Reseña de prensa sanitaria 22JUN2015

Los retos del nuevo Consejo Interterritorial

A partir de esta semana van a ir conformándose los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo. Trece de las diecisiete comunidades cambian de Gobierno y por tanto habrá trece nuevos consejeros de Sanidad. Hasta que eso ocurra, Alfonso Alonso ya ha repetido en varias ocasiones que no va a convocar el Consejo Interterritorial. No hay una fecha exacta a pesar de que el PSOE ha urgido al ministro en pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados a que desvele cuándo tendrá lugar. Lo único cierto es que los gobiernos autonómicos tienen un plazo aproximado de dos meses para conformarse (depende de cada uno), es decir, hasta el 24 de julio, por lo que es probable que el esperado encuentro entre CCAA y Sanidad se lleve a cabo a la vuelta del mes de agosto. Sea cuando sea, los nuevos consejeros conformarán un mapa de color muy diferente al del último Interterritorial, donde predominaba el del Partido Popular, y tendrán que enfrentarse a varios retos que, o bien quedaron pendientes de reuniones pasadas, o bien han surgido en los últimos meses.

Redacción Médica

El nuevo gobierno de Madrid asegura 30 millones de euros para Atención Primaria

El acuerdo entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, entre Partido Popular y Ciudadanos para la investidura de la primera como presidenta de la Comunidad de Madrid incluye 76 puntos con medidas de regeneración democrática, económicas y sociales, de manera que el nuevo Gobierno blindará los servicios públicos esenciales por ley además de hacer una apuesta muy fuerte por la regeneración. Entre los aspectos más destacados se incluye no solo el compromiso de no crear nuevos impuestos, sino tampoco subirlos, como el tramo autonómico del IRPF. Tal como se había anunciado ya se paralizarán los procesos de privatización de la sanidad pública, así como una inversión de 30 millones adicionales a lo que ya está presupuestado en Atención Primaria.

iSanidad

España propone a la UE trabajo conjunto para disponer de “stocks plenamente eficaces” de la antitoxina de la difteria

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Moreno, ha planteado en la reunión de ministros del ramo celebrada este viernes en Luxemburgo que los Estados miembros trabajen de modo coordinado para que se disponga en el seno de la UE de “stocks plenamente eficaces” de la antitoxina de la difteria. Moreno, durante dicho cónclave, al que ha asistido en representación del Gobierno de España, ha solicitado el apoyo de los Estados que integran la Unión Europea, así como de la Comisión, para estar “mejor preparados” ante la posible irrupción de casos esporádicos de difteria, ya que frente a los ya confirmados los gobiernos correspondientes han encontrado una serie de dificultades. El Ministerio de Sanidad, ha recordado, resolvió la situación gracias a la colaboración del Ejecutivo ruso, por lo que pudo proveerse de la antitoxina al menor de seis años del municipio catalán de Olot, aún ingresado. Asimismo, el secretario general ha recalcado “la necesidad de insistir en la vacunación infantil y en el seguimiento de los calendarios establecidos”, y a su vez, ha planteado que se estudie la opción de introducir de manera rutinaria dosis de refuerzo en edad adulta para prevenir enfermedades como la difteria.

El Médico Interactivo

Pedro Sánchez pasa de puntillas por la sanidad en su discurso como candidato oficial del PSOE

Pedro Sánchez ya es el candidato socialista, de manera totalmente oficial, a las elecciones generales de final de año. No ha tenido rival, literalmente, porque nadie se ha presentado con los avales suficientes como para ‘obligarle’ a tener que luchar en unas primarias internas. El acto de proclamación de Sánchez como candidato del PSOE, que ha tenido lugar en el Circo Price de Madrid, ha contado con la presencia de todos los pesos pesados del partido, también en materia sanitaria, con la presencia entre otros de José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados; o José María Freire, portavoz (en funciones) del partido en Sanidad en la Asamblea de Madrid. Ambos han utilizado Twitter para hacer campaña durante este domingo a favor de Sánchez. Sin embargo, el reciente candidato a la Moncloa ha pasado de puntillas por los asuntos sanitarios en su discurso, aunque, eso sí, esas referencias han sido al principio, ocupando un lugar importante. “Con la sanidad pública hemos conseguido que todos los españoles, con independencia de sus recursos económicos y del lugar en que vivan, cuenten con herramientas para prevenir y curar una enfermedad”, ha declarado Sánchez.

