Reseña de prensa sanitaria 21JUL2015

Al igual que el año pasado, los usuarios califican de notable la atención y servicio recibido en la sanidad privada

El ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), al igual que ocurriera en las tres ediciones anteriores (2012, 2013 y 2014), pone de manifiesto una vez más la calidad en la atención y servicio prestado por la sanidad privada a sus usuarios, y es que el trabajo realizado a partir de más de 2.500 encuestas a usuarios de la sanidad privada, en términos generales, los encuestados dan de calificación un notable, en concreto un 7,4 sobre 10 a la atención que reciben en la sanidad privada. En relación al año anterior, la conclusión más importante que se puede sacar es que las diferencias, estadísticamente hablando son insignificantes entre ambos años, y es que el año pasado la calificación fue de 7,5, por lo que se mantiene sin variar la valoración de notable que los usuarios otorgan a la sanidad privada. Este “notable” grado de  satisfacción por parte de los usuarios hacia los servicios prestados por la sanidad privada, concluye con que el 86% de los entrevistados recomendaría el uso de la misma a familiares y amigos.

iSanidad

Martínez Olmos: “Nunca hubo tanta desigualdad entre los 17 sistemas autonómicos”

El PSOE ha organizado hoy una reunión en Mérida, Extremadura, en la que el líder del partido, Pedro Sánchez, ha anunciado un Ingreso Mínimo Vital para personas en situación de pobreza y una extensión de prestaciones por hijo para paliar la pobreza infantil. Más allá de esta noticia, que ha saltado a todos los medios, En el Foro, que ha llevado por nombre Igualdad y Oportunidades, la Sanidad también ha ido protagonista, según ha explicado a DM José Martínez Olmos, portavoz socialista en el Congreso. Varios representantes del partido ligados al ámbito sanitario han participado en una mesa redonda, moderada por el consejero extremeño del ramo, José María Vergeles, en la que se han puesto sobre la mesa los problemas que el PSOE ve en el SNS: “Desigualdad, inequidad, infrafinanciación y desmotivación del profesional”, según ha apuntado Martínez Olmos. En la mesa han participado, además del consejero extremeño, María José Sánchez Rubio, consejera andaluza y coordinadora de Sanidad del PSOE; Carmen Montón, consejera de la Comunidad Valenciana; Rafael Bengoa, exconsejero vasco y ahora asesor sanitario del PSOE; José Manuel Freire, portavoz en la Asamblea de Madrid, y el propio Martínez Olmos.

Diario Médico

El PSOE pone cifra al ‘rescate’ del SNS: 10.000 millones de euros

Los ‘barones sanitarios’ del PSOE se han dado cita este lunes en Mérida en lo que el propio partido ha calificado en su página web como el acto en el que se sentarían las bases del programa sanitario socialista, el encuentro denominado ‘Igualdad y Oportunidades’. Por allí han desfilado el candidato del partido a las elecciones generales, Pedro Sánchez; y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Pero seis iban a ser los protagonistas sanitarios del evento, los que participaran en la mesa que ha llevado por título ‘El Sistema Nacional de Salud: Desafíos para la sociedad actual’. En él se han dado cita el diputado y portavoz socialista en la materia en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos; la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón; su homólogo en Extremadura, José María Vergeles; María José Sánchez Rubio, secretaria federal de Sanidad del PSOE; José Manuel Freire, portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid; y Rafael Bengoa, responsable de sanidad del grupo de expertos del PSOE.

Redacción Médica

La sanidad suscita una de cada diez peticiones al Portal de la Transparencia

Los asuntos relacionados con la sanidad han suscitado el interés de una de cada diez peticiones realizadas al Portal de la Transparencia en sus primeros siete meses de vida. Se trata de una web creada por el Gobierno para que los ciudadanos puedan realizar sus preguntas y quejas sobre su funcionamiento, y que entró en vigor el pasado mes de diciembre, cuando el Ejecutivo dios luz verde a la Ley de Transparencia. En concreto, las cuestiones relacionadas con sanidad y farmacia han copado 18 peticiones de las 132 registradas hasta julio (un 14 por ciento en total), de las cuales, la gran mayoría (12) han sido inadmitidas por ir dirigidas a los departamentos de salud de las comunidades autónomas; cuatro han sido desestimadas por estar fuera de plazo o no disponer de esa información, y solo dos han sido admitidas a trámite para su respuesta. Los meses con mayor número de solicitudes. Junio y julio son los meses que mayor número de peticiones registran (cinco cada uno). En estos periodos destaca, por un lado, la solicitud a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que informe sobre el coste de la reapertura del Hospital Carlos III tras la repatriación del primer misionero infectado con ébola, el padre Miguel Pajares, y el contagio posterior de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero.

