Reseña de prensa sanitaria 03JUL2015

La antigua Fe de Valencia a la espera de un informe de la nueva consellería de Sanidad para estudiar su viabilidad

El nuevo Consell del Gobierno valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig ha iniciado su nueva etapa y entre otros acuerdos, ha anunciado que por el momento se paralizará la “carísima” demolición de la antigua Fe de Campanar para analizar si el hospital se puede se puede rehabilitar “y cumplir su función, que es ser un hospital”, según explicó este pasado miércoles 1 de junio tras el pleno del Consell, la portavoz del Gobierno valenciano Mónica Oltra. Para el nuevo Consell, se deben tener en cuenta las necesidades de ese departamento de salud y de que ese espacio se dedique a atención sanitaria y hospitalaria, por eso Oltra manifiesta que el Gobierno quiere conocer los informes técnicos “de primera mano” antes de que se realice “una demolición carísima” y que obliga a la construcción de un nuevo edificio “cuando ahora mismo hay edificios allí”. Oltra recuerda que hay un informe técnico, que según ha señalado costó 15 millones de euros, y en el que según el cual “el mejor uso que se le puede dar” a la antigua Fe de Campanar es el sanitario.

iSanidad

Todos los partidos del Congreso, en contra de los ‘consejos’ sanitarios del FMI a España

A pesar de que durante los últimos meses los enfrentamientos entre los grupos políticos han sido encarnizados, está claro que los potenciales peligros al modelo sanitario español hacen que se olviden las diferencias. En este caso, se trata de la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España aumente los copagos sanitarios, una idea a la que Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unió Democrática y Partido Nacionalista Vasco (PNV) se oponen taxativamente. “Son medidas economicistas que, en todo caso, los gobiernos deben interpretar. De cualquier manera, estoy en absoluto desacuerdo con esta medidas”, indica Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PNV. Esta postura también es compartida por Conxita Tarruella, quien espera que “el Gobierno no haga caso de estas recomendaciones”. Y parece que así va a ser, según Teresa Angulo, homóloga de Tarruella en el Grupo Popular. “No estamos de acuerdo con incrementar los copagos ni hacerlos nuevos. No nos los planteamos. En este sentido, todos los cambios que tenían que hacerse ya están hechos”.

Redacción Médica

El Tribunal Supremo votará y fallará el 23 de septiembre el caso de la talidomida en España

23 de septiembre, y es que esa es la fecha en la que el Tribunal Supremo va a celebrar un pleno de la sala de lo civil para votar y fallar el caso de la talidomida en España, en el que los pacientes reclaman indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, según informó ayer en un comunicado la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Asimismo, AVITE ha solicitado al Supremo que, una vez se haya celebrado el pleno, se fije una fecha para la lectura pública y notificación de la sentencia, debido a la trascendencia mediática, social y jurídica de la misma, “pues de ganar los afectados españoles sería la primera en el mundo que condena a Grünenthal por este atentado contra la humanidad”. AVITE aprovecha también la nota de prensa para “desmentir” las declaraciones de la farmacéutica alemana que hacen referencia al hecho de que los perjudicados españoles disponen al igual que los alemanes de acceso a indemnizaciones, pensiones y ayudas a través de su fundación.

iSanidad

Patricia Gómez, consejera balear de Salud

Patricia Gómez ha sido hoy designada consejera de Salud de Baleares. La socialista Francina Armengol, presidenta de la comunidad, ha tomado hoy posesión de su cargo, ha designado a su nuevo Gobierno y ha decidido que la cartera liderada por Gómez, enfermera de profesión, albergue las direcciones generales de Salud Pública y Participación; Planificación, Sistemas de Información y Acreditación y Farmacia; Evaluación de Tecnologías y Formación; y Consumo. La Consejería de Salud, que con el anterior gobierno popular estaba liderada por Martí Sansaloni, también tendrá bajo su ala el Instituto balear de la Salud (IbSalut), la Fundación Banco de sangre y Tejidos y la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares Ramon Llull.