Redacción Médica

Diego Murillo Solis, hijo del presidente de AMA Seguros, continua en la Comisión Deontológica de la OMC
Las elecciones a la Comsión Deontológica Central de la OMC han vuelto a situar a Diego Murillo Solis, el hijo del presidente de AMA Seguros, en dicha comisión. Con una veintena de presidentes vinculados a AMA Seguros, la reelección estaba asegurada. Con la presencia del hijo de Murillo en la Comisión Deontológica, AMA Seguros mantiene su capacidad de control e influecia. De una manera “sorprendente” este joven, sin apenas experiencia, ha sido el candidato que más votos ha obtenido, incluso por delante de otros compañeros médicos que quizá no tengan tanta influencia como su padre. Junto a Diego Murillo Solis ha sido elegido también el candidato que presentaba el Colegio de Badajoz, otro de los “feudos” de AMA Seguros, avalado por Pedro Hidalgo, que también es miembro del Consejo de Administración de AMA Seguros.

iSanidad

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento

La Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado una declaración sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento, que ha contado con el refrendo de la Asamblea General de la Corporación celebrada el pasado fin de semana en Madrid. El Informe comienza haciendo una introducción en la que pone de manifiesto que el consentimiento del paciente, que es fuente de conflictos en numerosas circunstancias, se acentúa si el paciente es menor de edad, por las “limitaciones a su capacidad de consentir” y porque, aunque está regulado por numerosas normas legales y deontológicas, estás no consiguen aclarar debidamente los conflictos que en la práctica se plantean. La CCD explica que, aunque las normas legales y deontológicas (recogidas estas últimas en el art. 14 del Código de Deontología Médica) reconocen para los menores una progresiva madurez, que favorece su autodeterminación y capacidad de autonomía ante la asistencia sanitaria, el propio derecho civil, en orden a la protección de los menores, establece para los padres los deberes de guarda y custodia hasta su mayoría de edad, estando obligados a representarlos y decidir por ellos.

Médicos y Pacientes

“Comencemos a mejorar la Atención Primaria de Salud”

El Colegio de Zaragoza ha acogido el pasado sábado una Jornada sobre Atención Primaria con participación de Sociedades Científicas del ámbito de la Medicina de Atención Primaria y Pediatría, Plataformas, Colegios Profesionales de Aragón y representantes de dos partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes, Partido Socialista y Ciudadanos, los únicos que han respondido a la invitación cursada desde la institución colegial. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta del Colegio de Zaragoza, Concha Ferrer, la jornada ha comenzado con la ponencia de Juan Simó, Médico de Familia del Centro de Salud Rochapea de Pamplona, bajo el título Una buena sanidad pública universal exige una atención primaria fuerte y para todos. En ella Simó ha señalado que “tenemos una sanidad pública UNIVERSAL de facto, no de iure“. Y se ha preguntado si, realmente, la Atención Primaria es “puerta de entrada“, “eje” o “corazón” del sistema. El Médico de Familia en Pamplona ha defendido que la APS no es una parte del sistema, sino que es el sistema. Y tras señalar que se lleva 37 años dándole vueltas a lo mismo se ha preguntado por las causas. A su juicio, la baja inversión en atención primaria y la medicina de excesos ha provocado un “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)“.

iSanidad

 El Colegio de Castellón renovará su Junta Directiva sin contar con los colegiados

