Reseña de prensa sanitaria 16OCT2015

Alfonso Alonso compatibilizará su cargo en el Ministerio de Sanidad con la presidencia del PP en el País Vasco

Alfonso Alonso sustituirá a Arantza Quiroga al frente de la Presidencia del PP vasco, cargo que compatibilizará con el de ministro de Sanidad. Ha sido Nerea Llanos, secretaria general del partido en Euskadi quien ha comunicado el nombre del candidato “consensuado” para el relevo de Quiroga. De esta manera el PP vasco resuelve “bien y rápido” la crisis interna abierta tras la dimisión de Arantza Quiroga. El ministro de Sanidad, que también es presidente del PP en Álava ha confirmado a la salida de una reunión del partido que compatibilizará ambas responsabilidades. El ministro ya ha asegurado que asume el cargo “con mucha ilusión” y que seguirá contando con Nerea Llanos como secretaria general. El momento es ciertamente crítico porque los resultados de las últimas elecciones no han sido precisamente esperanzadores.

iSanidad

AMYTS: 18 puntos contra 5 años de recortes

AMYTS ha emitido un comunicado con 18 compromisos con la Sanidad en la Comunidad de Madrid de la presidenta, Cristina Cifuentes como de los partidos de la oposición. En el seno de la Comunidad de Madrid, tanto el Gobierno en minoría de Cristina Cifuentes, como los partidos de la oposición que ya han demostrado en la Asamblea regional su capacidad para modificar las decisiones del Gobierno autonómico, tienen una serie de compromisos que adquirieron en la última campaña electoral y que, en el caso de los médicos, fueron expresamente planteados en los círculos sanitarios organizados por AMYTS los pasados 22 y 29 de abril. Dichos compromisos se resumen en 18 puntos, que a través de los correspondientes escritos entregados en el registro de la Asamblea de Madrid, serán recordados a todos grupos políticos en próximo 28 de octubre en un acto reivindicativo. AMYTS ha desglosado los temas incluidos en dichos compromisos. Del 1 al 12 se trata de medidas que no requieren más que voluntad política y no conllevan coste económico.

iSanidad

Enfermería anuncia “huelga inminente” si no se aprueba su ‘receta’

El Consejo de Enfermería y el sindicato enfermero Satse han hecho público un comunicado en el que anuncian una convocatoria de “huelga inminente” si el Consejo de Ministros no aprueba la receta enfermera, tras conocerse que, previsiblemente, mañana tampoco irá en el orden del día del Consejo de Ministros. Los enfermeros reclaman una reunión urgente con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y amenazan con la huelga en caso de que éste no les reciba “o no dé una respuesta satisfactoria” a su demanda sobre la receta enfermera. La amenaza enfermera, que se suma a la convocatoria de manifestaciones de los médicos para la próxima semana por otras razones, se concreta afirmando que “se pondrá en riesgo la campaña de vacunación de la gripe para 22 millones de españoles”.

Diario Médico

PP y PSOE se unen en Madrid para profesionalizar la gestión

Profesionalizar la gestión en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es el reto más inmediato de la Consejería de Sanidad. Su titular, Jesús Sánchez Martos, ha aceptado el reto que supone poner en marcha esta medida que ha demandado el portavoz del Grupo Socialista José Manuel Freire. El departamento que lidera Sánchez Martos llevará a cabo esta medida dentro del ‘Modelo Madrid’ de profesionalización de la gestión integral e integrada, un plan que ya avanzó en la clausura de las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería el pasado fin de semana. El consejero ha defendido, en su intervención en el Pleno de la Asamblea, “una gestión profesionalizada en libertad”. “La política del Gobierno regional está basada en la libertad de servicio público y nuestro objetivo es dar respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, ha añadido Sánchez Martos. “Debemos garantizar”, ha continuado, “la gestión profesionalizada en todos los niveles y la independencia de los órganos directivos”. “Los principios de buena gobernanza están presentes en nuestro día a día. Apostamos por la transparencia y la regeneración política”, ha apuntado.