Diario Médico

Luis Javier Fernández, nuevo secretario general de la Consejería de Sanidad de Madrid

La segunda reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha nombrado este jueves al primero de los altos cargos que acompañarán al consejero Jesús Sánchez Martos al frente de la sanidad regional. Se trata de Luis Javier Fernández quien ocupará la secretaría general de la Consejería de Sanidad, en sustitución de Francisco Lobo. Tal y como ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, las consejerías del ejecutivo madrileño han presentado en este segundo encuentro sus planteamientos para fijar sus estructuras organizativas, con las que pretenden construir un gobierno eficiente. Está previsto que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que probablemente sea extraordinario, se presente y acuerde la estructura definitiva de cada consejería. Las líneas de la Consejería de Sanidad, como señaló el consejero de Sanidad, será preservar una sanidad pública, accesible y cercana al paciente, al tiempo que aspira a que su departamento se convierta en un punto de encuentro entre los profesionales sanitarios que conduzca, a su vez, a un futuro pacto por la sanidad en la región.

Redacción Médica

Los medios de los que dispone, y la capacitación de los médicos y el personal de enfermería, principales motivos para elegir la sanidad pública

Ya son cuatro los años que el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) realiza el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’, y de nuevo, por cuarta temporada consecutiva se pone de manifiesto la excelencia en la calidad asistencial que la sanidad privada otorga a sus usuarios. Puntuando sobre 10, los encuestados califican con 7,4 a la atención que reciben en la sanidad privada, con un 79% de los entrevistados que otorgan una valoración media de 7 o más puntos. Frente al 6,6 de valoración media con que puntúan los servicios prestados por la sanidad pública, con un 54% de los entrevistados asignando una valoración media de 7 o más puntos.

iSanidad

“Si tienes perro, no ladres tú”

La situación de Sonia López Arribas en el Colegio de Médicos de Madrid es cada vez más insostenible. Desde la aparición de sus “superasesores” Carlos Amaya y Antonio Mora a principios de la legislatura, el Colegio se ha convertido en un juego para demostrar que ella tiene el poder. López Arribas no participa de ninguna actividad colegial, solo se preocupa por mantener su posición al frente del Colegio, aunque esté suponiendo un desgaste personal y profesional para ella, para sus compañeros y para la corporación, donde se incluyen los médicos, que necesitan un liderazgo en Madrid que ella no ha tenido nunca, para los trabajadores, para los proveedores e incluso para el resto de colegios que no pueden apoyarse en el ICOMEM, que hasta ahora había sido una referencia.

iSanidad

Hay colegios de médicos que conceden contratos “en condiciones ventajosas” a las empresas de sus presidentes

A AMA seguros le gusta definirse como una mutua de profesionales sanitarios, es decir, una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua de profesionales de la sanidad. Como mutualidad que es, AMA Seguros funciona con un Consejo de Administración, que representa, gobierna y gestiona la mutua, tal como dicen sus estatutos. Sin embargo, a pesar de que puede pertenecer al Consejo cualquier mutualista, también según sus estatutos, la realidad es que los miembros del Consejo tienen otros cargos en instituciones sectoriales de representación, concretamente como presidentes de los colegios de médicos. “Casualmente” mientras son miembros del Consejo en sus colegios respectivos hay un acuerdo con AMA Seguros para ofrecer a todos los colegiados, a todos los médicos, los productos de AMA Seguros. Seguramente no hay ninguna incompatibilidad que lo impida, pero llama mucho la atención que haya presidentes que utilizan su puesto para ofrecer en exclusiva las ventajas de la empresa, mutualidad en este caso, que les paga.

iSanidad

El Colegio de Valencia busca erradicar el intrusismo médico

El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un acuerdo con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) para establecer canales de comunicación ágiles que permitan a los ciudadanos saber si la persona que les atiende está registrada y certificada por la entidad colegial valenciana. De ese modo, las dos instituciones sellan un convenio pionero para combatir el intrusismo médico y garantizar a la sociedad una atención médica acreditada. El documento lo han rubricado la presidenta del ICOMV, Dra Mercedes Hurtado, y el presidente de AVACU, Fernando Moner. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) detalla que el objetivo del acuerdo es establecer un protocolo para detectar y denunciar posibles casos en los que la persona que se identifica como facultativo carece de la titulación pertinente.

iSanidad

El Consejo General de Dentistas alerta del aumento de bacterias en la boca durante el verano