A pesar de que son los colegiados los que eligieron a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón, una vez que han dimitido 6 de sus miembros, el presidente actual, Dr. José A. Herranz Martínez, ha decidido que se renueven sus miembros, pero sin que participen los colegiados. En su último Pleno la Junta Directiva, elegida hace un año, acordó la autoremodelarse tras aceptar las renuncias, que atribuyeron a razones personales y discrepancias con algunas decisiones colegiadas. Desde la corporación se asegura que “la remodelación de la Junta coincide con el primer año de mandato del equipo de gobierno de la institución, un año en el que se ha realizado una política de consolidación, crecimiento y expansión del Colegio de Médicos, en los ámbitos de la gestión económica, la colegiación y la comunicación corporativa“. El Colegio, dicen desde la Junta Directiva, quiere seguir una “política encaminada a convertir al colegio en un agente social de referencia para la sociedad y los medios de comunicación castellonenses, además de continuar prestando los servicios a la colegiación.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Murcia dona a Cáritas los beneficios obtenidos de la última fiesta infantil de Navidad

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia entregó un cheque a Cáritas con el dinero recaudado en la Fiesta Infantil de Navidad que organiza cada año y cuya última edición se celebró el pasado 13 de diciembre de 2014. La Junta Directiva de la organización colegial recibió el pasado miércoles a la subdirectora de Cáritas de la Región de Murcia, Ana María Sánchez Bustamante, en las dependencias de la sede del Colegio en Murcia y le hizo entrega del cheque con los 2.095 euros obtenidos, un importe superior al obtenido en la fiesta de 2013, donde se recaudaron 1990. El dinero será destinado a proyectos infantiles, tal y como informó Cáritas, dado que el origen de la donación proviene de una actividad en la que han participado niños. La Fiesta Infantil de Navidad es el evento que el Colegio celebra desde años en el mes de diciembre y que reúne a los más pequeños para disfrutar de un día lleno de actividades, convirtiéndose en uno de los actos más entrañables de la organización.

Médicos y Pacientes

 Las tres sociedades de AP piden que los MFyC tengan acceso a las unidades de dolor

Más de la mitad de consultas de AP están relacionadas con el dolor crónico no oncológico (DCNO). De hecho, estos profesionales suelen ser los primeros en ver al paciente por su “máxima accesibilidad”, pero no cuentan con las herramientas necesarias para abordar el problema, tal y como explicó a GM Juana Sánchez, coordinadora del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Y es que, además, Sánchez asegura que el abordaje actual del DCNO en España es insuficiente, ya que desestructura la vida del paciente y la percepción del dolor en sí, por lo que constituye una enfermedad crónica. “No hay mente sana que tenga un cuerpo enfermo”, señaló. Por este motivo, las tres sociedades de medicina de familia —SEMG, Semergen y Semfyc— elaboraron el documento de consenso ‘La atención al paciente con dolor crónico no oncológico en AP’. En él, concluyen que el abordaje tiene que ser multidisciplinar, así como que, al ser la mayoría de las veces los médicos de AP los que primero tratan el dolor, deben recibir formación y herramientas para poder hacerlo.

Gaceta Médica

Especialistas de todo el mundo debaten sobre psiquiatría infantil en Madrid

Más de 1.300 especialistas participan en el 16º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (Escap), que se está celebrando este fin de semana en Madrid, hasta el 24 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos. Bajo el lema “De la investigación a la práctica clínica: compartir experiencias”, se abordan los principales retos de la investigación, que son la prevención, la detección temprana de los trastornos y un enfoque interdisciplinar. Organizado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya), los participantes proceden de Europa (84,89%), Asia (5,57 %), Oceanía (5,47 %), América (3,64 %) y África (0,43 %). Este congreso científico internacional tiene el objetivo de establecer vínculos que acerquen la investigación a la práctica clínica y viceversa, señala el Ayuntamiento de Madrid en una nota.

Yahoo!

