, Kaiba, Garret e Ian, que cuando apenas juntaban dos años de edad entre los tres, no se exagera al decir que una impresora les ha salvado la vida.

iSanidad

Nuevo dispositivo óptico para diagnosticar el carcinoma de células basales

Según un pequeño estudio, aún en fase piloto, una nueva tecnología denominada “microscopía multifotónica” (MPM) podría permitir el diagnóstico no invasivo, indoloro y rápido de los carcinomas de células basales (BCC) directamente en la clínica. En principio, esta nueva tecnología podría reducir el tiempo de espera desde el diagnóstico hasta que inicia el tratamiento. “Este estudio demostró, en una muestra de pacientes limitada, que la técnica de las imágenes no invasivas en MPM podría mostrar un contraste que revela varios rasgos característicos de las lesiones de BCC”, comentó la autora Mihaela Balu, doctora en Medicina de la Universidad de California. Siendo el tipo de cáncer más común, el BCC comprende un 25% de todos los casos de cáncer y un 75% de los cánceres malignos de piel (en Estados Unidos). Ya se han desarrollado diversos tipos de técnicas de formación de imágenes ópticas, pero el riesgo de errar en el diagnóstico sigue siendo elevado.

iSanidad

La “smart” muela que libera fármacos contra el párkinson

La tecnología al servicio de la salud ha logrado grandes avances, pero si hay una enfermedad que se ha visto especialmente beneficiada por ella, ha sido el párkinson. No solo los implantes cerebrales que permiten estabilizar los impulsos y reducir los síntomas. También les hacen la vida mucho más fáciles algunos accesorios como cucharas o bolígrafos inteligentes. Pero, si de todos hay un proyecto innovador, es el proyecto que ha desarrollado Jordi Rovira, un ingeniero de telecomunicaciones español responsable de proyectos de telemedicina en el Granada eHealth Centre de Telefónica Digital. Se trata del proyecto HELPEindhoven (de los Países Bajos), el premio al proyecto más prometedor del programa europeo AAL, en el que 23 países buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología. Ahora, dicha bomba subcutánea podría ser innecesaria, ya que han desarrollado una muela artificial inteligente que es capaz de suministrar, de forma constante, la dosis exacta necesaria.

Con Salud

Una muerte y graves daños por los nuevos y caros fármacos para la hepatitis C

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que se han notificado casos de bradicardia severa y bloqueo cardiaco con la administración del fármaco para la hepatitis C Harvoni (sofosbuvir y ledipasvir). También por la combinación del famoso por carísimo Sovaldi (sofosbuvir) y Daklinza (daclatasvir), en pacientes que se encuentren en tratamiento previo con amiodarona. Hay al menos un fallecido. Por todo ello la AEMPS indica: “No se recomienda utilizar amiodarona junto con estas combinaciones frente a la hepatitis C, excepto si no es posible el uso de otras alternativas antiarrítmicas”. En concreto y hasta abril de 2015, se han notificado un total de ocho casos de bradicardia severa o bloqueo cardiaco con la administración de Harvoni, fabricado por el laboratorio Gilead y con la combinación de Sovaldi y Daklinza, en pacientes que se encontraban en tratamiento previo con el citado antiarrítmico.

iSanidad

¿Ha dejado el accidente de Germanwings el secreto médico en entredicho?

“Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres, que no tenga que ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar”. El secreto profesional es, por tanto, un deber asumido desde siempre por todos los médicos, independientemente de las especialidades de su profesión. A finales de los siglos XVIII y XIX es cuando se empieza a considerar el cumplimiento del deber del secreto como un derecho de las personas. De ahí que la confidencialidad sea un derecho de los pacientes, constituyendo su salvaguarda un deber de la institución en su conjunto y un elemento más de la calidad de su asistencia. Sin embargo, el accidente de Germanwing el pasado 24 de marzo ha vuelto a remover las dudas. El accidente en el que se vio presuntamente implicado el copiloto Andreas Lubitz ha dejado 149 personas muertas por su conducta.

ISanidad

¿Sabes que en España hay 300 proyectos de nanomedicina?

Todos los días aparecen noticias sobre nanotecnología aplicada a la medicina en los diarios. Pero aunque Google es quizá el principal Trending Topic gracias a sus nanopartículas contra el cáncer, en España no solo se está realizando una investigación en nanotecnología contra esta enfermedad, sino que son muchos los proyectos que están avanzando en ella y que no solo son una realidad, sino que “los veremos de aquí a 4 o 5 años”. ConSalud.es ha hablado con Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencias Materiales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de Nano Spain, la Red Española de Nanotecnología. “España produce el 3% de artículos científicos del mundo”, pero no tienen la visibilidad de Google o del Masachussets Institute of Technology (MIT) “porque no tenemos la misma distribución de las noticias”. El problema está, dice, en la “falta de transparencia”. Por ejemplo, en Nano Spain se están llevando a cabo actualmente 20 proyectos de nanotecnología para medicina, y el doctor calcula que “por lo menos 200 o 300 proyectos de nanomedicina se están moviendo en estos momentos en el país”, pero aunque España está “entre los 8 o 9 primeros países que publica en nanotecnología (incluyendo nanobiología y nanomedicina)” no se puede saber la cifra con exactitud.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en