Las altas temperaturas durante el verano favorecen la proliferación de bacterias en la boca, por lo que aumenta de esta manera la aparición de patologías bucodentales,  requiriendo así un refuerzo de la higiene para evitar estos problemas, según el Consejo General de Dentistas de España. Y es que al calor hay que añadir los cambios de hábitos de higiene bucodental y de alimentación, provocando que estas bacterias produzcan gingivitis y caries. Además, la falta de hidratación y la mayor probabilidad de traumatismos pueden favorecer que se produzca pérdida de piezas dentales. Para prevenir la aparición de estos problemas, los dentistas recomiendan principalmente aumentar la higiene bucodental y llevar a la práctica estos consejos:. Cepillar los dientes tres veces al día con pasta con flúor durante al menos tres minutos y especialmente después de cada comida y antes de dormir.

iSanidad

SemFYC y OPEM apuestan por mejorar el empleo de los Médicos de Familia

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación de Protección Social de la OMC (OPEM) han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar y mejorar la búsqueda de empleo de los Médicos de Familia. En la firma de este convenio participaron el presidente de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Dr. Josep Basora. Entre otras medidas, este acuerdo de colaboración contempla la prestación, por parte de OPEM, de un servicio de consultoría y verificación sobre ofertas de empleo y la organización de jornadas formativas dirigidas a los socios de esta sociedad científica para conocer y saber utilizar el programa de empleo de OPEM.

iSanidad

FACME lamenta que no se la haya tenido en cuenta para el documento “Sistema Sanitario: Trabajar en Red”

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y las entidades que la integran se han pronunciado sobre el documento del Consejo Asesor de Sanidad relativo a “Sistema Sanitario: Trabajar en Red”, partiendo de su consideración de estar dichas entidades “legitimadas para intervenir en la política sanitaria como un agente relevante, así como obligadas éticamente a ello” y reconociendo la plena legitimidad del Consejo Asesor para asesorar al Ministro de Sanidad en las materias que demande Si bien FACME, a través de un comunicado, aplaude “la elección de las redes asistenciales como un aspecto clave para el funcionamiento del sistema sanitario español” considera preciso establecer un posicionamiento al respecto.

Médicos y Pacientes

Oftalmología es el segundo servicio con más actividad en consultas en los hospitales; un nueve por ciento del total

El Servicio de Oftalmología es el segundo con más actividad de consultas en los hospitales de Canarias (representan un nueve por ciento del total). Además, ocupa la misma posición si se consideran las intervenciones quirúrgicas, una situación que plantea importantes retos en su gestión. Así, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Allergán, ha llevado a cabo en Tenerife la jornada ‘Problemas y soluciones de la atención oftalmológica y su impacto en la gestión hospitalaria’, en la que han participado trece expertos, entre gerentes de hospital, jefes de Servicio y representantes de la Administración. Para Ignacio López Puech, vocal de la Junta Directiva de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario de Canarias, “esta reunión es una oportunidad de analizar y poner en común entre las partes implicadas la problemática de la Oftalmología para buscar entre todos vías de mejora”.

El Médico Interactivo

400 horas de formación para médicos en la 10ª Edición del Programa de Reciclaje Médico Integral del Colegio de Médicos de Madrid

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha clausurado la X Edición del Programa de Reciclaje Médico Integral (PRAMI), único en España y Europa, cuyo objetivo ha sido facilitar a lo largo del año a los 35 médicos asistentes un reciclaje completo en su formación socio-sanitaria. Este programa les ha permitido actualizarse a lo largo de 200 horas en lo último de todas las áreas médicas, revisando sus habilidades y competencias e informándose de los aspectos jurídicos, administrativos y bioéticos, entre otros. Asimismo, han podido realizar 200 horas de prácticas en centros de salud, urgencias, hospitales públicos y privados y residencias socio-sanitarias. El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, y el director del PRAMI, Christian Brito. Asimismo, hubo varias conferencias entre las que destacaron “Cómo vivir la cooperación desde la profesión médica”, a cargo de Felicitas Ibáñez, Directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, y José Félix Hoyo, Médico de Emergencia y Voluntario de Médicos del Mundo.

iSanidad

Dr. Julián Ezquerra: “Los médicos hemos sufrido en estos años una pérdida salarial que ronda el 25–30% de nuestra retribución“