Semana de protestas: Afectados de hepatitis C y talidomídicos

Dos de los colectivos de pacientes más activos en la lucha por alcanzar sus derechos y exigencias en los últimos meses se manifestarán esta semana a través de distintas acciones. Por un lado, los afectados por la talidomida serán recibidos por el Papa Francisco. En concreto, hasta 100 representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España viajarán hasta el Vaticano. El Pontífice ofrece esta recepción como muestra de apoyo en su objetivo para que se haga justicia con sus casos. Recientemente, los afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal acudieron al Parlamento Europeo, donde recibieron el apoyo de todas las formaciones políticas allí representadas. Sin embargo, en España apenas han recibido respuestas ni soluciones por la mayoría de partidos. AVITE les ha invitado a que incluyan en su programa para las próximas elecciones generales el compromiso de contemplar la concesión de pensiones a los afectados por la talidomida.

Con Salud

El Horizonte 2020 como vía para la evaluación de la tecnología sanitaria

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea se ha asociado a la financiación de la innovación para el lanzamiento de nuevos productos que den soluciones a problemas de la sociedad, pero también surge como una alternativa para costear los estudios de evaluación de nuevos medicamentos y tecnologías. “Existen fondos que pueden estar disponibles para este tipo de investigación”, subrayó David Epstein, doctor y profesor contratado de la Universidad de Granada. Epstein explicó durante la celebración de las 35 jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, que tuvo lugar la semana pasada en Granada, que las agencias de evaluación de tecnología sanitaria tienen la necesidad de realizar estudios adicionales en casos de “poca evidencia”. Entre la posibilidad de aprobar o rechazar la innovación surge un tercer mecanismo: las aprobaciones condicionadas, “hasta que otros estudios aporten más datos”, afirmó.

Gaceta Médica

España presidirá la Federación Europea de Autoridades Competentes en Odontología hasta mayo de 2016

España ha sido elegida por unanimidad para presidir la Federación Europea de Autoridades Competentes en Odontología (FEDCAR) hasta el próximo mes de mayo de 2016, bajo la presidencia del delegado para Asuntos Internacionales del Consejo General de Dentistas, el doctor Miguel Ángel López-Andrade Jurado. Esta decisión que,  fue adoptada durante la última Asamblea General celebrada recientemente en la capital de Estonia, Tallín, convierte a España en la responsable de la organización de la Asamblea General de primavera que, en esta ocasión tendrá lugar en Barcelona en mayo de 2016 y con cuya celebración se pondrá punto y final a la presidencia española. FEDCAR celebra dos Asambleas Generales al año, una en otoño que tiene lugar habitualmente en París, y otra en primavera en el país que ostenta la presidencia, y que en 2016 la Ciudad Condal acogerá. El objetivo de estas reuniones es unificar criterios entre los diferentes países miembros y actuar como órgano consultor de la Comisión Europea.

iSanidad

Enrique Fernández Mondéjar, nuevo presidente de la SEMICYUC

El 50º Congreso Nacional de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) se ha cerrado con los habituales cambios bianuales en la cúpula directiva de la sociedad. En un acto ratificado en la Asamblea General, el presidente saliente de la SEMICYUC, el Dr. Lluís Blanch Torra, ha pasado el testigo al Dr. Enrique Fernández Mondéjar, que ha ocupado la vicepresidencia durante los últimos dos años. El Dr. Mondéjar es en la actualidad el Jefe de la UCI de Neurotrauma del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. “Es una persona con un profundo conocimiento de nuestra especialidad y con un talante muy dialogante”, ha destacado de él el presidente saliente, el Dr. Lluís Blanch. Y ha añadido que “atesora una gran capacidad para poder diseminar todo el conocimiento de SEMICYUC y seguir fomentando nuestra investigación”.