Redacción Médica

Sanidad convoca a los sindicatos para revisar el RD sobre baremos de OPE

El Ministerio de Sanidad podrá establecer unos criterios comunes para homogeneizar los baremos de las ofertas públicas de empleo (OPE) gracias a la modificación del artículo 34.1 del Estatuto Marco que contiene la Ley del Voluntariado, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este cambio era imprescindible para poder aprobar un proyecto de real decreto que estableciera unas horquillas comunes para estos baremos, ya consensuadas con los sindicatos del Ámbito de Negociación, que se reunirá el próximo martes para revisar el borrador. La modificación del Estatuto Marco consiste en un añadido a dicho artículo, en el que se enumeran de forma genérica los méritos para las pruebas selectivas (formación, experiencia, actividades docentes e investigación, etc), que dice así: “Reglamentariamente y, con carácter básico, se regularán los principios y criterios que determinen las características comunes de los baremos de méritos que sean de aplicación en los procesos selectivos y de provisión de plazas y puestos que sean convocados para el acceso a la condición de personal estatutario, tanto de carácter fijo como de carácter temporal y, en los procedimientos de movilidad, conforme a lo previsto en el artículo 37.»

Diario Médico

Las agresiones al personal sanitario y la protección de la salud de los refugiados, entre los principales temas en la agenda de la AMM

Las agresiones al personal sanitario y la protección de la salud de los refugiados figuran entre los principales temas de la agenda de la Asociación Médica Mundial (AMM) que celebra estos días su Asamblea General en Moscú con la presencia de la delegación española representada por la Organización Médica Colegial. A la reunión asiste el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, acompañado por el vicepresidente, Dr.Romero Agüit, el coordinador de Asuntos Internacionales, Dr. Huerta Blanco, el ponente de la declaración sobre el Papel de los Médicos en el Tráfico de Menores y las Adopciones Ilegales, el Dr. Lorente y el representante de la OMC en el grupo de médicos jóvenes de la AMM, el Dr. Rivas Navarro. La reunión planteó inicialmente el cumplimiento de los objetivos del milenio de la ONU y de la OMS y la colaboración con este última en sus objetivos de salud para todos, analizando asuntos como las recomendaciones sobre las vacunas y el papel activo y basado en la evidencia que deben adoptar estos, o el planteamiento estratégico de la OMS de una atención sanitaria global, para todo el mundo, mejorando los sistemas de salud, colaborando con los gobiernos para que en todos los países del mundo se pueda proporcionar a todos los ciudadanos una atención sanitaria adecuada.

Médicos y Pacientes

Carlos Jesús Moreno: “el sistema sanitario será utilizado como arma electoral”

Durante los días 15, 16 y 17 se celebra en las salas del Colegio de Médicos de Madrid el ‘XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario’ que, en su acto de inauguración de ayer no estuvieron presente algunos de los principales invitados, como el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pero si ha contado con:. Ricardo de Lorenzo y Montero. Presidente del Comité Organizador del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Jose María Rodriguez Vicente. Tesorero Organización Médica Colegial. Carlos Jesús Moreno Sánchez. Director General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad. Manuel Molina Muñoz. Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Carlos Romero Caramelo. Gran Canciller de la Universidad San Pablo CEU. Sonia López Arribas. Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

iSanidad

Carlos Moreno pide que el debate sanitario deje de girar en torno a la derogación del RD 16/2012

El director general de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha reclamado durante la inauguración del Congreso Nacional de Derecho Sanitario que el debate político deje de girar “en torno a la derogación del Real Decreto 16/2012”. Moreno ha insistido en que esta reforma ha supuesto un importante número de avances como el real decreto que Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, “que estará listo en 2016”. El director general ha subrayado que esta iniciativa permitirá “responder a las necesidades del Sistema Nacional de Salud”. Durante su intervención, ha destacado otras medidas que han nacido bajo el paraguas del RD 16/2012 como homogeneización de las categorías profesionales, la troncalidad o los diplomas de acreditación.