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Julián Ezquerra es el secretario general del Sindicato Médico de Madrid (Amyts), médico de Atención Primaria, compromisario del Colegio de Médicos de Madrid y uno de los principales adalides de la luchas contra la externalización de 6 hospitales de Madrid e un ya lejano 2012. De forma sencilla explica que apenas hay diferencias entre los programas de los partidos, por eso a los nuevos Consejeros de Sanidad hay que pedirles que entiendan que ha llegado el momento de aplicar la cordura, la sensatez y el sentido común. Si se aplica a la política sanitaria estas cosas tan sencillas, seguro que hará que la Sanidad mejore. Para el Dr Ezquerra, es hora de creer en el Consejo Interterritorial como máximo órgano de control del Sistema Sanitario, al que se debe respetar cuando se toman decisiones, y que no debe seguir siendo un foro sin contenido, sin poder de decisión, y que solo vale para hablar y reprocharse cosas, con nula capacidad resolutiva. O tiene utilidad real, o de seguir como hasta ahora, ahorremos lo que cuesta. El Ministerio debe ser capaz de liderar la Política Sanitaria, y tiene que llegar a liderar un Pacto por la Sanidad, que deje fuera del debate y la disputa partidista algo tan importante como la Sanidad.

iSanidad

Mínimo histórico de personal contratado en el SNS

Las plantillas del sistema sanitario público en España registran a principios de 2015 su mínimo histórico, con 475.465 empleados que trabajan en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) y 3.245 en los organismos vinculados a la Seguridad Social y a Defensa, como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Instituto Social de la Marina y la Red Hospitalaria de la Defensa, (en total, 478.710) tal y como revela el último Boletín Estadístico del Personal Sanitario al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda. Se trata de la peor cifra en el número de trabajadores de la sanidad pública española desde que el departamento que dirige Cristóbal Montoro lleva publicando los datos: 479.745 empleados en 2014; 495.817 en 2013; 508.174 en 2012 (año donde se registró, por el contrario, el pico máximo); 494.989 en 2011; 492.959 en 2010; y 486.336 en 2009. El SNS, el que más empleados pierde en los últimos meses. A principios de año, el total de empleados que integran la sanidad pública asciende a 478.710 trabajadores (475.465 de los servicios de salud autonómicos y 3.245 de la Seguridad Social y Defensa, respectivamente), lo que supone un 0,4 por ciento menos en el último semestre (en julio de 2014 eran 480.541 personas en total), y un 0,2 por ciento menos en el último año (479.745 personas en 2014).

Redacción Médica

La afiliación de profesionales sanitarios a la Seguridad Social crece un 1,4% hasta junio

El número de profesionales sanitarios afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un crecimiento del 1,4 por ciento en los seis primeros meses del año. Al cierre de junio, el Régimen General de la Seguridad Social registró 1.335.448 profesionales inscritos. Sólo durante el pasado mes de junio se ha producido un incremento del 1,05 por ciento. Este crecimiento supone que el sector saniatrio ha evolucionado a mayor ritmo que la media nacional. No ocurre asi en los datos interanuales. En los últimos 12 meses el número de afiliados en el área de actividades sanitarias y servivcios sociales un 3,11 por ciento, mientras que el promedio nacional se situó en el 3,97 por ciento.

Gaceta Médica

Liberia confirma dos casos nuevos de ébola

El pasado 9 de mayo Liberia era formalmente un país declarado libre del peor brote de ébola de la historia, y es que habían transcurrido 42 días desde que el 28 de marzo del presente año se producía el entierro del último enfermo confirmado en laboratorio. “El brote en Liberia de la enfermedad del virus de ébola ha acabado”, así lo anunciaba la OMS el 9 de mayo. 52 días después de esa fecha puesta en rojo en el calendario de un país devastado por el ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba este martes 30 de junio un nuevo caso mortal de ébola en el país, un chico de 17 años de la ciudad de Nedowein, cuyos vecinos han sido puestos en cuarentena. Tan sólo dos días más tarde, ayer jueves, las autoridades liberianas han confirmado dos casos más de ébola, y es que se trata de dos personas que han estado en contacto con el adolescente fallecido y que en las pruebas realizadas han dado positivo.