Redacción Médica

Pte. OMC: “El sector sanitario está sufriendo recortes indiscriminados e injustos”

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en una entrevista concedida a la “Gaceta de Salamanca”, critica la precariedad e inestabilidad laboral que sufren los médicos españoles y subraya que el problema no está en el modelo del Sistema Nacional de Salud, sino en el déficit de financiación. Como destaca de sus opiniones el citado medio “el sector sanitario está sufriendo recortes indiscriminados e injustos”. Desde el año 2009, Juan José Rodríguez Sendín es el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), cargo que ha alcanzado tras una larga trayectoria en órganos colegiales. Nacido en Vitigudino, y licenciado en la Universidad de Salamanca, desde hace más de tres décadas tiene su plaza de Médico de Familia en la localidad toledana de Noblejas, municipio al que tiene previsto regresar a vivir cuando dentro de dos años finalice su mandato en el máximo órgano de representación de los médicos españoles. -¿Le preocupa el futuro de la Sanidad pública?. -Sí, pero el problema no está en el modelo del Sistema Nacional de Salud, sino en el déficit de financiación originado por la reducción del porcentaje del PIB dedicado a la Sanidad, que ha ido decreciendo año tras año, y continúa con esa tendencia.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, primera institución colegial que cumple la ‘Ley de Transparencia’

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) puede presumir de ser la primera institución colegial que cumple la ‘Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’ en la Comunidad de Madrid aprobada en 2013. Con dicha ley se busca ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a este actividad. Esta ley que, fue aprobada en 2013, tiene un plazo máximo de dos años que finalizan en diciembre de este 2015 para adaptarse a las obligaciones que dictan. En su I Preámbulo, explica el triple objetivo que tiene:. Incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas. Reconocer y garantizar el acceso a la información, regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo. Establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimientos, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública.

iSanidad

Los niños refugiados y sus condiciones preocupan a los pediatras de Atención Primaria

Según un informe de Amnistía Internacional, “más de 3.500 personas perdieron la vida en el mar, huyendo de conflictos, persecución y pobreza en 2014”. Esta situación se mantiene, ya que en el primer trimestre de 2015, sólo en el Mediterráneo central, ya superarían los 1.800, cien veces más que en el mismo periodo del año anterior. El Dr. Francisco Javier Fernández López, del Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), citando a Save the Children, destaca que “las cifras aún producen más vergüenza si se trata de menores, ya que en lo que va de año, 3.747 niños migrantes han llegado a las costas italianas, de los que 2.272 lo han hecho solos y muchos otros han perdido la vida en el intento”. Según esta organización, 2.500 niños podrían morir este año en el Mediterráneo si la Unión Europea no cambia su política migratoria y restaura las operaciones de rescate al nivel de la Mare Nostrum. Recientemente, con motivo del Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) daba a conocer los últimos datos de sus estadísticas que ponen de manifiesto que en 2014 más de 60 millones de personas han sido desplazadas a causa de los conflictos y la persecución, la cifra más alta registrada.

iSanidad

SESPAS denuncia la inclusión de la vacuna de la varicela sin las suficientes pruebas científicas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela, cuya decisión se someterá a aprobación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 29 de julio. SESPAS recuerda, en un comunicado, que dicha decisión que va a ser analizada en el CISNS no se basa en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente. La única novedad ?prosigue- es que el Ministerio ha pedido un informe técnico de implantación, pero ni dispone de una actualización científica, ni evaluaciones de coste- efectividad, ni de coste-oportunidad. Asimismo, destaca que se han obviado los procedimientos comúnmente asumidos y que, hoy por hoy, “las pruebas científicas sobre la efectividad para evitar consecuencias graves a largo plazo  son muy limitadas”.