Gaceta Médica

SEDISA insta a los gobiernos autonómicos a promover la profesionalización de la gestión sanitaria

Implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas. “La despolitización de la gestión y la transparencia son prioritarias, de forma que el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva”, explica Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Además, es necesaria la regulación objetiva, por objetivos evaluables, de los nombramientos y ceses de cargos directivos, de forma que se eviten los nombramientos de cargos directivos por afinidad política exclusivamente y los ceses de directivos sanitarios sin una evaluación que lo justifique”, añade.

El Médico Interactivo

Las CCAA gastan un 11 por ciento menos en personal sanitario con la crisis

Según el informe de la Fundación de Cajas de Ahorro sobre recorte de las CCAA en gasto sanitario durante los años de la crisis, Castilla-La Mancha es la que más dinero ha dejado de gastar en concepto de personal. Concretamente, el gobierno castellano-manchego ha recortado entre 2009 y 2013 un total de 19,08 por ciento en el gasto dedicado al personal. Andalucía, con un 16,45 por ciento menos de gasto en personal, y Baleares y La Rioja ambas con un 13,66 por ciento de recorte, completan las primeras posiciones en cuanto a este apartado. En el polo opuesto mientras tanto está el País Vasco, la comunidad que menos ha recortado en este periodo en gastos de personal, solo un 3,49 por ciento. Por detrás, Castilla y León, con un 5,56 por ciento; y Navarra, con 6,52 por ciento menos. El estudio elaborado por Funcas detalla que “una parte importante del descenso del gasto (de las comunidades autónomas) se debe justamente a las reducciones en los precios del factor trabajo”, o lo que es lo mismo, a los salarios.

Redacción Médica

Más de 1.200 residentes en el 37º Congreso de SERMERGEN en Valencia

La presencia de los jóvenes en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha sido muy destacada. Más de 1.200 residentes se han registrado para acudir al Congreso. El programa del Congreso está orientado a la formación y a la aproximación de las necesidades del paciente, dos de las principales iniciativas que el presidente del Comité Científico ha querido destacar y que responden muy bien a los intereses de los médicos jóvenes que han llenado los pasillos y las aulas. Los jóvenes y los residentes han adquirido una relevancia especial en este Congreso porque, además de poder participar en todas las actividades, están contando con propuestas formativas específicas. El propio Francisco Valls, presidente del Comité Científico asegura que “SEMERGEN facilita ayudas en forma de becas a aquellos residentes que hayan enviado sus trabajos o que participen en proyectos de investigación de la sociedad”. Durante el Congreso, además, se presentará el manual Resimecum, una guía práctica y sencilla para facilitar la labor formativa y clínica del residente.

iSanidad

En España entre 300.000 y 600.000 personas sufren dolor neuropático

La Sociedad Española de Neurología (SEN), coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor que se celebra mañana 17 de octubre, estima que entre 300.000 y 600.000 personas en España padecen dolor neuropático, lo que significaría entre un 0,6 y un 1,5% de la población, aunque podría ascender al 8%, además sitúan esta patología como el octavo diagnóstico neurológico más frecuente. El dolor neuropático, un síntoma propio de múltiples enfermedades neurológicas, como explica el coordinador del grupo de estudio de dolor neuropático de la SEN, el doctor José María Gómez Argüelles, “se define como un dolor iniciado o causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso y como un síntoma que puede ocurrir en diversas enfermedades del sistema nervioso central o periférico”. Un 6% de las familias españolas pueden tener uno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático, y el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo están aquejados de esta dolencia.

iSanidad

Zaragoza acogerá el XXIX congreso de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria

El Palacio de Congresos de Zaragoza, en el recinto de la Expo, acogerá del 22 al 24 de octubre, la 29 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria tanto nacionales como internacionales. Según la Dra. María Ángeles Learte, presidenta del Comité Organizador y pediatra zaragozana, “hemos trabajado para que esta reunión anual alcance el más elevado nivel científico posible. Para ello, el Comité Científico ha elaborado un programa de gran calidad que cubre ampliamente los campos de mayor interés actual en la pediatría de Atención Primaria”. El programa científico del congreso incluye temas de gran actualidad como la atención médica necesaria para atender a los niños migrantes que llegan a Europa huyendo de países en guerra como Siria, las enfermedades infecciosas de nuestra era, el tratamiento del asma o la influencia de las redes sociales en la salud psicosocial de los niños.