iSanidad

Seúl combate los efectos del coronavirus con 9.500 millones de euros adicionales

El Consejo de Ministros de Corea del Sur presentó hoy un presupuesto adicional de 11,8 billones de wones (9.507 millones de euros, 10.540 millones de dólares) para combatir el impacto que el brote del nuevo coronavirus ha generado sobre la economía del país. La inyección presupuestaria “busca revitalizar la economía, aportar estabilidad a los ciudadanos más afectados (por el virus) y prevenir una fuerte caída en el gasto del consumidor”, anunció el Ministerio de Finanzas de Seúl en un comunicado. Previamente el Gobierno surcoreano había calculado en 15 billones de wones (12.020 millones de euros, 13.390 millones de dólares) el monto necesario para combatir los efectos adversos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM), que ha minado el turismo y el consumo durante todo el mes de junio. La propuesta llegará el lunes a la Asamblea Nacional (Parlamento) para que los diputados la aprueben antes del día 20 y entre en vigor a principios de agosto.

Yahoo!

La monitorización remota podría reducir los ingresos

La monitorización remota con los nuevos dispositivos electromecánicos (desfibriladores y resincronizadores) ha demostrado que mejora la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca grave de manera estadísticamente significativa. Sin embargo, su utilización puede ofrecer un beneficio más y repercutir en una reducción del número de descompensaciones e ingresos. Así lo cree Luisa Pérez, responsable de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac). Asegura que éste es el objetivo, aunque reconoce que, por el momento, los resultados clínicos son modestos: “Unir la información clínica que proporcionan los nuevos dispositivos con la monitorización remota es un nuevo recurso que puede cambiar la orientación terapéutica; resulta prometedor porque disponer de esa información mientras se genera nos permite adelantar tiempo en la actuación con el paciente”. De hecho, pese a que el impacto es aún discreto en los ingresos hospitalarios, sí es importante en la reducción de las visitas a los servicios de cardiología, según Luisa Pérez.

Diario Médico

Un nuevo régimen de vacunación contra el VIH proporciona una fuerte protección en primates no humanos

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, por sus siglas en inglés), en Boston, Estados Unidos, muestra que un régimen de vacunación contra el VIH-1, con la participación de un vector viral potenciado con una proteína de la envoltura purificada, proporcionó protección completa en la mitad de los primates no humanos vacunados (NHPs, por sus siglas en inglés) contra una serie de seis desafíos repetidos con el virus de la inmunodeficiencia de simios (SIV, por sus siglas en inglés), un virus similar al VIH que infecta a NHPs. Sobre la base de estos datos preclínicos, la versión de este régimen de vacuna contra el VIH-1 está siendo evaluada en un estudio clínico en curso Fase 1/2a patrocinado por Crucell Holland BV, filial de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson según revela un artículo sobre la investigación que se publica en la edición digital de ‘Sciences’.

La Información

Un anticuerpo podría prevenir o tratar la infección por dengue

Un anticuerpo humano específico frente al serotipo 2 del virus del dengue ha demostrado en un experimento con ratones proteger frente a la infección. La estructura de este anticuerpo, denominado 2D22, aparece hoy en la revista Science. Los científicos que lo han identificado también señalan un lugar que la molécula utiliza para unirse con el virus y que podría ser una nueva diana terapéutica. El dengue infecta cada año a unos 400 millones de personas en todo el mundo. La presencia en el sur de Europa de su vector, el mosquito tigre (Aedes albopictus), junto al otro posible vector Aedes aegypti, ha activado las alarmas, también en España, en los países de la cuenca mediterránea vulnerables a la aparición de esta enfermedad. Hay cuatro serotipos del virus. De momento no cuentan con ninguna vacuna, si bien se está ensayando una inmunización, aunque con resultados poco prometedores, sobre todo para el serotipo 2.

Diario Médico

Un nuevo microscopio vigila las células de cáncer de mama 20 veces más rápido

Los cambios en las propiedades físicas de las células individuales sanas que están cerca del cáncer, así como las propias células cancerígenas, pueden señalar la forma en la que éstas se desarrollan y permite entender cómo influyen en este proceso los distintos procesos químicos en diferentes condiciones. Hasta ahora, la Microscopía de Fuerza Atómica permitía a los investigadores medir las propiedades viscoelásticas de las células individuales. Sin embargo, se trata de una técnica muy lenta y que solo permite supervisar pequeñas agrupaciones de células. Por eso, los investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, han dado a conocer una nueva técnica por la que se puede aprovechar casi cualquier microscopio de fuerza atómica para poder ver los cambios en la dinámica de grandes agrupaciones de células vivas, a alta resolución espacial y temporal.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en