Médicos y Pacientes

Los dentistas solicitan a Sanidad y Educación la creación de especialidades oficiales en Odontología

El Consejo General de Dentistas, la Conferencia de Decanos de Odontología y las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General han acordado solicitar a los ministerios de Educación y Sanidad la creación de especialidades oficiales en Odontología. El acuerdo fue alcanzado por el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; el presidente de la Comisión de Especialidades del Consejo General, Esteban Brau; el presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, José Carlos de la Macorra; así como una representación de las sociedades científicas adscritas al Consejo General formada por los presidentes de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), David Gallego; Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Ángel Alonso Tosso; Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES), Nacho Rodríguez Ruiz y el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Miguel Carasol. Allí, los expertos han consensuado un documento con las bases para la creación de las especialidades en Odontología que próximamente se trasladará a los Ministerios de Sanidad y Educación.

iSanidad

Oferta MIR: las CN piden al menos 6.898 plazas médicas frente a las 6.210 de las comunidades

Las comisiones nacionales de las especialidades médicas han propuesto para la próxima convocatoria MIR 2015-2016 que se oferten al menos 6.898 plazas, frente a las 6.210 vacantes que proponen las comunidades autónomas, según el documento con la oferta de plazas que se debatió en el último pleno del Consejo Nacional de las Especialidades y al que ha tenido acceso Diario Médico. Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a DM que, “de no producirse ningún obstáculo de última hora, la oferta definitiva se aprobaría el día 28”, en la Comisión de Recursos Humanos que se celebrará previamente al Consejo Interterritorial. Hay que recordar que la Ley de Consumidores, aprobada el año pasado, incluye una disposición que permite a Sanidad ajustar la oferta MIR consensuada por las autonomías, introduciendo “medidas correctoras” según las necesidades del sistema. Las comunidades autónomas, que son las que financian las plazas, han propuesto que la oferta médica aumente un 1,87 por ciento más con respecto al año pasado, cuando se convocaron 6.096 vacantes.

Diario Médico

Armando Fernández, presidente de ACESIMA: Los médicos jóvenes salen perfectamente preparados para ejercer una sanidad de altísima calidad

El Dr. Armando Fernández es médico y gestor. Con la experiencia de haber sido presidente de ACESIMA (Asociación de Clínicas y Entidades Sin Internamiento) en Madrid, y siéndolo actualmente a nivel nacional, puede explicar perfectamente cómo es la situación actual de las clínicas de asistencia privada, que aunque mantienen una muy buena percepción de calidad asistencial por parte de los pacientes, están sufriendo una dura persecución política. Su gran experiencia como médico y como gestor de asistencia privada le permite ser una referencia en cuanto a la colaboración entre la sanidad pública y la asistencia privada. Varios estudios aseguran que en España hay más de 50.000 médicos ejerciendo en la asistencia privada, ¿qué instituciones buscan representarles laboral y profesionalmente?. Instituciones, como los Colegios de Médicos, son las que deben realizar dicha labor aunque, por distintas razones, en casos como el de Madrid, esto no es así. ¿Por qué no se termina de entender que la asistencia privada es un complemento de la Sanidad Pública?. Efectivamente, en la actualidad siguen existiendo colectivos reacios a entender lo que hoy en día es una realidad. La sanidad privada no es un complemento sin más de la pública sino que es un complemento de calidad.

iSanidad

Los e-pacientes, nuevos actores en el escenario de la salud

Uno de los nuevos términos de los que más se habla hoy en Salud es e-paciente: ahora el paciente puede opinar, contactar y llamar más la atención sobre su papel en los medios sociales. Y es que los e-pacientes publican sus dudas o comentan lo que les preocupa en Twitter o Facebook, fenómeno que ha sido bautizado como e-Salud o Salud 2.0. El e-paciente acude a Internet buscando información sobre patologías y en muchas ocasiones llega a la consulta del médico un poco más informado. Utiliza los nuevos canales para obtener respuestas de forma rápida y concisa. Según la Plataforma Janssen Observer, los temas más comentados en Salud 2.0 son, en este orden, el cáncer, la diabetes (200 tuits al día), el asma, la alergia, el alzhéimer, el sistema cardiovascular, el cáncer de piel y el cáncer de mama. Además, los usuarios de Salud necesitan saber que la información que consultan es de confianza y es información contrastada. Así, surgen las comunidades virtuales de pacientes (redpacientes.com, somospacientes.com, escueladepacientes.es, etc.), con el fin de reunir a pacientes con una misma enfermedad o problema de salud.