El Médico Interactivo

Medicina, un grado de alto rendimiento y difícil acceso

Una vez finalizados los exámenes de selectividad, las facultades de Medicina han abierto hasta finales de junio el periodo de preinscripción para los alumnos que quieran cursar el grado en el curso 2015-2016. Además de optar por la carrera más larga del sistema universitario español (360 créditos frente a los 240 de la mayoría), los estudiantes que elijan Medicina se enfrentan a una de las titulaciones más demandadas y a la de más difícil acceso, pero también a la que, año tras año, encabeza los listados de alumnos con los mejores expedientes al final del grado. El informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2014-2015, que el Ministerio de Educación elabora todos los años con datos del año lectivo previo (2013-2014), revela que Medicina fue, un año más, la carrera con la nota de admisión más elevada, tanto para los estudiantes que llegaron a la Universidad tras superar la prueba de acceso (12,14 puntos sobre 14) como para los que lo hicieron desde la formación profesional (12,17).

Diario Médico

Hasta 70 aciertos netos, brecha de acceso para residentes en especialidades sanitarias

En la prueba por convertirse en residente, cada pregunta es crucial. En especial, de optar por aquellas especializaciones que cuentan con menos plazas disponibles. Ese es el caso de bioquímica o biología, donde se necesita un total de 190 respuestas netas para lograr acceder a la especialización. Es decir, 40 aciertos más de quienes presenta el FIR y 70 más que el EIR. Los MIR, por su parte, sólo requieren del 35 por ciento de las mejores 10 calificaciones obtenidas durante la presente convocatoria, según datos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana. La diferencia radica, directamente, sobre el número de plazas disponibles en cada una de las convocatorias. Por ejemplo, durante 2014, las plazas MIR fueron 6.102, frente a las 959 que recibió Enfermería y las 264 de Farmacia. Unas cantidades que parecen un lujo para biólogos y bioquímicos, quienes sólo contaron con 30 plazas. Una cantidad que, además de representar un retroceso del 30,2 por ciento con respecto a 2013, obliga a realizar un examen casi perfecto para acceder a la especialización.

Redacción Médica

CTO Medicina preparará el MIR en el Colegio de Médicos de Valencia

El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un convenio con el Grupo CTO para realizar la preparación de los facultativos aspirantes al examen MIR en la sede colegial. El grupo CTO es, sin duda, la academia con los mejores resultados en la preparación y formación de los Médicos Internos Residentes (MIR). La presidenta, Dra. Mercedes Hurtado, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo “Sin duda es muy positivo el acuerdo con CTO, ya que los aspirantes a la elección de especialidad médica dispondrán de la mejor formación en su Colegio, con las enormes ventajas que ello supone para los médicos valencianos”. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha informado de que mediante la firma de este acuerdo se establece un marco de colaboración entre CTO Medicina y el Colegio de Médicos en las distintas formaciones de facultativos y estudiantes de medicina, cuyo eje central la preparación del examen MIR. Según informan será en a partir de octubre cuando se inicien las diferentes formaciones en las aulas de formación de la corporación médica valenciana.

iSanidad

En el último mes y medio seis hospitales han sido atacados con bombas de barril en Siria

Hoy hace una semana que el Hospital de Busra, el único de la provincia de Dara (al suroeste de Siria) quedaba destrozado por el ataque de bombas de barril. Con él, ya son 10 las estructuras de salud que en Siria se han destruido vilmente desde el pasado mes. “Atacaron el edificio sobre las 11 de la noche. Cuatro barriles rompieron puertas y ventanas. Cuando llegamos, oímos los helicópteros que aún sobrevolaban el hospital y evacuamos al equipo médico y a los pacientes. Una hora después, lanzaron otros seis barriles-bomba que hicieron que se perdiera buena parte del equipamiento médico y que destrozaron el edificio” y es que así relata uno de los médicos que gestionaba el centro a Médicos Sin Fronteras (MSF) como en poco más de una hora, el Hospital de Busra que, tenía capacidad para proporcionar servicios de neonatología y diálisis pasaba “a la historia”. La destrucción de este hospital, el número 10 desde el pasado mes, se produjo apenas cinco días después (10 de junio) de que otro ataque, también con bombas de barril, alcanzara un centro hospitalario apoyado por MSF en Alepo. El explosivo que, detonó fuera de la instalación, deterioró todas las ventanas y puertas del edificio, el equipamiento médico, la farmacia, y la sala de cuidados post-operatorios quedaba fuera de servicio.