iSanidad

Valencia acogerá del 22 al 24 de octubre el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

Valencia acogerá del 22 al 24 de octubre el LVII Congreso Nacional que, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebrará conjuntamente con el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Al Palacio de Congresos de Valencia, sede del evento, se espera que asistan más de 1.700 especialistas en Hematología tanto nacionales como internacionales. Según el doctor Miguel Ángel Sanz, presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en este año han trabajado “para que esta reunión anual alcance el más elevado nivel científico posible. Para ello, el Comité Científico ha elaborado un programa de gran calidad que cubre ampliamente los campos de mayor interés actual en nuestra especialidad”. Este programa recoge los avances más importantes en áreas como la Hemostasia y Trombosis, la patología de la serie roja y la Medicina Transfusional, y los avances en el diagnóstico y tratamiento de hemopatías malignas, con nuevos fármacos innovadores basados en dianas moleculares que están mejorando el pronóstico de estos procesos y abriendo la puerta a los tratamientos personalizados.

iSanidad

El nuevo Código Penal ‘facilita’ que las imprudencias sanitarias se juzguen como delito

La reforma del Código Penal y sus implicaciones para el ejercicio de la profesión sanitaria ha ocupado buena parte de la primera jornada del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Concretamente, las modificaciones en la responsabilidad penal han sido objetos del taller organizado por AMA: la supresión de las faltas y la nueva categorización en imprudencias menos graves. Ya ha advertido Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA, que “la mayoría de las reclamaciones que se canalizan a través de procedimientos penales no son propias del mismo”. Con la eliminación de las faltas se espera una reducción del volumen de estos procedimientos pero, al introducir la categoría de imprudencia menos grave, puede considerarse que “suprimo las faltas para no suprimir las faltas”, como ha ironizado el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Es decir, las imprudencias leves, que antes eran juzgadas como faltas, entrarían en una categoría superior y serían dirimidas como delitos.

Redacción Médica

Casi la mitad de las mujeres sigue sin acudir a los programas de cribado de cáncer de mama cuando se les citan

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) defiende los programas de detección precoz de estos tumores e insiste en la necesidad de concienciar a las mujeres de que participen en estas campañas, sobre todo porque actualmente algo menos de la mitad siguen sin acudir a realizarse una mamografía cuando les cita su hospital. Y es que con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes 19 de octubre, durante la presentación del Manifiesto 2015, Montserrat Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), reconoce que en España “llegamos a un 50-60% de participación y es muy difícil superar esa cifra”. En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años.

iSanidad

Cada día ocurren en España 1.000 paros cardiacos, de los cuales se podrían salvar el 40% con técnicas de reanimación cardiopulmonar

Hoy viernes se celebra a instancias del Parlamento Europeo, el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco que, bajo el lema ‘Tus manos pueden salvar vidas’, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras de resucitación. En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardiaco, de las cuales se podrían salvar el 40% si se les practicara de forma casi inmediata las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y es que así lo asegura el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), Ignacio Fernández Lozano. “El paro cardiaco muchas veces es la muerte que no se ve y mata mucho”, afirma, quien subraya como en nuestro país, cada año mueren 30.000 personas como consecuencia de esta patología, una cifra que en Europa se sitúa en 1.000 fallecimientos diarios. “Cuando uno tiene un paro cardiaco hay que empezar las maniobras de resucitación cuanto antes mejor porque cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%”, explica el presidente del CERP. Por ello, añade, que es necesario que ante un paro cardiaco se actúe en los tres o cuatro minutos posteriores ya que, tal y como avisa, a los 10 minutos el paciente “está ya muerto”.

iSanidad

El virus del ébola puede permanecer hasta nueve meses en el semen de los supervivientes