iSanidad

Informar verbalmente no es suficiente ante una intervención clínica

En algunas ocasiones los facultativos informan verbalmente sobre las actuaciones o intervenciones que van a llevar a cabo, pero no es suficiente. Dentro de la práctica clínica es obligatorio la presentación del consentimiento informado por escrito donde se debe especificar el proceso y las posibles consecuencias. No actuar de la forma correcta puede llevar a condenas, como veremos en este caso. Un paciente acudió a una clínica dental para colocarle varios implantes y coronas. Tras la intervención el paciente reseñó que se le causó una sinusitis fronto-etmoido-maxilar derecha por lo que tuvo que ser intervenido, de nuevo, en un hospital. Debido a esta sinusitis el afectado demandó a los odontólogos que le habían tratado, a la clínica dental y a la aseguradora por daños y perjuicios, así como por daños morales por falta de consentimiento informado. El juzgado de primera instancia desestimó la demanda de forma íntegra absolviendo a los doctores demandados, así como a la clínica dental y la compañía de seguros. El demandante, disconforme con la sentencia, la recurrió con la intención de que se revocara y se estimaran las pretensiones expuestas en la denuncia. La Audiencia Provincial revocó la desestimación de la demanda. Se desestimó la decisión del juzgado de primera instancia ya que rechazaba los fundamentos de derecho de la sentencia.

iSanidad

Sanidad incorpora el tratamiento de la lipoatrofia por VIH

El tratamiento con implantes quirúrgicos contra la lipoatrofia facial asociada al VIH ya lo cubre la Seguridad Social. Una de las exigencias más comunes de las asociaciones de pacientes afectados por el virus ha sido incorporada a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hasta ahora y desde el año pasado, los pacientes disponían del tratamiento realizado con grasa autóloga. Ahora, se usará sólo en “casos excepcionales”, es decir, en aquellos en los que no puede utilizarse grasa, previa justificación clínica, como en el caso de los hemofílicos. Ahora, correspondería a las administraciones sanitarias competentes de cada comunidad autónoma autorizar expresamente la realización de este tratamiento mediante materiales sintéticos. En este sentido, todavía no se han concretado que tipo de materiales específicos serán los que se usarán para los implantes.

Con Salud

Adolescente francesa consigue vivir sin señales del VIH tras dejar la medicación

El Instituto Pasteur de Francia anunció hoy en Vancouver (Canadá) que una adolescente infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde su nacimiento ha vivido los últimos 12 años sin medicarse y sin rastros de la infección. La joven, que cuenta ahora con 18 años de edad, dejó de tomar medicamentos antiretrovirales cuando tenía seis años de edad, explicó hoy en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida, que se celebra en Vancouver, el científico español Asier Sáez Cirión, investigador del Instituto Pasteur. El Instituto Pasteur explicó que el caso de la joven francesa muestra que “se puede conseguir la remisión a largo plazo de la infección VIH en un niño infectado durante el periodo prenatal después de detener la terapia antiretroviral que empezó en los primeros meses de vida”. Pero el director de la Agencia Nacional de Investigación del Sida de Francia (ANRS, por sus siglas en francés), Jean François Delfraissy, advirtió que la adolescente no está curada.

Yahoo!

El Gregorio Marañón diseña un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han conseguido originar un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas que sirve de vehículo para la aplicación del plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento epidérmico, dos bioterapias que pueden ayudar a la curación de las úlceras cuando éstas no responden a los tratamientos convencionales. Las úlceras crónicas son una patología frecuente en nuestra sociedad con un impacto psicosocial elevado que limitan la vida de los pacientes ya que entre otros requerimientos precisan de curas muy frecuentes. Además conllevan también un coste económico sanitario importante. Asimismo, se ha de tener en cuenta que el 20% de las úlceras no responden bien a los tratamientos convencionales y se abre la necesidad de buscar terapias más avanzadas. El Hospital Gregorio Marañón ha conseguido desarrollar un gel polimérico celulósico diseñado en un primer momento para gelificar plasma rico en plaquetas que, al aplicarse sobre la úlcera, forma una microcapa a modo de malla no oclusiva, promoviendo la cura en ambiente húmedo y consigue una liberación sostenida de factores de crecimiento epidérmico. En su desarrollo han participado la doctora Elena Conde, del Servicio de Dermatología del Gregorio Marañón, y el doctor en Farmacia Enrique Alía.

iSanidad

Un medicamento de uso común contra la esclerosis múltiple podría aplicarse para la enfermedad de Huntington