iSanidad

Inglaterra y Escocia ofrecerán vacuna contra meningitis B gratuita

El Gobierno británico anunció hoy que a partir del próximo mes de septiembre ofrecerá a todos los responsables de los recién nacidos en Inglaterra y Escocia la posibilidad de vacunar contra la meningitis B. Con esta medida, el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de una parte de su ciudadanía un tratamiento contra esta enfermedad totalmente gratis. La enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales (sepsis y meningitis), es una dolencia grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales, actualmente, predomina el serogrupo B en Europa. La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10 % y un riesgo de secuelas permanentes del 20 al 30 % entre los supervivientes. De acuerdo con el calendario de este tratamiento, los pequeños de Inglaterra y Escocia podrán ser vacunados en dos ocasiones, al cumplir los dos y cuatro meses de edad, mientras que al año recibirán otra dosis de refuerzo, informaron hoy fuentes sanitarias.

Yahoo!

Investigadores de EEUU descubren una proteína que podría ser clave para poder dormir bien

Se dice que para tener un sueño plácido y reparador lo adecuado sería dormir entre siete u ocho horas cada noche, pero también se dice que hay personas que con dormir mucho menos ya pueden rendir al 100% al día siguiente. Esa diferencia se debe en gran parte a la variabilidad genética. En un estudio publicado recientemente en la edición digital de Current Biology, investigadores informan de que se necesitan dos genes para el sueño normal en modelos de mosca del sueño: taranis y quinasa dependiente de ciclina 1 (Cdk1). “Hay mucho que no entendemos sobre el sueño, especialmente cuando se trata de la maquinaria de la proteína que inicia el proceso en el nivel celular”, señala Kyunghee Koh profesor asistente de Neurología en el Instituto Farber de Neurociencias de la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos y autor principal del estudio. “Nuestra investigación dilucida una nueva vía molecular y una nueva área del cerebro que juegan un papel en el control de cuánto tiempo dormimos”, añade.

iSanidad

Desarrollan una vacuna experimental que puede generar anticuerpos del VIH en ratones

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna experimental que puede generar en ratones los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida. El hallazgo podría aportar información trascendental para dar con una vacuna efectiva contra el Sida, sostienen los autores, cuyas conclusiones de los tres estudios que han realizado, fueron publicadas la semana pasada en las revistas especializadas Cell y Science. La naturaleza del VIH para mutar tan pronto como entra en un cuerpo ha supuesto una gran frustración para los investigadores de la vacuna contra el VIH, convirtiéndose en su “caballo de batalla”, y es que han tenido dificultades para descifrar ese comportamiento. Históricamente, los esfuerzos se han centrado en crear una vacuna que permita desarrollar anticuerpos que protejan contra diferentes versiones del virus, pero siempre han desembocado en intentos fallidos en los ensayos preclínicos y clínicos.

iSanidad

El II Congreso Nacional de Juegos de Salud premia un videojuego para la inteligencia emocional infantil y otro para el ejercicio

El II Congreso Nacional de Juegos de Salud celebrado recientemente en Madrid ha premiado al juego ‘Gomins’ en la categoría de Pacientes, y al ‘Esporti Revolution’ en la categoría de Profesionales, como mejores juegos de salud del año. El Congreso, organizado por COM SALUD y con la colaboración de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) reconoce con estos premios la eficacia de los juegos serios aplicados a la salud. ‘Gomins’ ha sido desarrollado por el Centro de Psicología Álava Reyes y es el primer videojuego destinado a fomentar la inteligencia emocional de los niños. Mientras que los niños se divierten con él, al mismo tiempo están siendo evaluados aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social, como la impulsividad, el autocontrol o el reconocimiento de emociones, y es que a través de diversas pruebas se evaluarán y potenciarán distintas destrezas y habilidades. Los padres pueden comprobar al mismo tiempo la evaluación de sus hijos y jugar con ellos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en