Los enfermos que logran superar el ébola pueden seguir transmitiendo el virus a través del semen nueve meses después del contagio inicial, y es que así se desprende del estudio que, publicado en el New England Journal of Medicine, ha sido llevado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Sierra Leona. “Los supervivientes de ébola afrontan un número creciente de complicaciones de salud. Este estudio ofrece nueva importante información sobre la persistencia del virus del ébola en el semen y nos ayuda a establecer recomendaciones para los supervivientes y sus seres queridos para ayudarles a mantenerse sanos”, explica el director de los CDC, Tom Frieden. El trabajo que, revela un periodo de tiempo mayor para transmitir el virus del que hasta ahora se creía, está basado en nuevos análisis realizados por un equipo de científicos a 93 supervivientes mayores de 18 años en la capital Freetown de uno de los países más devastados por la peor epidemia de ébola de la historia, como es Sierra Leona. Estos hombres se sumaron al programa entre dos y 10 meses después de haber contraído la enfermedad.

iSanidad

“Por desgracia, es ahora cuando estamos aprendiendo sobre las recaídas en Ébola”

El caso de la enfermera escocesa que ha vuelto a desarrollar Ébola después de haber sido dada de alta en enero de este año ha pillado por sorpresa a especialistas de todo el mundo. Con su caso, ya son dos las recaídas registradas, una en Europa y otra en Estados Unidos. Aquí la sufrió el médico Ian Crozier, al que le detectaron en los fluidos de uno de sus ojos la enfermedad después de casi dos meses de haber quedado supuestamente cien por cien libre de ella.”De los 27 pacientes que se han visto en Europa y en Estados Unidos ya hay dos casos de recaída por virus de Ébola. Esto no se sabía, lo estamos aprendiendo ahora desgraciadamente”, reconoce a ConSalud.es el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, quien además atendió a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española que superó la enfermedad hace ahora casi un año.

Con Salud

¿Dónde invertir en eSalud?

Traemos a este espacio de análisis una infografía sobre el auge de la eSalud realizada por la empresa Slashmobility. Lo que más nos ha llamado la atención de la misma es el apartado que dedica a los países europeos donde hay mayor interés y desarrollo de la eSalud y, por tanto, en los que hay más facilidades para invertir en las nuevas tecnologías. Así, según estos datos, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido son los países considerados excelentes para invertir en mhealth, mientras que España se encuentra en el grupo de interés moderado”, junto a Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal. Por último, países donde es “mejor esperar” son Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Lituania, Italia y Polonia. Sorprende la inclusión en este grupo de un país con el que tenemos muchos elementos en común, como es Italia. Por otra parte, otros datos de interés de la infografía apoyan una idea expresa en numerosas ocasiones en este blog: la irrupción es un fenómeno imparable y en alza. Prueba de ello es que existen ya 100.000 apps en las stores y se estima que en 2019 1.7 billones de personas usarán apps de salud.

iSanidad

Los pacientes con artrosis tienen casi el doble de probabilidad de sufrir otras enfermedades

El paciente artrósico suele ser mujer (71’4%), con una media de 68 años, jubilado, con un sobrepeso importante (75%) y obesidad (50%), con artrosis en diversas localizaciones y con casi el doble de probabilidad de sufrir otras enfermedades respecto a pacientes sin artrosis de sus mismas características. Sobre todo, presenta hipertensión arterial (62%), dislipemia (58’2%), diabetes mellitus tipo II (22%), reflujo gastro esofágico (18,9%) y osteoporosis (12’2%). Además, son pacientes que sufren ansiedad y depresión y que consumen de manera estadísticamente significativa más antidepresivos y ansiolíticos. Son las principales conclusiones del estudio EMARTRO (siglas de Estudio para evaluar la coMorbilidad en pacientes afectos de ARTrosis sintomática de ROdilla) en el que han participado 1.371 pacientes (tanto de ámbito rural como urbano) y 61 médicos de atención primaria de 13 comunidades autónomas. Se trata de un estudio epidemiológico, observacional, multicéntrico, transversal y comparativo entre pacientes con y sin artrosis, el primero de estas características realizado a nivel nacional por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, con la colaboración de Bioibérica.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en