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han descubierto nuevas aplicaciones del medicamento Fingolimod para mejorar los déficits cognitivos de la enfermedad de Huntington (EH) trabajando con ratones. Fingolimod es un fármaco de uso común en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), y que también restituye la plasticidad sináptica del hipocampo y mejora las funciones de la memoria, según el estudio publicado en la revista Human Molecular Genetics, destacado en Nature Reviews Neurology y recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc). “Los resultados preclínicos muestran una mejora de los factores cognitivos en la enfermedad de Huntington. Teniendo en cuenta que el medicamento ya ha superado los test de seguridad, este trabajo destaca el Fingolimod como un medicamento prometedor para tratar la enfermedad de Huntington”, comenta el catedrático del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB y director de esta investigación, Jordi Alberch. Según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), en España hay 40.000 personas con EM, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo.

iSanidad

Los primeros 1.000 días del bebé constituyen un periodo esencial para forjar su salud futura según un experto

Los primeros 1.000 días que corresponden a 270 de gestación y 730 restantes, constituyen un periodo esencial para forjar una buena salud a largo plazo para el bebé, según ha apuntado el doctor Juan José Díaz Martín del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el simposio ‘Los primeros 1.000 días: asegurando la salud de las generaciones futuras’ que ha celebrado Danone Nutricia Early Life Nutrition recientemente en Bilbao. “Una buena alimentación desempeña un papel crucial durante dicho periodo. El rápido ritmo de crecimiento y desarrollo en esta etapa de la vida requiere unas condiciones nutricionales muy específicas para cada una de sus fases (embarazo, lactancia, destete, etc.), por lo que hay que garantizar a madres e hijos el acceso a una nutrición óptima” ha dicho el doctor Díaz. El doctor ante este marco ha realizado una serie de recomendaciones para llevar a cabo durante estos 1.000 primeros días clave. El cuidado comienza cuando la mujer está embarazada, por lo tanto es importante que la madre tenga un peso adecuado durante todo el embarazo.

La Información

Una proteína conservada desde bacterias hasta humanos protege de los golpes de calor

Solo los gusanos que tienen una mayor cantidad de la proteína LSM-1 sobreviven a una subida drástica de la temperatura, según los resultados de un trabajo dirigido por Eric Cornes y Julián Cerón, del grupo de Modelado de Enfermedades en C. elegans, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, en colaboración con centros de investigación de Francia, Alemania y Canadá. El trabajo, que publica la revista RNA, demuestra que los gusanos transgénicos que tienen niveles elevados de LSM-1 son más resistentes a las subidas bruscas de la temperatura. Los investigadores aumentaron los niveles de LSM-1 de distintas maneras -en varios animales transgénicos- y los resultados fueron consistentes en todos los casos: mientras una alta temperatura mataba al resto de gusanos, los que tenían niveles altos de LSM-1 sobrevivían. Cerón ha explicado a Diario Médico que una de las razones por las que se decidió estudiar la proteína LSM-1 “es porque está superconservada, no sólo en las bacterias sino en especies superiores y además está presente en los tumores humanos. Son dos elementos biológicos y biomédicos que tienen relevancia”.

Diario Médico

Una mujer da a luz en el coche y su marido graba el parto en directo

Un bebé y su madre de Houston se han convertido en un fénomeno viral en la Red, y es que han superado en apenas cuatro días los siete millones de reproducciones en Youtube. Lesia Pettijohn, que así se llama la madre, empezó a sentir contracciones en el coche camino del Centro de Maternidad Bay Arena de Pasadena en la autopista de circunvalación 8 de Houston mientras su marido Jonathan conducía. El bebé que estaba en camino era el tercer hijo para ellos, pero éste, sin duda, su nacimiento iba a ser completamente distinto al de sus dos hermanos. El tremendo atasco que había en la carretera para llegar al hospital, era el “ingrediente” perfecto para que Lesia rompiera aguas en el coche, algo que ocurrió. El tiempo pasaba y las contracciones cada vez eran más frecuentes, así hasta que pasada una hora llegó el momento del alumbramiento, y es que Lesia se puso a dar a luz en el asiento del acompañante; su marido sin perder atención al volante, no tuvo mejor idea que ponerse a filmar con su cámara GoPro el momento. En la filmación se ve como la madre gritando de dolor las contracciones decide quitarse el cinturón de seguridad para traer al mundo a su tercer hijo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en